Actividad4_Escueladelasospecha_Rebeca_Orozco

Description

UCSJ; Hermenéutica, 5A; Profesor Gustavo Luna López
Rebeca Orozco
Flashcards by Rebeca Orozco, updated more than 1 year ago
Rebeca Orozco
Created by Rebeca Orozco over 3 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
MAESTROS DE LA SOSPECHA; FREUD Se le llama maestro de la sospecha debido a que, según su teoría, los sueños siempre ocultan un doble discurso, el cual, debe ponerse al descubierto. El primer significado es manifiesto, lo que se presenta más evidente, debajo de este, se encuentra otro, el latente, el cual expresa los deseos escondidos. Para lograr descifrar el segundo, es necesario realizar un ejercicio de interpretación . MAESTROS DE LA SOSPECHA; NIETZSCHE Para F. Nietzsche el lenguaje no es tan explícito como se cree, sino que este siempre esconde algo más. El lenguaje, de hecho, es una construcción metafórica del mundo, nuestra única forma de referirnos a él y conocerlo, son palabras con significados impuestos; por tanto, cuando este pretende interpretarse a sí mismo cae en un círculo interminable.
AUTOPERCEPCIÓN; FREUD Consiste en un ejercicio de autoobservación sin actividad crítica, ya que esta deviene en un proceso de selección de aquello que se comparte y aquello que no. Omitiendo esto, se permite el libre flujo de ocurrencias, evitando así la intervención de cualquier tipo de juicio. VERDAD; NIETZSCHE La verdad no existe como algo absoluto ni dado naturalmente, sino que, encuentra su origen en lo social. Se trata entonces, de una convención establecida bajo el deseo de armonizar; su finalidad es regular las relaciones entre los hombres. A partir de una primera aceptación, se designa y valida qué es verdadero de tal manera que se decreta como obligatoria para todos los individuos. Se consolida como certeza única debido a su aceptación prolongada en el tiempo.
FREUD El sujeto soñante es quien debe llevar a cabo el proceso de interpretación. Será él quien descifre y dé sentido al contenido de su sueño mediante la autoobservación y el análisis de su propio relato por lo que nadie más puede indicarle si lo que interpreta es verdadero o no. El intérprete aquí solo debe de brindar las herramientas al soñante para que este actúe, no obstante, durante la sesión habrá una transferencia de lo relatado por el soñante hacia el psicoanalista, ¿Hasta qué punto esto repercute en él y cómo afecta en su labor? El mismo psicoanalista debe ser interpretado por alguien más, entonces, se convierte en un círculo infinito de interpretación. NIETZSCHE Nuestra única forma de relacionarnos con el mundo latente es a través de metáforas, constructos sociales acordados para designar una misma manifestación de la misma manera. Es el mismo proceso que se ha seguido para designar la “verdad”, entonces, resulta que ambos, “la verdad” y el lenguaje en sí mismo se enfrentan a un problema. SI no existe la verdad como principio moral y si el lenguaje solo puede ser interpretado haciendo uso de este, ¿Cómo se lograría una verdadera interpretación?, ¿Acaso hay algo interpretable?
DESFIGURACIÓN ONÍRICA; FREUD “¿Por qué el sueño no dice directamente su significado?[...] la desfiguración se cumple aquí adrede, como un medio de disimulación. [...] el cumplimiento de deseo es irreconocible y está disfrazado, debió de existir una tendencia a la defensa contra ese deseo, y a consecuencia de ella el deseo no pudo expresarse de otro modo que desfigurado.” (Freud, 1991: 155-160) CONCEPTO; NIETZSCHE “Toda palabra se convierte de manera inmediata en concepto en tanto que [...] no ha de servir para la experiencia singular y completamente individualizada [...] sino que debe encajar al mismo tiempo con innumerables experiencias [...] más o menos similares, jamás idénticas [...].” (Nietzsche, 1990: 4-5. Versión PDF)
CONCEPTOS; FREUD SUEÑO: Realización de los deseos reprimidos que se expresan a través de un doble discurso (manifiesto y latente) cuyos significados deben ponerse al descubierto. ACTIVIDAD CRÍTICA: Censura o contención del impulso libidinal tras una previa reflexión. INTERPRETACIÓN: El sujeto soñante indica el sentido del sueño sin la mediación del intérprete. Este debe contraponer y discernir el contenido manifiesto con el latente para así acceder el contenido completo del sueño. CONCEPTOS; NIETZSCHE MENTIRA: Alteración de la verdad convenida a favor de los intereses y deseos individuales del sujeto . Va en contra del canon por lo tanto resulta perjudicial para el resto de la sociedad. CONDUCTA ESTÉTICA: Manifestación de la capacidad creadora del hombre mediante el uso del intelecto gracias a la cual es capaz de poetizar e inventar. METÁFORA: Son palabras, resultado del proceso creativo en el que el hombre extrapola las sensaciones del mundo en devenir para transformarlas en conocimiento, en una verdad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Hitler's Rise to Power
hanalou
The Norman Conquest 1066-1087
adam.melling
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
Coastal Landscapes
Chima Power
Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
Asterisked
Biology B2.1
Jade Allatt
Mind Maps with GoConqr
croconnor
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
A-LEVEL ENGLISH LANGUAGE : Key Theorists
Eleanor H
GCSE AQA Physics 2 Circuits
Lilac Potato