Fichas de Literatura - Liz Rambal Polo

Description

Fichas de literatura
lizy1d2012
Flashcards by lizy1d2012, updated more than 1 year ago
lizy1d2012
Created by lizy1d2012 almost 9 years ago
61
1

Resource summary

Question Answer
LITERATURA La literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).
LITTERAE La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
CLASIFICACION DE LA LITERATURA
GENERO LITERARIO Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
GÉNERO NARRATIVO O ÉPICO El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
GÉNERO LÍRICO El género lírico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
GÉNERO DRAMATICO El género dramático, fundamentalmente ligado al teatro.
GÉNERO DIDACTICO XGHSSABHJ
SUBGÉNEROS Los cuatro grandes géneros literarios bajo la visión moderna (narrativa, lírica, dramática y didáctica) comprenden cada uno de ellos una variedad de subgéneros, en algunos textos definidos como «formas literarias». Fundamentalmente son:
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
LA ÉPICA Referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.
LA EPOPEYA En una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran la Ilíada y la Odisea.
EL CANTAR DE GESTA Cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el Cantar de los nibelungos y el Cantar de mio Cid.
EL CUENTO Una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.
LA NOVELA Una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. Es la forma literaria más practicada en la actualidad. Existe una gran diversidad de tipos o géneros de novelas.
LA FABULA Composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que se considera que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.
SUBGÉNEROS LIRICOS
CANCIÓN Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
HIMNO Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
ODA Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
ELEGÍA Un poema meditativo y melancólico.
ÉGLOGA Un poema bucólico.
SÁTIRA Un poema mordaz.
EPIGRAMA Poema mordaz, conciso, generalmente escrito en verso.
ROMANCE Poema narrativo característico de la tradición oral compuesto usando la combinación métrica homónima.
SUBGÉNEROS DRAMATICOS Son las distintas variedades del drama u obra de teatro, constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden.
LA TRAGEDIA En la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.
LA COMEDIA Una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas.
EL MELODRAMA En la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.
LA TRAGICOMEDIA En la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
LA FARSA Cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.
SUBGÉNEROS DIDACTICOS Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como:
EL ENSAYO El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.
LA BIOGRAFÍA Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona.
LA CRÓNICA Es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos o importantes narrados en orden cronológico.
LA ORATORIA Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
LA EPÍSTOLA O CARTA Es un sinónimo de carta un texto cuya función principal es la comunicación entre el remitente o emisor (el escritor que la redacta y envía) y el destinatario o receptor que la debe recibir.
EL TRATADO CÍENTIFICO O FILOSÓFICO Es un género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto; para ello adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados.
LA FÁBULA Es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el Diccionario de uso del español de María Moliner1 de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.
LA NOVELA DIDÀCTICA La novela didáctica o de evolución, según las definiciones propuestas por Mijail Bajtín, tiene como primera finalidad impartir enseñanzas a los lectores.
EL POEMA DIDÁCTICO El poema didáctico es un subgénero de la Didáctica, archigénero o género natural eterno cuya función es la enseñanza. Se trata de una exposición larga de conocimientos que utiliza el verso como fórmula más cómoda y mnemotécnica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte y Literatura - Liz Rambal Polo
lizy1d2012
La peste
Tania Vega Polo
La Peste
lizy1d2012
Elianys Paola Mugno Orozco
eli.p.m.o
Elianys Paola Mugno Orozco 11-1
eli.p.m.o
VOCABULARIO-EL GENERAL EN SU LABERINTO
lizy1d2012
tipos de embarcaciones
Tania Vega Polo
Literatura hispanoamericana -Mapa Mental
Natalia Cujilema
CORRIENTES FILOSOFICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
NATALI BARANDICA
Literatura hispanoamericana - Mapa mental
Stephania Diazgranados
TIPOS DE EMBARCACIONES
karengomezpadilla