QUIMICA III Secundaria

Description

aquí podrás encontrar en forma breve conceptos y significados sobre química de 3ro de secundaria.
Andrea Jacqueline
Flashcards by Andrea Jacqueline , updated more than 1 year ago
Andrea Jacqueline
Created by Andrea Jacqueline almost 9 years ago
403
14

Resource summary

Question Answer
química 3 es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante los procesos de transformación, y la energía asociada a estos procesos. bloque 1 Materia: Todo lo que podemos ver y tocar es materia. energía: se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo.
Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Las fuerzas intermoleculares: que mantienen los átomos juntos en las moléculas teoría cinético-molecular Toda la materia está compuesta por partículas pequeñísimas en continuo movimiento que no son perceptibles a simple vista.
los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. Los líquidos: al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad.
Los gases: igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos. fusión: cuando un solido se calienta, se transforma en liquido. vaporización: cuando un liquido se calienta y se transforma en gas.
Propiedades Físicas: No involucran procesos de transformación o pérdida de propiedades. Cambios de estado – Movimiento - Dureza – Color - Fragmentación Propiedades Químicas: Se refieren a la capacidad que tiene la materia para transformarse y las características o condiciones que le permiten hacerlo. Combustión – Corrosión – Digestión – Fermentación - Descomposición
Propiedades Cualitativas: cualidades de la materia que no pueden ser medidas. Propiedades Cuantitativas: magnitudes de la materia que pueden ser medidas. Protón: 1,67262 × 10–27 kg 1837 veces mayor que la del electrón. Neutrón: 1,67493 × 10–27 kg Electrón: 9,10 × 10–31 kg
Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo Peso: es una medida de qué tanta fuerza ejerce la gravedad sobre ese objeto. Viscosidad: Propiedad de gases y los líquidos, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un liquido, resultante de los efectos combinados de las fuerzas de cohesión. Densidad: Es una relación entre dos propiedades extensivas de la materia: la masa y el volumen. Se define como ” la masa de un cuerpo contenida en una unidad de volumen”.
Contaminante: Sustancia de origen físico, químico o biológico que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente. Tóxico: es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos como resultado de interacciones fisicoquímicas.
Partes por millón: (abreviado como ppm) es la unidad de concentración empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeñas cantidades (traza) en una mezcla. <<padre de la química>>. Fue Antoine Laurent Lavoisier, de Francia (1743-1794).
La teoría de la combustión era la denominada Teoría del Flogisto. Ésta consistía en lo siguiente: Cuando una sustancia ardía, el flogisto la abandonaba y escapaba al aire. La ceniza que quedaba ya no podía arder más porque estaba por completo liberada de flogisto. “Ley de la conservación de la masa de lavoisier” “En toda reacción química, la masa total permanece constante antes y después de la reacción” “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”
bloque 2 Sustancias puras: elementos y compuestos. mezclas: homogéneas y heterogéneas. sustancias puras: Consisten de pequeñas partículas llamadas átomos, moléculas o iones. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos. Se define como elemento químico a la sustancia pura que: No pueden descomponerse en otras más sencillas por ningún procedimiento físico o químico.
Un compuesto químico: es una sustancia pura formada por dos o más elementos diferentes unidos químicamente y no pueden separarse por métodos físicos: Mezcla heterogénea: está formada por dos o más fases (componentes) que se distinguen a simple vista y contiene cantidades diferentes de los componentes. Las mezclas heterogéneas: son mezclas compuestas de sustancias visiblemente diferentes, o de fases diferentes y presentan un aspecto no uniforme.
Las mezclas homogéneas: son mezclas que tienen una apariencia uniforme , no se diferencian sus componentes o sustancias. Muchas mezclas homogéneas son comúnmente llamadas disoluciones. Las mezclas también son llamadas dispersiones; sus componentes reciben el nombre de disolvente (fase dispersante o dispersora) y soluto (fase dispersa). Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto.
Sistemas coloidales : Son sistema físicos que está compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas, por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico. Las suspensiones: son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles (soluto o fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (disolvente o fase dispersante o dispersora).
DISOLUCIÓN ACUOSA: Mezcla homogénea que se forma al disolverse una sustancia (soluto) que puede hallarse en cualquier estado de agregación, en el agua que es el disolvente. Solubilidad: capacidad de una sustancia de disolverse o dispersarse en otra. Es una medida de la cantidad de soluto que se pude disolver en una determinada cantidad de solvente en condiciones específicas.
Los métodos de separación de los componentes: forman una mezcla se basan en cambios físicos de la materia porque no afectan la constitución ni las propiedades de los constituyentes de la mezcla. La decantación: es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquidas o sólidas. La filtración: puede definirse como la separación de uno o más elementos sólidos de un elemento fluido( líquido o gas), mediante el el paso de la mezcla a través de un elemento poroso o medio filtrante, llamado filtro.
Magnetismo Se vale de las propiedades magnéticas de algunos materiales. Se emplea para separar mezclas en donde uno de sus componentes es magnético. La centrifugación: es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora, La destilación: es un proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos “miscibles” y consiste en una evaporación y una condensación sucesivas. Evaporación: consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla.
