Ramírez Zavala Abigail Actividad 4: La escuela de la sospecha

Description

escuela de la sospecha, Freud y Nietzsche
Abigail Ramirez Zavala
Flashcards by Abigail Ramirez Zavala, updated more than 1 year ago
Abigail Ramirez Zavala
Created by Abigail Ramirez Zavala over 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Nietzsche es considerado un "maestro de la sospecha" pues se aleja radicalmente de la búsqueda de la verdad única, se da cuenta de que lo se considera verdad, no es más que un acuerdo al que se llega por conveniencia práctica: son los propios seres humanos los que construyen sus verdades y se las creen. Por otro lado argumenta que es imposible la percepción correcta de los objetos y a lo se aspira es simplemente a mediar y a encontrar regularidades que reafirmen nuestras creencias. Tampoco se puede establecer un modo objetivo de verificar que tal o cual percepción es mejor que otra. El intelecto tampoco es seguro ni objetivo, está encaminado a reafirmar lo que se considera verdadero: la palabra, el lenguaje, los conceptos y metáforas son columnas en la arquitectura que el humano ha construido para sí mismo y que pretende hacer pasar por naturales y necesarias. Freud es considerado un "maestro de la sospecha" porque su método de interpretación de sueños es completamente personal y único, se aleja de cualquier código que busque fórmulas genéricas de interpretación. al contrario la persona que hace el trabajo de interpretación es quien se percibe a sí misma y el psicoanalista no daría respuestas, sino que solamente guiaría el camino en la búsqueda del sentido que es subjetivo y único, así un elemento en un sueño puede significar algo diferente en sujetos diferentes. No se trata de encontrar un sentido verdadero total aplicable en todos los casos, sino el sentido adecuado al individuo; no se aspira a encontrar un sentido verdadero único, sino uno múltiple y variable según cada persona en diferentes contextos.
Para Nietzsche Para no existiría la “verdad en sí” porque no podemos conocer el en sí de las cosas ni sus esencias, más bien la verdad sería una serie de convenciones aceptadas, realzadas y adornadas poéticamente y retóricamente por una sociedad o sociedades específicas que ya están muy acostumbradas a considerar ciertos enunciados como legítimos, en pocas palabras, se aceptar que algo es así y no de otro modo: son ilusiones que se han olvidado que lo son o metáforas muy gastadas, convencionales y acordadas. Para que la persona sea capaz de interpretar sus sueños debe ser capaz de auto-percibirse (Selbstbeobachtung) con atención y liberarse de las auto-críticas sobre sus propios pensamientos, requiere de atención reconcentrada para observarse más detalladamente. Es de vital importancia hacer la crítica a un lado, por difícil que parezca, pues esta, detiene o censura inmediatamente los pensamientos y y ocurrencias que afloran y su posible comunicación, por ejemplo al contar un sueño omitimos detalles que percibimos no importantes o partes que consideramos indecentes o inmorales, lo cual imposibilita descubrir el sentido oculto del sueño.
Según Nietzsche la verdad es un constructo humano que se ha olvidado que lo es y mediante la aceptación social se vuelve legítima y única. Todo conocimiento debe poder adecuarse y sostenerse dentro del sistema o “arquitectura” de conocimiento, pero sucede que el humano que busca un conocimiento, está limitado por su misma condición humana de la que no puede salir, y siempre encontrará regularidades que coinciden y hará a un lado lo no semejante, lo diferente, entonces, ¿sería posible descubrir algo en esas irregularidades que no coinciden y llegar a formar metáforas alternativas que mantengan su doble sentido, independientemente de que terminen formando parte de “lo verdadero”? El método de interpretación de Freud no busca un sentido único a los sueños, que son únicos y subjetivos, por lo cual es fácil caer en la total subjetividad lo que conduciría al sinsentido. Para no caer en ese extremo el método requiere de la mayor honestidad posible del individuo que se interpreta y del psicoanalista que lo guía. En el caso de que el individuo supere la autocrítica y sea honesto consigo mismo y con el psicoanalista, se descubriría el sentido oculto del sueño, pero cabe la posibilidad de que el propio intérprete se engañe a sí mismo sin siquiera estar consciente, en ese caso, ¿es posible verificar que el intérprete efectivamente encuentra un sentido acorde a sí mismo y si no es así, de qué manera se puede superar este obstáculo para generar sentido que sea válido para cada individuo en relación con su contexto?
Un concepto: "debe encajar al mismo tiempo con innumerables experiencias, por así decirlo, más o menos similares, jamás idénticas estrictamente hablando; en suma, con casos puramente diferentes. Todo concepto se forma por equiparación de casos no iguales. Del mismo modo que es cierto que una hoja no es igual a otra, también es cierto que el concepto hoja se ha formado al abandonar de manera arbitraria esas diferencias individuales, al olvidar las notas distintivas” (Nietzsche, 5-6) «Desfiguración onírica» o Traumentstellung: “No quiero interpretarlo porque la interpretación contiene algo contra lo cual forcejeo. Después de una interpretación acabada del sueño me entero de aquello contra lo cual yo forcejeaba[...]. Si mi sueño, comparado con su contenido latente, desfigura las cosas en este punto —y por cierto las ha desfigurado hasta convertirlas en su contrario—, ...la desfiguración se cumple aquí adrede, como un medio de disimulación [...] para que no se notara, el sueño procuró lo contrario. (Freud, 1991, 160)
Mentira: consiste en hacer aparecer lo irreal como real al abusar de las convenciones sociales aceptadas como verdad. Se considera inaceptable cuando se miente para ocasionar perjuicios o daños, en cambio, puede ser aceptada si prolonga la vida, es decir, se obtiene una consecuencia agradable. Conducta estética: se trata de un ámbito o “esfera” intermedia entre el sujeto y el objeto, ya que los humanos no pueden tener percepciones correctas ni objetivas o puras de los objetos o “cosas en sí”, esta conducta es una fuerza que adecua o media las percepciones del exterior para poder poetizar e inventar coherentemente. Metáfora: Hay dos diferentes, primero el humano forma una imagen mental del objeto del mundo exterior, segundo, esa imagen se transforma en sonido. Guardan algún grado de correspondencia con sus respectivos objetos. Estas conforman el lenguaje y las más convencionales conforman la verdad. Sueño: todo sueño gira en torno al cumplimiento de un deseo, incluso cuando no lo parezca. Se forman a partir de vivencias personales recordadas o reproducidas en fragmentos, por lo que toma en cuenta toda clase de detalles. Actividad crítica: cuando una persona cuenta un sueño suele censurar u omitir ciertas partes porque emite juicios de valor ante los pensamientos que se le presentan. Esta crítica imposibilita descubrir el significado del sueño. Interpretación: se refiere a aclarar el significado o sentido de un sueño pues está oculto, es un trabajo personal no sometido a ningún tipo de código que haya que seguir.
Show full summary Hide full summary

Similar

C1 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
GCSE Revision: Christianity
Andrea Leyden
Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
Zacchaeus Snape
French Essay Writing Vocab
caitlindavies8
The Cold War: An Overview
Andrea Leyden
Mind Maps with GoConqr
Elysa Din
Development of Cold War Tensions
c7jeremy
Conferences of the Cold War
Alina A
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
Using GoConqr to study geography
Sarah Egan