Algunos experimentos famosos en psicología social

Description

Experimentos famosos en psicología social
Luis Enrique Estrada Silva
Flashcards by Luis Enrique Estrada Silva, updated more than 1 year ago
Luis Enrique Estrada Silva
Created by Luis Enrique Estrada Silva about 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
El experimento de la muñeca Bobo de Albert Bandura En este estudio se demostró que la violencia y la agresión son aprendidas mediante la imitación. Fue uno de los estudios pioneros en este ámbito, y ha sido repetido para evaluar la medida en que la exposición a contenidos violentos en los medios de comunicación influye en el comportamiento agresivo de los espectadores.
El experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo Uno de los estudios más controvertidos y célebres en psicología social, consistió en un ejercicio simulado en el que estudiantes universitarios adquirieron durante unos días el rol de reos y guardias en una cárcel artificial. Zimbardo demostró que, ante unas determinadas circunstancias, las personas asumirían su papel hasta el punto de llegar a actuar de una forma poco ética. Es un estudio clásico sobre el poder de la situación social.
El experimento de la Cueva de los Ladrones de Sherif Muzafer Sherif llevó a cabo el experimento de la cueva de los ladrones en verano de 1954, realizando dinámicas de grupo en pleno conflicto. Un grupo de niños pre-adolescentes fueron llevados a un campamento de verano, pero no sabían que los monitores eran en realidad los investigadores. Los niños fueron divididos en dos grupos, que se mantuvieron separados. Los grupos sólo entraron en contacto entre sí cuando estaban compitiendo en eventos deportivos u otras actividades. Los experimentadores orquestaban el aumento de tensión entre los dos grupos, en particular manteniendo el conflicto. Sherif creaba problemas como la escasez de agua, que requeriría la cooperación entre los dos equipos, y exigía que trabajaran juntos para lograr una meta. Al final, los grupos ya no estaban separados y la actitud entre ellos era amistosa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli