Sistemas y Fundamentos Económicos

Description

Sistemas y Fundamentos Económicos
Daniela Aguilar
Flashcards by Daniela Aguilar, updated more than 1 year ago
Daniela Aguilar
Created by Daniela Aguilar about 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 206 “Reflejando los intereses del capital comercial, en el último periodo de la época feudal surgió el mercantilismo, cuya divisa era vender más a los extranjeros de los que se les compra. Ligado a la fiebre del oro y la plata que se generó a partir de la invasión europea en América, en dicho principio, cuyo auge se alcanzó durante los siglos XVI y XVII, prolongándose hasta el XVIII se anudaban los intereses del estado absolutista y la emergente burguesía.
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 207 Los mercantilistas consideraban necesario el apoyo a la industria, para producir lo que el país necesitaba sin tener que introducir mercancías de otras naciones. Por eso la política por la que abogaban iba de la mano con una serie de medidas proteccionistas a tal grado que algunos estados llegaron a prohibir las importaciones, secuestraban a los obreros extranjeros e invirtieron fuertes sumas para tener una marina mercante consolidada.
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 208 El sabio consideraba que antes de aspirar a tener un comercio exterior boyante era preciso fortalecer el mercado interno: No hay camino; no hay calzadas; no hay ventas decentes para el hospedaje de los pasajeros. Es preciso que el comercio exterior sea desmayado y lánguido. Algunos frutos se consiguen y pudren en el lugar mismo de su cosecha; otros no circulan por toda el área a que pudieron extenderse si fueran fáciles las comunicaciones.
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 217 Valle veía las causas del atraso agrícola de Centroamérica en la lejanía del Estado del cual dependimos durante tres siglos, en las trabas que se pusieron a una Ilustración que tanto temor despertaba en los cancerberos del orden establecido, en la mala legislación, en el monopolio comercial, en la falta de caminos y en las enormes distancias que era necesario recorrer en los lugares donde se cultiva y los puertos de exportación.
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 218 Apoyar la agricultura, estimularla, promoverla, eliminar los factores que la obstruyen, todo ello es parte de aquella racionalidad por la que siempre abogo Valle: … La agricultura es la madre de la riqueza; y los intereses de la agricultura exigen que el propietario sea el labrado de su propiedad; que las tierras sean baratas, y sus frutos libres de gravámenes excesivos.
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 219 De acuerdo a Valle es desarrollo del sistema agrícola, debe corresponder, de manera correlativa, el desarrollo de otro sistema: el de hominis cultura, que potencie las facultades humanas para extraer la riqueza de la tierra, porque la madre de la riqueza es la tierra y el padre es el trabajo, de manera que, sabiendo conjuntar ambos factores se puede lograr “la felicidad social”.
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 221-222 Al igual que los fisiócratas, Valle se oponía a que existiera una multiplicidad de impuestos ya que los mismos fueran demasiado altos; el progreso de su riqueza seria injusticia digna de la censura de la razón. El gobierno que una mano exige aumento de impuestos debe con otra procurar aumento de su riqueza.
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 222 Insistía en que el camino a seguir no era “decretar nuevas contribuciones o aumentar las establecidas” (ello desemboca, casi siempre en alborotos y convulsiones), sino incrementar la riqueza en las esferas de la agricultura, industria y comercio, y distribuirla mejor, tratando de combinar adecuadamente tres factores: territorio, población y rentas
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 224 Valle comparte el planteamiento de los fisiócratas acerca de que la propiedad necesita libertad y seguridad para mantenerse y, sobretodo, para dar a su dueño la tranquilidad que requiere en su goce y beneficio influido por la visión predominante en aquel tiempo, veía al capitalista como un pionero, como un innovador (y en alguna medida lo era) que afrontaba riegos en el inicio y construcción de sus empresas.
Daniela Aguilar Cuenta No. 2018110315 "Valle: Su Pensamiento sobre Sistemas Económicos, Riqueza y Tierra" Funes, Matías. Valle su tiempo y el nuestro. Pág. 226 … Al ver al obrero como “productor de la riqueza”, Valle mostraba su limitación burguesa, pues presuponía que el capital también la genera, siendo lo cierto que la riqueza solo tiene dos orígenes: la naturaleza y el trabajo, y este último, por cierto, no es propio de quienes teniendo medios de producción contratan a los proletarios para que los pongan en acción. En su visión, en cambio, obreros y capitalistas, más los sabios son los tres agentes de la riqueza.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
Capítulo 8: Comunicación en Público. Estrategia para persuadir.
JOSE DANIEL PEÑA BOGRAN
Fichas Textuales De Valle su tiempo y el nuestro
ROBERTO CARLOS VALLADARES SANCHEZ
La comunicación 3
Liset Castro
Benish Varela. Conocer la ciencia como la base de todo conocimiento, según Valle.
Benish Varela
Capítulo 3: Habilidades para la comunicación oral
CAMILA MICHELLE BUSTAMANTE GALO
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN 1
mayerlin nieves mejia
ACCIÓN TUTORIAL
Raquel Fdez Gallegos
Fichas Valle: su tiempo y el nuestro.
Onas Mejia
Comunicación asertiva
Elisa Isaza