FICHAS ESTRUCTURA DE LA MEMBRANAPLASMÁTICA Javiera Muñoz

Description

Función y componentes de la membrana celular de las células eucariontes.
Javiera Paz Munoz Faundez
Flashcards by Javiera Paz Munoz Faundez, updated more than 1 year ago
Javiera Paz Munoz Faundez
Created by Javiera Paz Munoz Faundez about 3 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Asimetría de la membrana Consiste en la desigual distribución de moléculas entre ambas hemicapas de la membrana (composición en lípidos, glúcidos y proteínas periféricas es distinta en ambas hemicapas). La hemicapa orientada hacia el exterior contiene una mayoría de los lípidos que poseen colina, como la fosfatidil colina y la esfingomielina, mientras que la fosfatidil etanolamina, fosfatidil inositol y la fosfatidil serina se localizan preferentemente en la hemicapa interna.
Fluidez de la membrana Capacidad que tienen las moléculas de moverse dentro de la membrana (no es rígida). La fluidez de la membrana puede variar con la composición química de sus componentes. Además los mismos fosfolípidos (principal componente de las hemicapas) pueden tener 4 tipos de movimientos: flexión, rotación, difusión lateral y "flip-flop".
Autosellado en la membrana Si es que la membrana sufre alguna rotura ( algo común) esta cuenta con mecanismos para reparar estos daños y mantener así las diferencias entre el medio interno y externo. Esto ocurre rápidamente, puesto que más tiempo sería letal para la célula.
Semipermeabilidad de la membrana La membrana al tener regiones hidrofóbicas impide la libre difusión de diversos tipos de moléculas a través de ella y además de mantener separados el medio intracelular del extracelular. Sin embargo, también permite el paso de algunas moléculas según su necesidad (la permeabilidad es selectiva).
Proteínas periféricas Las proteínas periféricas son aquellas que no forman parte permanente de las membranas. Estas proteínas se pueden adherir a proteínas integrales de la membrana o se pueden pegar a pequeñas porciones de hemicapa a través de interacciones eléctricas con moléculas de la propia membrana ( usualmente canales iónicos o receptores transmembranales). Estas asociaciones son más débiles y las proteínas pueden abandonar la membrana con cierta facilidad.
Proteínas integrales Son aquellas que forman parte de la membrana de manera permanente. Estas proteínas se pueden clasificar de acuerdo a su relación con la bicapa: proteínas transmembrana poseen dominio en la región extracelular, intracelular e interior de la membrana, mientras que proteínas integrales monotípicas están arraigadas al interior y sólo un lado de esta (intra/extra celular).
Proteínas asociadas a lípidos Son proteínas ubicadas en la superficie de la membrana celular que están unidas covalentemente a los lípidos incrustados dentro de la membrana celular . Se pueden ubicar a ambos lados de la membrana. Hay tres tipos principales de proteínas ancladas a lípidos que incluyen proteínas preniladas , proteínas grasas aciladas y proteínas unidas a glicosilfosfatidilinositol (GPI).
Glucocálix Se le llama cubierta celular o glucocálix a la zona periférica rica en hidratos de carbono de la superficie de la célula. El glucocálix posee abundantes glúcidos que pueden estar unidos covalentemente a los lípidos formando los glucolípidos y a las proteínas formando las glucoproteínas. Los glúcidos sirven básicamente para dos cosas: lugares de reconocimiento y unión, bien por moléculas propias (reconocimiento célula-célula) o externas (patógenos, toxinas, aglutininas) y también tienen un papel estructural y de barrera física.
Modelo de Mosaico Fluido En 1972 S.J. Singer y G.L. Nicolson propusieron este modelo de la estructura de la membrana celular, el cual en la actualidad es ampliamente aceptado. Según el modelo la membrana celular está constituida por una bicapa lipídica asimétrica (como un tapiz) con sus fosfolípidos anclados a varios tipos de moléculas (proteínas siendo las principales ). La bicapa le brinda fluidez y elasticidad a la membrana y su cualidad de asimétrica hace referencia a que la composición entre una capa y otra varía. Este movimiento causa un cambio constante en el "patrón de mosaico" de la membrana plasmática.
Colesterol A diferencia de otros lípidos, el colesterol se distribuye más o menos en la misma proporción en las dos capas de la membrana. Las moléculas de colesterol se encuentran intercaladas entre los fosfolípidos unidas por puentes de hidrogeno e interacciones hidrofóbicas. Su principal función es regular la fluidez de la membrana; puede evitar el compactamiento de fosfolípidos cuando la membrana se encuentra a bajas temperaturas (mayor fluidez) o inmovilizar las colas hidrofóbicas próximas si es que la membrana esta expuesta a grandes temperaturas ( menor fluidez).
Proteína Monotópica Son proteínas integrales (no transmembranales) que poseen parte de su secuencia de aminoácidos integrada entre los lípidos de una de las monocapas de la membrana, y por tanto tienen un dominio extramembranoso, que puede ser citosólico o extracelular, y otro intramembranoso.
Proteína Multipaso-multisubunidad Las proteínas multipaso o politópicas contienen una cadena polipeptídica que atraviesa la bicapa más de una vez formando hélices α (transmembrana) y contiene múltiples dominios hidrofílicos sobre ambos lados de la membrana. La proteína multisubunidad o multímero, también es una proteína politópica , sin embargo, a diferencia de la multipaso, presentan estructura cuaternaria. Esto significa que están formadas por varias cadenas polipeptídicas, en este caso varias cadenas β (cada una de estas llamadas subunidad), que juntas crean una lámina β. La lámina β debe cerrarse en sí misma para formar un barril β.
Show full summary Hide full summary

Similar

Membrana Celular
Nadim Bissar
Membrana y Mecanismos de Transporte
EUGENIA COLMENARES
Membrana celular
Michelle Strzyzowski
Membrana celular
aaron uziel vargas bermùdez
Transporte de membrana
Agustín Talavera Vázquez
Estructuras celulares
cristy_diaz
Estructura de la membrana celular
Manuela Ferreyra
Relación entre la estructura de una membrana celular y su función
Fernanda Pasta
la celula
gleny mollenedo