Principios de la Educación Católica

Description

Definición y descripción de los principios de la Educación Católica.
jonnathanmp
Flashcards by jonnathanmp, updated more than 1 year ago
jonnathanmp
Created by jonnathanmp almost 9 years ago
21
1

Resource summary

Question Answer
INTEGRALIDAD del ser humano Se refiere a un encuentro vivo y vital del ser humano con el contexto inmediato, haciendo uso de todos sus dones y talentos, en conjunto con los recursos existentes, de manera que vaya construyendo su personalidad. Para tal efecto, es necesario tener una clara visión de la realidad de la vida y una escala de valores definidos, mediante los cuales los seres humanos se formen desde adentro y vayan siendo perfeccionados. Se logra mediante un proceso de profunda conversión, para llegar a ser lo que Dios quiere que sea. Donde la educación aborde temas diversos, como por ejemplo: Educación para la sexualidad, el pudor y la amistad.
Discernimiento de la VOCACIÓN Se refiere al descubrimiento, autoconocimiento y certeza de la función que se realiza. Para ello, es necesario tener clara la concepción cristiana de la realidad y hacer una síntesis entre cultura-fe-vida. Ya que en esa configuración de la realidad se encuentra un modelo a seguir: Jesús. De tal manera que se deben ir desarrollando las virtudes que caracterizan a un cristiano y con mucha más razón, a un educador de la fe. El educador debe saber integrar las disciplinas escolares para que ellas contribuyan al desarrollo de la personalidad cristiana. Debe saber revelar el mensaje cristiano dando el ejemplo, mediante una vida consagrada y teniendo un comportamiento adecuado para tal efecto. Asimismo, debe tener cualidades y virtudes como: responsabilidad, compromiso, seriedad, solidaridad, actitud positiva ante la vida, equilibro psíquico, preparación psicopedagógica, madurez espiritual, entre otras.
El AUTOCONOCIMIENTO Se refiere al conocimiento de sí mismo: de las debilidades, dones y talentos, para integrarlos en la vida cotidiana. En ese caso, los cristianos deben tener claro el fundamento de la Iglesia Católica (Jesucristo), las normas de vida (Las bienaventuranzas) y toda la escala de valores que se deben desarrollar y cultivar para ser humanos productivos. El ser humano es una verdad que hay que descubrir: Desde la expresión de la persona a través del cuerpo (sexualidad), hasta el establecimiento de la dignidad e igualdad humana. Por ende, se necesita esa constante reflexión y perfeccionamiento. Tomar conciencia de las virtudes para poder representarlas mediante la caridad, lo cual es el alma del cristiano. Por otro lado, es importante el autocontrol para expresar opiniones críticas y conscientes. Esa evaluación progresiva conducirá a una madurez en la Fe.
Decidir desde la MORAL CRISTIANA Se refiere a las reacciones que se dan diariamente, confrontadas con la escala de valores cristianos que han sido promovidos durante el desarrollo de la personalidad. Es decir, los razonamientos y acciones basadas en la concepción cristiana de la realidad (pensar, querer y actuar según el Evangelio). Por ejemplo, haciendo de las bienaventuranzas las normas de vida y trascendiendo más allá de las realidades eternas. En ese caso, el cristiano debe ser un testimonio vivo. Debe poner en práctica valores como por ejemplo, los de la sexualidad: Amor y fecundidad. Debe conducirse con un claro conocimiento de la naturaleza e importancia de la sexualidad. Por otro lado, debe integrar los elementos biológicos, psicoafectivos, sociales y espirituales; de manera que logre un autocontrol de la voluntad, sentimientos y emociones; todo encaminado a una consagración óptima para su labor cristiana en el contexto que lo rodea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Disipando los "neuromitos"
Ruth Chaves
Jeannette García Porras
Jeannette García
Semana 4: Principios de la educación católica
Ruth Chaves
MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
grantwilliammaxe
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Maths GCSE - What to revise!
sallen
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
Physical Description
Mónica Rodríguez
GoConqr Getting Started Guide
Norman McBrien
Regular Verbs Spanish
Oliver Hall
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara