Ethica Cordis

Description

Elementos esenciales de la propuesta de Adela Cortina sobre la necesidad de construir una Ética de la Razón Cordial, donde la Compasión es imprescindible para fortalecer el sentido de justicia y dignidad humana,
Myriam Merchan
Flashcards by Myriam Merchan, updated more than 1 year ago
Myriam Merchan
Created by Myriam Merchan about 3 years ago
374
0

Resource summary

Question Answer
Ethica Cordis Adela Cortina Etapas esenciales - La necesidad de los vínculos - El vínculo discursivo - El vínculo comunicativo incluye el discursivo: ética de la razón cordial
¿Para qué es indispensable una ética de la sociedad civil? Para hacer posible la construcción de un proyecto político medianamente sólido.
¿Qué es la democracia media? ¿Se constituye exclusivamente en un campo político? Es la deliberación de la ciudadanía sobre temas morales (Gutmann & Thompson) No, básicamente es un ámbito de valores y principios morales compartidos o no por una comunidad.
La ética cívica es importante porque... es propia de una sociedad pluralista cuyos valores se sustentan en << mínimos éticos>>.
A. Cortina presenta su propuesta basada en ... el procedimentalismo dialógico, pues considera a todos los seres dotados de competencias comunicativas como interlocutores válidos.
La Ética de la razón cordial se fundamenta en la reconstrucción ... de la Ética del Discurso, propuesta por K.O. Apel y por J. Habermas; pero cuenta con la propuesta propia de A. Cortina.
¿Por qué sería importante celebrar el día de la Interdependencia en lugar del día de la Independencia de las naciones? Los países necesitan de su interacción para conseguir su desarrollo con "cierta dignidad"; constituye un proceso de madurez y crecimiento de los pueblos y las personas que los conforman.
¿Los vínculos constituyen una ligatio? Sí, pues generan una ob-ligatio que ob-liga.
La pregunta que plantea el vínculo lógico discursivo sobre por qué debemos tener en cuenta en nuestras actuaciones a los demás seres humanos, sin excluir a ninguno, ¿concibe un núcleo de la vida personal y social? Las teorías éticas que postulan como esencial el reconocimiento recíproco entre sujetos como núcleo de la vida personal y social se relacionan con el principio de Kant: "Las otras personas son para nosotros una ley, de igual forma que cada uno de nosotros lo es para sí mismo".
La Ética del Discurso da por supuesto una <<doctrina comprensiva del bien>>? No. La Ética del Discurso parte del reconocimiento de las acciones comunicativas y trata de reconstruir los presupuestos que le otorguen sentido y racionalidad.
¿La Ética del Discurso reconoce las acciones comunicativas y los procesos de comunicación , por lo que cualquier ser dotado de competencias comunicativas debe considerarse como un interlocutor válido? Sí. Los interlocutores válidos se unen con un vínculo comunicativo y con determinados deberes como obligaciones internas y no como imposiciones ajenas.
¿K. O. Apel afirma que la reflexión trascendental sobre los presupuestos de la argumentación da como resultado una norma ética fundamental? Sí, pues sostiene que «Todos los seres capaces de comunicación lingüística deben ser reconocidos como personas, puesto que en todas sus acciones y expresiones son interlocutores virtuales, y la justificación ilimitada del pensamiento no puede renunciar a ningún interlocutor, ni a ninguna de sus aportaciones virtuales a la discusión».
¿Debemos considerar a todos los seres dotados de competencias comunicativas como individuos? No, únicamente. ¡Debemos considerarlos y reconocerlos como personas!, así tendrán sentido nuestras acciones comunicativas!
Para reconocer los elementos que caracterizan a los interlocutores válidos en las acciones comunicativas es necesario observar los siguientes derechos: - Igual derecho a la justificación del pensamiento y a su participación en la discusión. - Igual derecho a que sus intereses sean tenidos en cuenta a la hora de examinar la validez de la norma.
Los interlocutores válidos en las acciones comunicativas se comprometen a: - Colaborar en la comprobación de la validez de la norma a través de un diálogo donde prime el <<mejor argumento>>. - El mejor argumento es aquél que satisface intereses universalizables.
¿Cuál es la característica de la Ética del discurso en relación con el vínculo comunicativo? La reducción de las virtualidades del vínculo comunicativo al vínculo lógico-discursivo. .
¿Qué consecuencia se podría producir si se tomara en cuenta únicamente el imperativo de la universalización? Se pueden aprobar normas que atentan contra los derechos humanos de algunos de los afectados por ellas, por lo que el imperativo de la universalización, traducido dialógicamente, atentaría contra el imperativo kantiano del Fin en sí mismo
A. Cortina propone que la Ética del Discurso pueda apelar a un criterio intersubjetivo que considere no únicamente los derechos legales, sino dos tipos de derecho: Los derechos pragmáticos . Los derechos humanos.
