Planteamiento de un problema de investigación

Description

Procesos de la investigación científica
Nelson Angel Cochachin De la Cruz
Flashcards by Nelson Angel Cochachin De la Cruz, updated more than 1 year ago
Nelson Angel Cochachin De la Cruz
Created by Nelson Angel Cochachin De la Cruz about 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (Descripción del problema) (Situación del problema) (Caracterización del problema) Caracateristicas: Narración en prosa de los antecedentes a desarrollar, se sonsidera hechos o fenómenos observados. (Trinomio: diagnóstico, pronóstico y control de propósito) (método el embudo)
PROPÓSITO CENTRAL DE LA RÚTA CUANTITATIVA. Se orientan a explorar y describir concepto medibles para determinar la magnitud (Hernández y Mendoza, 2018). Un universitario escoje la clase del problema según su grado de dificultad, naturaleza del problema o función de la ciencia. (Descriptivo, explicativo, predictivo)
OTRAS PROPUESTAS PARA LA RÚTA CUANTITATIVA. usar el instrumento; árbol de problemas, para identificar problemas. Para identificar todo problema vinculado con relación relación de causa-efecto (Riega, 2010). La redacción del problema de objeto debe ser preciso, claro y breve. Sin el planteamiento del problema no hay proceso de investigación (Gonzales Y Gonzales, 2018).
OTRAS PROPUESTAS PARA LA RÚTA CUANTITATIVA. Debe haber una descripción detallada y secuencia de signos, síntomas y razgos que se ven en la realidad para identificar el problema preciso a ser estudiado. Despues de una revisión teórica debe contener; evidencias empíricas sobre el estado situciónal del al variable de interés, causas y consecuencias que afecten su comportamiento e inacción, posible solución, y haspectos teóricos de la variable e interés.(Aguirre y De la torre, 2019)
USO DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS En alcances correlacionales, se hace para la variable de interés utilizando conector como "se relaciona", el pronostico que se hace es sobre la consecuencia. En el pronóstico se sostiene razones del porqué elegir la variable que le acompaña. Para la vinculación de las variables s se hace uso de la prueba de hipótesis que cumple con la función de predicción. La variable que acompaña a la central será de acuerso a la revisión de literatura y puede ser cambiado la variable que acompaña porque se tiene que manipular para verificar su cambio en efecto al principal. (la variable principal no se cambia)
USO DEL ÁRBOL DE PROBLEMA En alcances explicativos, se hace para su diagnostico y propósito en la variable principal con conector "influye" Para su verificación en la hipótesis correlacional. El método del embudo es para estudios descriptivos o explorativos o para diagnosticos. Este metodo aplica de lo general a lo particular.
ENTRADA DE LOS PROBLEMAS Y OBJETIVOS. En el enfoque cuantitativo se utilizan expresiones como: ¿Cómo?= describir,¿Cuáles?= identificar, ¿En qué medida?= determinar, ¿Por qué?= explicar. Verbos según su fucnión académica o programática: Investigación; describir, identificar, determinar, explicar, correlacionar. Metodológicos: medir, analizar, sistematizar, validar, separar. Programas sociales: disminuir, elevar, mejorar, ampliar, reducir.
DESCOMPOSICIÓN DE PROBLEMA GENERAL EN ESPECÍFICOS Hay tres posibles descomposiciones de situación general en situaciones específicos, dependiendo de cada alcance de estudio. a) En alcance descriptivo. Descomponga en tantas dimensiones que tenga la o las variables. b) En alcance correlacional. En tantas variables que tenga el problema. c) En alcance explicativo. Deacomponga en un antes y un después de la manipulacion del variable independiente, luego un tercer específico para ver diferencias.
Las variables se deben correlacionar en su expresión final, osea en categorias. pues el sustento de la investigación es resolver problemas, lograndose en alcances explicativos manipulando la variable independiente (no las dimensiones). ¿SE RELACIONAN LAS DIMENSIONES O LAS CATEGORÍAS? La descomposicion es en las dimensiones. ejemplo: desempeño laboral y sus dimensiones, pericia, productividad, relaciones interpersonales.
LA TEORÍA ES LA PISTA PARA LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS VARIABLES Pero el investigador con su experticia decidirá el numero apropiado de dimensiones y esto es llamado análisis. (descomposicion de variables en sus elementos constitutivos) TEORIZACIÓN En estudios de alcance correlacional, las categorías vienen a ser sísntesis de medición de la variable. La relación debe ser entre categorias finales de cada variable.
Show full summary Hide full summary

Similar

PARTES FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA
mariaalejandraca4634
MITOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN
Eduardo Reyes
Seminario de Tesis - Autoevaluación 1
David Pacheco Ji
Seminario de Tesis - Autoevaluación 3
David Pacheco Ji
Investigación Científica, enfoques, tipos y niveles de investigación.
Karla Alejandra Sulecio Hernández
Investigación e Investigación Educativa. Huerta Patraca (2016)
Gustavo Antonio Huerta Patraca
Metodología de la investigación
JULIA CAL LOPEZ
Planteamiento del Problema de Investigación
scarletjrosario
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
c.planiscig
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Gustavo Trujillo Zabala
Método y metodología en la investigación científica
Fredy Hernan JARAMILLO GUERRERO