Negocio juridico

Description

tarjetitas sobre apunte negocio juridico
noemi nikita
Flashcards by noemi nikita, updated more than 1 year ago
noemi nikita
Created by noemi nikita over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
que es el negocio juridico? es una manifestacion de voluntad encaminada en crear, modificar o extinguir DD y OO
cuales son sus caracteristicas: dos caracteristicas esenciales manisfestacion de la voluntad el fin de esa voluntad: obtencion de un efecto juridico
clasificacion de los negocios juridicos: -unilaterales, bilaterales, colectivos -contratos y convenciones -entre vivos y por mortis causa -de derecho de familia y patrimoniales -solemnes y no solemnes, consensuales,reales -gratuitos y onerosos -tipicos, atipicos -principales,accesorios, dependientes
negocios unilaterales, bilaterales, colectivos bilateral: concurencia de varias voluntades,(compraventa, mutuo, contratos en gral) unilateral: requiere la expresion de una sola voluntad (testamento art 999 uni, tipico) colectivos: estarian etre los uni y bi, no existen intereses opuestos, las voluntades concurren ante un interes comun (formacion persona juridica)
contratos y convenciones: Todo negocio juridico bilateral es una convencion, la convencion tiene x obejto crear modificar extinguir derechos y obligaciones. (puede tranferir una obligacion) el contrato solo crea derechos y obligaciones no todas las convenciones son contratos
negocios entre vivos y por mortis causa: mortis causa: la muerte es necesaria para que se produzcan los efectos del negocio (testamento), antes de esto puede existir pero solo se producen efectos luego de la muerte. entre vivos: pueden producirse sin la necesidad de la muerte de alguno de los autores. la muerte puede interferir pero los efectos se producen en vida. (ej renta vitalicia art 2264)
del derecho de familia y patrimoniales patrimoniales: derechos, obligaciones e intereses pecuniarios , gralmt transferibles de una persona a otra, interesa a los indiviuos q lo celebran derecho de familia:el grupo familiar o algun individuo de ese grupo, negocio tipico, partes libres de celebrarlo, interesa a los q lo celebran y aun general. son solemnes
solemnes y no solemnes: solemne: siin ciertas solemnidades este contrato no se puede celebrar art 1443 (ej escritura publica)
gratuitos y onerosos Gratuitos o de beneficencia: utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen (donacion, testamento, prestamo sin interes) onerosos:utilidad de ambos contratantes, gravando cada uno a beneficio del otro.
tipicos y atipicos tipicos: reglamentacion estructurada por la ley (debe estar tipificado), negocios estandarizados atipicos: lo crean las partes en uso de su libertad negocial, conforme a sus necesidades. lo esencial es q carezcan de reglamentacion legal especifica
principales, accesorios, dependientes principal: negocio que subsiste sin la necesidad de otro accesorio: vale en funcion de uno principal, por si solo no tiene razon de ser, es complemento del principal art 1442 dependiente: existe por si solo, pero para sus efectos se necesita la existencia de otro negocio.
Requisitos de validez la voluntad no viciada, el objeto ilicito, capacidad de las partes, causa licita. si falta uno el negocio puede existir pero podra ser anulado.
elementos de la naturaleza y accidentales naturaleza: efectos propios del negocio, se producen aun si las partes no lo manifiestan, carácter supletorio de la voluntad de las partes accidentales: no son obligatorios, pero las partes deciden introducir, una vez introducidos pasan a ser esenciales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Los Contratos en General (Derecho Civil Chileno)
TOMAS ALBERTO HI