¿Qué son los derechos pragmáticos? Deben presuponerse entre los interlocutores para que el nivel pragmático del discurso tenga sentido: descubren derechos humanos que son derechos morales.
¿Qué derechos morales presupondrían como condición de posibilidad? - El derecho a que la vida de los interlocutores sea respetada y mantenida. - El derecho a la libre expresión y formación de conciencia. - El derecho a gozar de un nivel material y cultural que brinde la oportunidad de participar en los diálogos en forma equitativa, donde se posibilite la simetría.
¿Es suficiente contar con las declaraciones de los Derechos Humanos? No. Se necesitan consensos fácticos acerca de los Derechos Humanos. Las declaraciones internacionales deberían ser asumidas como derechos morales, incluidas en las constituciones y las leyes que rigen la convivencia de los diferentes países como <<derechos legales>>, por lo que se deberían respetar e ir concretándolos históricamente.
¿Cuáles son los compromisos necesarios para comprobar si una norma es válida? - Velar por que se respeten los derechos pragmáticos de los posibles interlocutores. - Velar por que se respeten los derechos humanos o los derechos morales para el ejercicio real de los derechos pragmáticos. - Intentar encontrar en conjunto las soluciones más adecuadas para que se cumplan los compromisos anteriores y promover instituciones que los aseguren.
¿Qué plantea la Ética de la Corresponsabilidad? Va más allá de una ética procedimental. Plantea constituirse en una Ética de Compromiso. Compromete a trabajar en forma activa para conseguir elevar el nivel material y cultural de los afectados, con el objetivo de que ellos mismos puedan defender sus intereses.
¿La vida en solidaridad es valiosa por sí misma? Sí. De acuerdo a Kant se hace necesaria la distinción de lo que es "valioso en sí" y "valioso para". (Libertad, igualdad y vida solidaria reúnen las dos condiciones). Aristóteles: "praxis atelés" (fin situado fuera de ellas) y "praxis teleía" (tienen un fin en sí mismas y se hacen por sí mismas).
¿Qué consecuencia traería consigo la "ceguera axiológica"? El subjetivismo de los valores imposibilitaría la argumentación que tiene como condición la intersubjetividad. Implicaría ceñirse a los juicios normativos y no considerar los juicios valorativos.
¿Cuáles son los valores implícitos en las reglas del discurso? - Justicia - Autonomía - Igualdad -Solidaridad
El proceso de argumentación fundamenta su sentido en ... la estima de la justicia.
Una de las dimensiones imprescindibles e implícitas en la estructura de un diálogo para descubrir los intereses universalizables es ... la formación de un carácter. Forjar un ethos de los interlocutores para adquirir las "virtudes del diálogo".
La construcción de una "Weltethos" implicaría recordar a Kant y su postura sobre lo indispensable de contar con una ... <<Antroponomía>>, pues sin ella, no sería posible predisponerse a cumplir un imperativo categórico.
CH. S. Peirce caracteriza el ethos de la comunidad de científicos con cuatro rasgos esenciales: - Abiertos a una crítica racional. - Predispuestos a reconocer los derechos de los demás miembros de la comunidad (diálogo). - Compromiso con la justicia. - Esperanza de llegar a un consenso sobre intereses universalizables.
A. Cortina propone que los vínculos - Conduzcan a una Pragmática Trascendental. - Propongan la capacidad lógica para argumentar, incluidas otras capacidades comunicativas. - Consideren la capacidad de estimar. - Tengan la capacidad de interpretar. - Asuman la capacidad de apreciar lo que vale por sí mismo - Consideren el sentido de justicia Fortalezcan la capacidad de com-padecer
¿La Ethica Cordis enfatiza en que el vínculo comunicativo no contempla únicamente una dimensión argumentativa, no revela únicamente la capacidad de argumentar sobre lo verdadero y sobre lo justo? Así es. La dimensión cordial y compasiva es imprescindible para lograr una comunicación. Conocemos la verdad y la justicia no sólo por la argumentación, sino también por el corazón.
¿A qué filósofo pertenece este apotegma? «Conocemos la verdad, no sólo por la razón, sino también por el corazón» Al matemático y filósofo Blaise Pascal (Francia, s. XVII).
<<Conocer con el corazón, actuar con Dios en el corazón>> es un principio postulado por ... El p. Jerónimo Nadal, S.J. (s. XVI)
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS ETICA
michellecs0296
La moral según Aristóteles
Jorge López
Etica y Axiologia
Ana Isabel Cortez Campos
ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
Andrea Chaves
ETICA Y VALORES
persa79
EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
Irma Antonio Mendez
ÉTICA Y VALORES EN LOS NEGOCIOS
pmorena2000
La persona como ser racional, afectivo y social
Humberto Martinez Gargamala
SINDROME DE HUMANO DEFICIENCIA ADQUIRIDA
jeseganalo26
Ética y valores examen de segundo bimestre
Pau Covarrubias