Neuropsicoanálisis

Description

Fichas para estudio
Salvador Andrade
Flashcards by Salvador Andrade, updated more than 1 year ago
Salvador Andrade
Created by Salvador Andrade almost 9 years ago
262
0

Resource summary

Question Answer
Neuropsicoanálisis Disciplina emergente que intenta generar una diálogo entre las concepciones clínicas del pensamiento psicoanalítico y los hallazgos actuales de la neurociencia sobre el funcionamiento cerebral. En este sentido, se inspira en la idea de Eric Kandel, quien afirma que la neurociencia actual requiere de la experiencia clínica del psicoanálisis para guiar el uso de sus instrumentos en relación a “qué” observar. Asimismo, el psicoanálisis puede beneficiarse de los hallazgos científicos actuales para enriquecer y evaluar críticamente sus conceptualizaciones teóricas.
Direcciones de la investigación 1. "La consciencia" es limitada (5-9 bits de información) comparada con el pensamiento emocional e inconsciente basado en el sistema límbico sistema límbico. 2. Procesos secundarios. El pensamiento orientado hacia la realidad puede ser entendido como parte d los sistemas de control ejecutivo del lóbulo frontal. Sueños, fabulación, confabulación y otras expresiones de pensamiento que ocurren en los procesos primarios son manifestaciones significativas que cumplen los deseos de control propios de control ejecutivo frontal y mesocortical propio del "seeking system" (sistema de búsqueda). 3. La libido freudiana corresponde con un "seeking system" (sistema de búsqueda) dopaminérgico.
Encuadre epistemológico El concepto freudiano de “series complementarias”. El impacto de la observación en la situación observada es también una contribución Freudiana, y aparece en la actualidad crucial en otras muchas disciplinas. La cualidad intangible del material observado en el psicoanálisis (sentimientos, afectos, fantasías, imágenes mentales, etc.)
Fundamentos históricos Freud señala –muy claramente en varios lugares– que la naturaleza real de la mente es inconsciente. Él utiliza la frase “la mente en sí misma”, refiriéndose directamente a la filosofía de Kant. Para Kant, nuestro ser subjetivo, la cosa que percibimos cuando miramos hacia nuestro interior no es la mente en sí misma: la mente en sí misma no puede ser percibida directamente.
Bases filosóficas Si la mente en sí misma es incognoscible, y podemos describirla solamente con modelos abstractos, tal como el modelo de “aparato mental” de Freud, entonces debemos beneficiarnos con que nuestro aparato mental puede ser percibido de “dos maneras diferentes”. Si lo miramos con nuestros ojos, vía la superficie perceptual externa, vemos un cerebro: húmedo, gelatinoso, lobular, e inmerso dentro de otros tejidos del cuerpo. Si lo observamos con nuestra superficie perceptual internamente dirigida, introspectivamente, observamos estados mentales, como deseo y placer.
Show full summary Hide full summary

Similar

NEUROPSICOANÁLISIS
Salvador Andrade
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Deporte para un cerebro más sano
malsoselma
Psicoanálisis. Sigmund Freud
zayra-ggb
ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
Miguel Ballesteros
Tema 6. El psicoanálisis Acceso UNED +25
Pep Guardiola
NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
Kimberlyn Cáceres
Teorías análitica, Individual y Cognitivo Conductual
claudiajcorrea
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EDUCOMUNICACIÓN
japasol93
PSICOPATOLOGIA Y SU REALACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Génesis Mancero
ESCUELA INGLESA DE PSICOANÁLISIS
Daniela Martin