Capítulo 9, Páginas 217-227. Grupo 5

Description

Documento de apoyo para el Parcial del curso de CIENCIA III
Tercer Semestre Psicología B
Flashcards by Tercer Semestre Psicología B, updated more than 1 year ago
Tercer Semestre Psicología B
Created by Tercer Semestre Psicología B almost 2 years ago
174
0

Resource summary

Question Answer
CUESTIONARIO Es un conjunto de preguntas respecto de una o más variables que se van a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis. En ellos puede participar cualquier persona.
TIPOS DE PREGUNTAS QUE SE PUEDEN ELABORAR Las preguntas de un cuestionario son variadas así como los aspectos que mide. Existen dos tipos de preguntas que son cerradas y abiertas.
PREGUNTAS ABIERTAS No delimitan las alternativas de respuesta (son infinitas, dependen de la apertura del sujeto) Son útiles cuando no hay suficiente información sobre las respuestas de los sujetos.
PREGUNTAS CERRADAS Son más fáciles de codificar y analizar. Pueden incluir dos o varias opciones de respuesta; cuando son de varias opciones, deben de ser lo mas cercanas y relacionadas posibles. Pueden ser de selección múltiple o de una sola selección, de puntaje y de cifras.
¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? La elección del tipo de pregunta que contenga el cuestionario va a depender del grado que pueda anticipar las posibles respuestas, los tiempos que se disponga para codificar o si lo que se quiere es una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión.
RECOMENDACIÓN PARA CONSTRUIR UN CUESTIONARIO Que se analice variable por variable, que tipos de preguntas o pregunta suelen ser más confiables y válidas para medir esa variable según la situación de estudio. Con frecuencia las preguntas cerradas se construyen con fundamento en preguntas abiertas.
¿UNA O VARIAS PREGUNTAS PARA MEDIR UNA VARIABLE? En ocasiones sólo basta una pregunta, en ocasiones se requiere elaborar varias preguntas para verificar la consistencia de las respuestas u obtener múltiples indicadores de diversas dimensiones. Es recomendable hacer solamente las preguntas necesarias para obtener la información deseada
BATERIA DE PREGUNTAS Sirve para: a) ahorrar espacio en el cuestionario, b) facilitar la comprensión del mecanismo de respuesta (si se entiende la primera pregunta, se comprenderán las demás) c) construir índices que permitan obtener una calificación total
¿LAS PREGUNTAS VAN PRECODIFICADAS O NO? Siempre que se pretenda efectuar análisis estadístico, se requiere codificar las respuestas de los participantes a las preguntas del cuestionario, en donde debemos recordar que esto significa asignarles símbolos o valores numéricos y que cuando se tienen preguntas cerradas es posible codificar a priori o precodificar las opciones de respuesta, e incluir esta precodificación en el cuestionario.
¿QUÉ PREGUNTAS SON OBLIGATORIAS? Regularmente, son las preguntas llamadas demográficas o de ubicación del participante encuestado, en el cual entra el género, edad, nivel socioeconómico, estado civil, escolaridad entre otras.
CARACTERISTICAS DE UNA PREGUNTA (Parte 1) • Las preguntas deben de ser claras, concisas y comprensibles para los sujetos encuestados, no deben ser ambiguos o confusos o de doble sentido. • Es aconsejable que las preguntas no sean largas, ya que suelen distraer al participante. • Se deben de hacer con un vocabulario simple, directo y adecuado a los participantes, pero se evita usar “jergas lingüísticas”
CARACTERISTICAS DE UNA PREGUNTA (Parte 2) • Es importante no incomodar a los participantes con las preguntas, ya que si se hace pueden ser percibidas como amenaza y se sentirán enjuiciadas. • Las preguntas deben referirse a un solo aspecto. • Las preguntas no habrán de inducir las respuestas, se tienen que evitar las preguntas tendenciosas o que den pie a elegir respuestas directas
CARACTERISTICAS DE UNA PREGUNTA (Parte 3) • Las preguntas no deben apoyarse por instituciones, ideas respaldadas socialmente, ni en evidencia comprobada. • Es aconsejable evitar preguntas que nieguen el asunto que se interroga.
CARACTERISTICAS DE UNA PREGUNTA (Parte 4) • No deben hacerse preguntas racistas, sexistas o que ofendan a los participantes. • En las preguntas de categorías múltiples, en donde el participante solo debe elegir 1, suele ocurrir que en el orden en que se presenten las opciones afecten las respuestas. (suelen favorecer al primero o último) por eso es recomendable rotar el orden de lectura de las respuestas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tejidos básicos 2.0
MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
Tejidos básicos
MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
Tejidos básicos
MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
Tejidos básicos
MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
Medidas de Posición
Noribeth Sepulveda
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
ivan Rodriguez
La conciencia moral
Annais Cabrera
La conciencia moral
Annais Cabrera
Estadisticas
Andrea Palma
cuadro sinoptico 3
Laura Vivas