Fichas Estructurade la membrana plasmática Maximiliano Furniel

Description

Ficha taller biología Lípidos
Maximiliano Alfredo Furniel Torres
Flashcards by Maximiliano Alfredo Furniel Torres, updated more than 1 year ago
Maximiliano Alfredo Furniel Torres
Created by Maximiliano Alfredo Furniel Torres about 3 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Asimetría de Membrana. Es una característica de la bicapa lipídica, donde las monocapas de esta se conforman de distintos componentes. Algunas estructuras que aportan a la asimetría pueden ser las proteínas, fosfolípidos, glicolipidos y carbohidratos.
Fluidez de Membrana. Se le llama fluidez de membrana a la capacidad de movimiento de los fosfolípidos en ella, esta característica puede sufrir variaciones por distintos factores como, el largo de la cadena, el grado de saturación si contienen colesteroles en su estructura. El movimiento de los fosfolípidos se pueden diferencias en 4, los cuales son la rotación, que el el movimiento del fosfolípido en su propio eje, la difusión lateral que es el cambio de estos en la misma hemicapa , la flexión que consta de el movimiento de las colas del fosfolípido y el movimiento FLIP-FLOP que es el cambio de fosfolípidos de una hemicapa a la otra.
Auto sellado de Membrana. Se define como el reordenamiento y reconstrucción de la membrana llevado a cabo por los fosfolípidos, esto gracias a su capacidad hidrófoba, el auto sellado se genera principalmente después de aplicar una acción mecánica que dañe la bicapa. Las estructuras que pueden aportar a el auto sellado son los fosfolípidos anteriormente mencionados y los colesteroles.
Semipermeabilidad de la Membrana. Es la capacidad de la membrana de regular el paso de sustancias que pasan por esta hacia el medio extra o intracelular, esto se puede ver mediado por los fosfolípidos, los colesteroles y las proteínas transmenbrana o integrales.
Proteínas Periféricas. Son proteínas que se unen a proteínas integrales y/o a pequeñas porciones de la bicapa, pueden aportar a la comunicación celular y tienen carácter hidrófilo.
Proteínas Integrales. Se encuentran dentro de la bicapa lipídica, y pueden ser monotipicas, que atraviesan una sola hemicapa o transmenbrana, las cuales atraviesan la bicapa completa, así interaccionando con el medio hidrófilo e hidrófobo, es decir tienen carácter anfipatico. Las proteínas transmenbrana las podemos separar en tres tipos, las de paso único una única proteína cruza la bicapa así dando un solo paso, las multipaso que es una proteína con 2 o mas pasos por la membrana, y están las multisubunidad que son dos o mas proteínas cuaternarias por membrana.
Proteínas asociadas a Lípidos. Se les llama proteínas ancladas, las cuales se unen covalentemente al lípido, este si se une a la proteínas por la capa interna tiene una cola del lípido y puede ser un acido graso o prenil, y si se una a la capa exterior tiene dos colas de lípido los cuales pueden ser glucosil, fosfatidil o inositol.
Glicocalix. Se compone de estructuras conformadas por oligosacáridos unidos a proteínas (glicoproteínas) o unidos a lípidos (glicolipidos), estos se unen a la bicapa e interaccionan con el medio extracelular. Algunas de las funciones que cumple son de reconocimiento celular, protección mecánica, barrera de difusión y contiene factores reguladores.
Modelo de Mosaico Fluido Es un modelo que describe a la membrana celular como un conjunto de muchas estructuras y moléculas, que se mantienen en movimiento (Así viéndose como un mosaico).
Colesterol. Podemos encontrar a los colesteroles inmersos en la bicapa lipídica, específicamente un una de las hemicapas, el cual su polo hidrófilo se encuentra orientado al medio acuoso y el otro extremo hacia el centro de la bicapa. Su importante función en la membrana es ayudar en la fluidez de esta para cuando se le aplica temperatura, cuando esta es alta el colesterol ayuda a evitar la movilidad excesiva de los fosfolípidos manteniendo fluidez, y cuando la temperatura es baja evita el compactamiento de los fosfolípidos así manteniendo la fluidez.
Proteína Monotopica. Se dice que una proteína monotopica es una proteína que se encuentra inmersa en la membrana, sobresaliendo de la bicapa por uno de los lados y quedándose en el centro de la membrana por el otro extremo, se pueden clasificar como proteínas integrales y son antipáticas ya que tienen un extremo hidrófilo y uno hidrófobo.
Proteínas Multipaso-Multisubunidad. Estas proteínas se clasifican dentro de las proteínas transmenbrana, las multipaso se constituyen de una sola proteína y tienen dos o mas pasos por la membrana. Las proteínas multisubunidad son 2 o mas proteínas cuaternarias que en si constituyen dos o mas pasos por medio de la membrana. Ambas proteínas tienen carácter anfipatico.
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez