José Cecilio del Valle, La Burguesía el acceso a la Autonomía. Ariel Said Garcia

Description

Ficha sobre José Cecilio del Valle y el Camino a las estrellas
Ariel  Garcia
Flashcards by Ariel Garcia, updated more than 1 year ago
Ariel  Garcia
Created by Ariel Garcia about 3 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "La burguesía, lejos de querer seguir con las anteojeras que nublaban la vista de los escolásticos, aspiraban a deshacerse de ella, para estudiar la naturaleza tal cual es, no con animo contemplativa , sino con el claro propósito de obtener las ganancias materiales que en todo momento han sido su móvil principal" (Funes, 2008, pág:133)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "Con la apertura del mercado, con su ampliación a nivel mundial a raíz de la conquista de América, creció la autonomía del individuo. El individuo se vio compelido a desarrollar al máximo su competitividad, a utilizar su propio cerebro, si en verdad quería triunfar en los nuevos escenarios abiertos por el capitalismo, muy distintos a aquellos que caracterizaron al viejo tinglado feudal." (Funes, 2008, pág: 136)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "El crecimiento de la autonomía del individuo hizo reflexionar a éste con cabeza propia, le genero duda sobre las verdades que en el pasado que aceptaba sin rechazar y le fue proporcionado a su personalidad un brillo antiautoritario del que antes carecía" (Funes, 2008, pág: 136)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "Desde luego, para llegar a esa autonomía en el pensamiento fue necesario transitar un largo proceso en el que los más esclarecidos científicos y filósofos pusieron en cuestión las verdades establecidas. Descartes había hecho de la duda el principal ingrediente de su método y se enfrentó con ello tanto a los "hombres precipitados", incapaces de razonar con calma, como aquellos otros que repetían en forma dogmática las verdades de su maestro" (Funes, 2008, pág: 137)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "Las relaciones burguesas tienen como condición histórica necesaria la existencia de un pequeño polo de personas que poseen medios de producción y se valen de esa posición privilegiada para contratar fuerza de trabajo de los obreros, estableciéndose con ello un nuevo tipo de explotación más enmascarados que el que hubo en las formaciones económico-sociales anteriores" (Funes, 2008, pág.. 138)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "La burguesía, en efecto, aboga por una igualdad que no va mas allá de la esfera legal, aunque las condiciones materiales de vida la nieguen a cada momento, pues no son tan "iguales" los que viven en casuchas y casi no tienen alimentos que llevarse a la boca" (Funes, 2008, pág.. 139)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "Un pensamiento alternativo al burgués el socialismo utópico primero y posteriormente el socialismo científico-criticara los avances limitados de esa igualdad y se mostrara proclive a una igualdad mas rea que formal. El propio valle se preguntaba de que le sirve a un mendigo que la ley le reconozca sus derechos si la práctica los vuelve nugatorios" (Funes, 2008, pág: 139)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "La burguesía dio nuevos alientos a la propiedad privada, al desamortizarla y atacar de frente el viejo régimen de "manos muertas" que la mantuvo inmovilizada durante mucho tiempo. Con todo ese bagaje conceptual, y con el aliento de una burguesía dieciochesca capaz de impulsar grandes transformaciones sociales, se comprende por qué la ilustración (¡y Valle fue su principal exponente en el istmo!) desempeño un papel revolucionario que no solo se hizo sentir en Europa, sino en hasta en Latinoamérica" (Funes 2008, pág: 140-141)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "La ilustración, como se ha visto, proporciono a la burguesía todo un ajuar ideológico que exalto su iniciativa individual y gusto por la ganancia, al tiempo que la preparo mentalmente para abolir la servidumbre feudal y sentar así las bases de la igualdad civil. Por su parte aquella corriente filosófica encontró en la burguesía la fuerza material adecuada para hacer avanzar en la práctica sus postulados fundamentales" (F.unes, 2008, pág: 141)
Ariel Said Garcia Fuentes 2016110192 Tema: José Cecilio del Valle y el camino a la estrella. Tesis: La burguesía el acceso a la autonomía del individuo. "La burguesía abandonaba los viejos temores que habían frenado al hombre escudriñar el mundo (por ejemplo el miedo de ver las estrellas a través del telescopio, en la creencia de que con ello se caía en la herejía) y mas bien daba muestras de querer indagar los fenómenos naturales y buscar sus causas, compenetrada como estaba de la idea de que en ese inquirir se halla la clave para descubrir secretos y dominar el entorno físico, todo con el propósito en esto no podemos perdernos de lograr la ansiada ganancia" (Funes, 2008, pág: 145)
Show full summary Hide full summary

Similar

Yily Stefany Ruiz Jimenez
Yily Stefany Ruiz Jimenez
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
Causas de la crisis del Antiguo Régimen
YASMINA RIVERO ABREU
Teoría de Maslow
Gabriela Guerrero Alvarado
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Nuria García Mairena
INDIVIDUO Y SOCIEDAD
neida yoselyn ayala devia
Fichas del libro de Valle su tiempo y el nuestro
carlos melara
REVOLUCIÓN LIBERAL BURGUESA
Joaquín Ruiz Abellán
TEST DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
Yesenia Reyes
MI PLEP EDUCACIÓN Y TICs
lina.pedreros