Extracción: Se basa en la solubilidad de las sustancias, este método de separación consiste en agregar un líquido que disuelve solo a uno de los componentes de la mezcla, de manera que puedan ser separados por diferencia de solubilidad. Cristalización: es la separación de un sólido soluble que tiene la capacidad de formar cristales, de la solución que lo contiene. Cromatografía: La palabra cromatografía significa "Escribir en Colores" ya que cuando fue desarrollada los componentes separados eran colorantes.
Las leyes ponderales fueron otro factor importante de la segunda revolución de la Química. "Cuando dos o más elementos químicos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen según una relación constante entre sus masas.” Proust. triadas de Dobereiner: radica en que, por primera vez, se agrupa a aquellos elementos que tienen propiedades similares, anticipándose el concepto de “familias químicas” que vendría mas tarde.
En 1864 el geólogo francés, A. E. Beguyer de Chancourtois dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos sobre una curva helicoidal en el espacio, de manera que los puntos que se correspondían sobre las sucesivas vueltas de la hélice, diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos análogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugería una repetición periódica de las propiedades. Esta disposición se conoce como tornillo telúrico. Ley de las octavas de Newlands En 1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó al Real Colegio de Química su observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero.
En la misma época que Dalton, Luis J. Gay-Lussac realizó experimentos de síntesis de compuestos gaseosos, entre ellos el agua. Encontró que dos volúmenes de hidrógeno se combinan con un volumen de oxígeno para formar dos volúmenes de agua. Su trabajo con otros compuestos le llevó a concluir que cuando los volúmenes de gases que participan en una reacción se miden a la misma presión y temperatura, existen entre ellos relaciones de números enteros pequeños. Esto cuestionó el postulado de Dalton que establecía que dicha relación era 1:1 para el compuesto más estable formado por dos elementos. Amadeo Avogadro propuso que “volúmenes iguales de gases, sometidos a la misma presión, tienen el mismo número de moléculas”. La aportación de Mendeléiev: una herramienta para entender química Dimitri Ivánovich Mendeléiev, químico ruso, estaba interesado en las aportaciones de Cannizaro y decidido a usar el sistema de masas atómicas de éste y encontrar la relación en la que creía que se hallaban con las propiedades químicas de los átomos.
ley periodica de mendeleiv: Cuando los elementos se estudian en orden creciente de sus pesos atómicos, la similitud de las propiedades ocurre periódicamente, es decir, las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos “ Modelo atómico actual - Schrödinger y Heisenberg: En este modelo no se habla de órbitas, sino de orbitales. Un orbital es una región del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrón es máxima
tablas periódicas: Alfred Werner presentó en 1895 la tabla periódica larga. la Ley Periódica de Moseley: “las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos”. Henry Moseley enunció: “Las propiedades físicas y químicas de los elementos son funciones periódicas de los números atómicos”. Es decir los elementos están ordenados en función creciente de sus números atómicos. Los elementos se hallan distribuidos: En 7 filas denominadas (periodos). En 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B. PERIODOS: Son las filas horizontales, nos indican el último nivel de energía del elemento. Existen 7 periodos o niveles. El número atómico: se designa con la letra Z y nos indica el número de protones que tiene cada átomo. La valencia es la capacidad que tiene un elemento para combinarse con otros. La diferencia entre los metales y los no metales consiste en que al combinarse los metales ceden o pierden electrones y se transforman en “iones positivos”; por su parte, los no metales ganan o aceptan electrones y se convierten en “iones negativos”.
.metales: Son dúctiles: capaces de convertirse en hilos o alambres, que se utilizan comúnmente en forma de cables para las líneas telefónicas y para conducir la corriente eléctrica. Los más dúctiles son el platino, el oro y el cobre. Metales Alcalinos Los metales alcalinos están situados en el grupo 1 o IA, de la tabla periódica. No se encuentran libres en la naturaleza debido a su gran reactividad química, tienen mucha facilidad para formar compuestos.
Metales Alcalinotérreos: Se encuentran situados en el segundo grupo del sistema periódico. Se encuentran en abundancia en la naturaleza no metales: Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan. Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales.
Halógenos Los halógenos se encuentran situados en el grupo 17 constituido por los elementos no metálicos flúor, cloro, bromo, yodo y astato. Son elementos bastante reactivos porque por su estructura electrónica final tieden a estabilizarse completando el octete final para lo cual capturan un electrón o lo comparten dando lugar así a compuestos iónicos o covalentes respectivamente. En la unión o enlace de los átomos pueden presentarse los siguientes casos: 1) Enlace iónico: resulta de las interacciones electrostáticas entre iones de cargas opuestas. 2) Enlace covalente: es el resultado de compartir electrones entre dos átomos. 3) Enlace metálico: cada átomo está unido a varios átomos vecinos por electrones que son relativamente libres de moverse a través de la estructura tridimensional
Show full summary Hide full summary

Similar

Romeo and juliet
Patrick N
GRE Word of the Day
SAT Prep Group
GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: Second Set
alecmorley2013
Key Biology Definitions/Terms
mia.rigby
Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
stephanie-vee
Spanish connectives and a few key phrases
emdrakeley
Lord of the Flies Quotes
Emma Payne
med chem 2 final exam
lola_smily
The Endocrine System
DrABC
PSBD TEST # 3_1
yog thapa