Organismo legislativo

Description

encontrara a relevancia de ley del organismo judicial
Isaac Velasquez
Flashcards by Isaac Velasquez, updated more than 1 year ago
Isaac Velasquez
Created by Isaac Velasquez about 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
EL PLENO como órgano máximo, constituye la autoridad superior y se integra por los diputados reunidos en número suficiente de acuerdo a lo que establece esta ley Atribuciones: 1. En ausencia del Presidente, convocar a los Diputados a sesiones ordinarias para tomar decisiones. 2. Calificar los memoriales, peticiones, expedientes y todos los asuntos que se remitan al Congreso. 3. Proponer a la Junta de Jefes de Bloque Legislativos los proyectos de órdenes del día o agenda para las sesiones.. 4. Programar las líneas generales de actuación del congreso, fijar sus actividades para cada período de sesiones. 5. Vigilar la conducta, presentación y decoro del personal, cerciorándose que a las comisiones y a los Diputados les sean prestados pronta y eficazmente los servicios que necesiten para el buen cumplimiento de sus funciones.
La Presidencia es el funcionario de más alta jerarquía del Organismo Legislativo, y como tal, ejerce la dirección, ejecución y representación de dicho Organismo. El Presidente del Congreso es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. Atribuciones: 1. Abrir, presidir y cerrar las sesiones del Pleno del Congreso, de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. 2. Convocar a sesión al Congreso de la República, a la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. 3. Velar por la pronta resolución de los asuntos que conozcan en el Congreso de la República y sus Comisiones. 4. Velar por que sean escuchadas las opiniones de las minorías. 5. Someter a consideración del Pleno del Congreso cualquier duda que surja en la aplicación de la presente ley, así como los casos no previstos por la misma.
Junta directiva La Junta Directiva tendrá cinco secretarios que por el orden de su elección, serán nombrados del primero al quinto. Atributos: 1. Supervisar la redacción de las actas, acuerdos, puntos resolutivos y resoluciones del Pleno del Congreso y de la Junta Directiva. 2. Velar por la adecuada y correcta redacción de los decretos aprobados por el Pleno del Congreso. 3. , dar cuenta al Pleno del Congreso de los memoriales y peticiones que se presenten al Congreso. 4. Supervisar el trámite de los expedientes administrativos del Organismo Legislativo. 5. Cuidar de la conservación, recopilación, registro y archivo de las actas, decretos, acuerdos o resoluciones aprobados por el Congreso de la República.
Comisión Permanente el Pleno del Congreso procederá a integrar la Comisión Permanente del mismo, compuesta por el Presidente, tres secretarios designados por sorteo que practicará el Presidente en presencia de los secretarios que integran la Junta Directiva, salvo que los secretarios entre sí dispusieren hacer la designación de común acuerdo y tres diputados electos por el Pleno. Atributos: 1. Durante el receso del Pleno, la comisión permanente asumirá todas las funciones de la Junta Directiva. 2. además ejercerá las funciones que les asigna la Constitución Política y cualquier otra ley. 3. También le corresponde vigilar la conservación de los archivos, edificio y demás enseres o pertenencias del Congreso.
La Comisión de Derechos Humanos. La Comisión de Derechos Humanos se forma por un diputado de cada partido político representado en el correspondiente período legislativo, electo a propuesta de sus respectivos partidos políticos. Atributos: 1. Proponer, al Pleno del Congreso, dentro del plazo de sesenta días anteriores a la fecha en que deba elegirse, una terna de candidatos para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos. 2. Realizar los estudios de la legislación vigente, con el objeto de proponer iniciativas de ley al Pleno del Congreso, tendentes a adecuar la existencia de estas a los preceptos constitucionales. 3. Preparar un plan anual de trabajo que incluya estudios, seminarios, investigaciones técnico científicas sobre derechos humanos. 4. Evacuar opiniones y dictámenes sobre tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos. 5. Mantener comunicación constante con los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para consulta e intercambio de información.
Las Comisiones de Trabajo El Congreso de la República integrará comisiones ordinarias, extraordinarias y específicas. Las Comisiones constituyen órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que les someta a consideración el pleno. Atributos: 1. La revisión de Ley Orgánica del Organismo Legislativo, para facilitar el desarrollo de un proceso ágil en la formación de la ley, en las etapas que corresponden a su iniciativa, discusión y aprobación. 2. La utilización regular de los medios de control constitucional sobre el Organismo Ejecutivo. 3. Proponer las medidas legislativas necesarias para el fortalecimiento de la administración de justicia. 4. El fortalecimiento del trabajo de las comisiones. 5. La Comisión tendrá facultades para gestionar convenios con entidades nacionales o internacionales para la prestación de asesorías.
La Junta de Jefes de Bloque. Se reunirán semanalmente con el Presidente del Congreso. Atributos: 1. Conocer y aprobar el proyecto de orden del día o agenda que se proponga al Pleno. 2. Conocer de los informes de la Presidencia del Congreso. 3. Conocer los asuntos que se presenten y tengan relación con el Congreso o se deriven de las actuaciones de este. 4. Conocer de los asuntos de trascendencia e interés nacional de los que tengan que interés el Congreso. 5. Conocer de cualquier otro asunto que a los jefes de Bloque pidan que se ponga a discusión. f) Anualmente al inicio del período de sesiones, acordar la propuesta que deberá elevarse a consideración del Pleno del Congreso, para determinar los días y horas de las reuniones del Pleno.
Conclusión cada uno de los órganos es importante para conformar el el poder.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Psicología del color
malumabl
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
Linea de Tiempo de la Ergonomia
Marcela Torres
LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Kaaren Ordoñez Cordoba
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
Jair Ignacio Reyes Santos
ARTES GRAFICAS
elpuntodechris86
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez
FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Ana Maria Palacios Salinas