las nuevas tegnologias

Description

tecnologías de la educación
Isa Spirit
Flashcards by Isa Spirit, updated more than 1 year ago
Isa Spirit
Created by Isa Spirit almost 9 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Las nuevas tecnologías en la educación Rocío Martín-Laborda introducción: La aparición de lo que en su momento se llamaron “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”, Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década.
Las nuevas tecnologías en la educación Rocío Martín-Laborda introducción: La aparición de lo que en su momento se llamaron “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”, Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década.
LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO; Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender la educación que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la SI. Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender la educación que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la SI. El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas.
En este nuevo enfoque de la educación, que define el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada.
Cambio en el proceso educativo: En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más infl uencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos
La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimiento Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje
Cambio en el PROCESO educativo
Cambio en el objeto de la enseñanza: Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales.
aprender a aprender; No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
Estas destrezas y conocimientos sirven para que los alumnos se familiaricen desde muy pronto con las TIC . Saber utilizar la información. • Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet. • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.
Cambio en los objetivos educativos: Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC.
Cambio en los OBJETIVOS educativos * Crear conocimiento “de valor” * Aprender “de por vida” * Procesar la información efectivamente * Solucionar problemas eficazmente * Usar la información responsablemente
El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios. : • Saber utilizar las principales herramientas de Internet. • Conocer las características básicas de los equipos. • Diagnosticar qué información se necesita en cada caso. • Saber encontrar la información. • Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet. • Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida. • Saber utilizar la información. • Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet. • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada
Cambio en los centros escolares: Sin embargo, hay que tener claro que las necesidades no son las mismas para un centro que sólo pretende formar a sus alumnos sobre TIC, que para un centro que aspira a integrar las TIC de forma transversal en la enseñanza de todas las asignaturas
Cambio en las formas pedagógicas:
■ El nuevo rol del profesor: La labor del profesor se hace más profesional, más creativa y exigente. Su trabajo le va a exigir más esfuerzo y dedicación. Esta idea está muy ligada a la necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de forma permanente, como única vía para poder enfrentarse a las repercusiones educativas de las innovaciones tecnológicas. ■ El nuevo rol del alumno: Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas. algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje: • Aumento del interés por la materia estudiada. • Mejora la capacidad para resolver problemas. • Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas. • Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos. • Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.
Cambio en los contenidos didácticos; Los contenidos se hacen más dinámicos (interactivo) más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria