centros de información

Description

descripción de cada centro de información
Yuridia Michelle Chavez Arroyave
Flashcards by Yuridia Michelle Chavez Arroyave, updated more than 1 year ago
Yuridia Michelle Chavez Arroyave
Created by Yuridia Michelle Chavez Arroyave about 3 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Centros de información Debido a la riqueza histórica y cultural del país, existe una gran cantidad de centros que contienen fuentes para investigación social.
Biblioteca Nacional Su nombre completo es Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón y su origen data de finales del siglo XIX. Su principal objetivo es la preservación y puesta a disposición al público en general del patrimonio bibliográfico nacional. Contiene colecciones de referencia, temas generales y posee un extenso catálogo de publicaciones antiguas.
Archivo General de Centroamérica Conserva, cataloga y pone a disposición documentos que van desde 1537 hasta 1985. Es el acervo documental más grande de Centroamérica El origen de este archivo, que anteriormente se llamaba Archivo General del Gobierno, se remonta al siglo XIX. En el siglo XX empezó un proceso de sistematización documental y se generó un instrumento de consulta conocido como Fichero Pardo, nombrado en honor de su , José Joaquín Pardo. El archivo posee una biblioteca y una hemeroteca.
Hemeroteca Nacional Fue fundada en 1960 y su nombre completo es Hemero- teca Nacional «Lic. Clemente Marroquín Rojas», en honor a ese periodista del siglo XX. Contiene una gran cantidad de publicaciones periódicas que datan de, aproximadamente, doscientos años atrás. Para la consulta del material, existe una sala abierta de lunes a viernes.
Academia de Geografía e Historia Es una de las instituciones más importantes relacionada con el desarrollo de la historia y las disciplinas afines File fundada en la década de 1920 con el nombre de Sociedad de Geografía e Historia. Actualmente promueve la investigación y divulgación de los estudios históricos y geográficos. La biblioteca posee un amplio acervo bibliográfico especializado en temáticas históricas y de ciencias sociales en general También cuenta con publicaciones periódicas y documentales. Para su consulta, pone a disposición una sala en la que puede leerse el material.
Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala Contiene información valiosa sobre las instituciones eclesiásticas en Guatemala. Al Igual que otros archivos, conserva, clasifica y pone a disposición material documental histórico. Su nombre completo es Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala «Francisco de Paula García Peláez», en honor al arzobispo del siglo XIX. Aunque la recuperación de la memoria eclesiástica, así como su clasificación y puesta a disposición de forma restringida, data del siglo XX, fue hasta inicios del siglo XXI que se consolidó como uno de los centros más importantes para realizar investigación documental.
Biblioteca César Brañas Es otro de los centros de información considerados Patrimonio Cultural de la Nación. Fue nombrada así en honor al poeta antigüeño del siglo XX. Su labor se concentra en resguardar y poner a disposición material bibliográfico y manuscrito especialmente en temas de historia y literatura. Posee obras que datan del siglo XVI. Cuenta con una sala de consulta del material proporcionado a los investigadores.
Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica Fue fundado en 1978 por los académicos estadounidenses Christopher H. Lutz y William R. Swezey, con la intención de poner a disposición material bibliográfico especializado que no se encontraba disponible en Guatemala. Posteriormente, el centro promovió la investigación y la publicación de obras y revistas, convirtiéndose en una fundación relevante para la actividad académica del país. En la actualidad, se dedica a conservar material bibliográfico, fotográfico y de archivo, a través de sus tres acervos: biblioteca, fototeca y archivo histórico. Se encuentra ubicado en la ciudad de Antigua Guatemala.
Centros de investigación Se encuentra en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Resguarda, clasifica y pone a disposición material bibliográfico. Además, adquiere nuevas publicaciones y se encarga de actualizar los fondos bibliográficos universitarios.
Cinemateca de la Universidad de San Carlos de Guatemala Resguarda y conserva buena parte de la memoria fílmica del país. Está disponible para los investigadores y estudiantes. Por otra parte, da a conocer al público en general los archivos cinematográficos mediante presentaciones de cine histórico de Guatemala.
Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala Avancso es un centro de investigación fundado en 1986, tras la apertura democrática en medio de la guerra interna. Su misión principal es generar conocimiento útil y relevante para los sectores populares, para el diseño de políticas públicas. Se ha interesado por el estudio de las relaciones entre el Estado y la sociedad, a pesar de que los temas han cambiado conforme avanza el tiempo, el contexto y el desarrollo de las disciplinas. Finalmente, cabe resaltar que este centro de investigación ha tenido repercusión en el diseño de políticas públicas y los debates sobre cuestiones sociales a nivel nacional. Sus principales líneas de investigación son los estudios sobre imaginarios sociales, el campesinado, la historia local y los estudios sociourbanos.
Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala Se encuentra en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Resguarda, clasifica y pone a disposición material bibliográfico. Además, adquiere nuevas publicaciones y se encarga de actualizar los fondos bibliográficos universitarios.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Es un centro de investigación y formación académica. Su origen es, en realidad, latinoamericano y fue creada por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1957. Paulatinamente, se fueron agregando es- tados, siendo, en la actualidad, 18 los que conforman este organismo internacional.
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas Carlos de Guatemala. Fue creado en 1962, con la intención de desarrollar investigaciones en temáticas históricas, antropológicas, arqueológicas y áreas
Instituto de problemas nacionales Forma parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se encarga de asesorar a la máxima entidad de esa casa de estudios, el Consejo Superior Universitario. En este sentido genera análisis en torno a la realidad sociopolítica del país y, asimismo, propone sus soluciones por medio de investigación científica, establecimiento de diálogo y propuestas institucionales. Pública de forma periódica la Revista de análisis de realidad nacional, como resultado de sus labores y la orientación de sus investigaciones en torno a los temas políticos, económicos y sociales de actualidad.
Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural Es parte de la labor investigativa de la Universidad Rafael Landívar. Se dedica al análisis de la economía en relación con la situación socioeconómica de la población guatemalteca En tal sentido, este centro de investigación se propone hacer análisis económico que permita la inclusión de varias perspectivas, como la ambiental, política y social.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías