Fichas sobre PND.

Description

En estas fichas viene información y algunas preguntas sobre el PND.
Arian Misael Duran Gonzalez
Flashcards by Arian Misael Duran Gonzalez, updated more than 1 year ago
Arian Misael Duran Gonzalez
Created by Arian Misael Duran Gonzalez almost 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Arian Misael Durán González 1180951 Fichas de PND INTRODUCCIÓN En estas fichas veremos lo que es el Plan Nacional de Desarrollo, los objetivos educativos del eje bienestar y presentar algunas estrategias en el entorno educativo.
¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo (PND)? Es el documento que el Poder Ejecutivo presenta al principio de su sexenio, en el cual se planean las metas y objetivos a alcanzar durante el periodo.
1.- ¿Cómo debe ser la educación que el gobierno mexicano brinda? Debe garantizar a todas y todos los mexicanos una educación de calidad bajo los principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integralidad; y no solo promover el desarrollo de facultades y habilidades humanas, sino también logros intelectuales y afectivos.
2.-¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? La población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior al 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
3.-¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? Deficiencias en acceso (Discriminación, ausencia física de escuelas, prohibición al acceso del sistema educativo), cobertura (Desigualdad regionales) y calidad (el estudiantado en el campo de lectura, en ciencias, y en matemáticas, no logra un dominio sólido de estas competencias).
4.-¿Qué problemáticas enfrenta la educación media superior? La transición escuela-trabajo y la baja calidad de la educación. Los estudiantes que abandonan el nivel media superior declaran haberlo hecho por falta de recursos económicos.
5.-¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? - La desigualdad en la expansión de la paridad de género en el acceso a la educación en las entidades federativas y grupos de la población. - Sesgos de género en las áreas profesionales.
La educación media superior también presenta tres grandes retos a día de hoy, los cuales son: (1) la mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas. (2) la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas. (3) las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentar estrategias con visión de largo plazo.
6.-¿Cuál es el mayor desafío de la educación en México? El colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
7.- Tres estrategias en el entorno educativo. Estrategia #1 Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Hacer no solo formará a mejores docentes, sino que también garantizará una mejor calidad en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Estrategia #2 Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados. El presentar dichas oportunidades educativas y asegurar un acceso a la educación de manera equitativa e igualitaria en los niños, niñas, adolescentes, mujeres, pueblos indígenas y grupos discriminados creará un gran apoyo para estos y una mejor calidad educativa.
Estrategia #3 Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad. Con esto da a entender que tanto la calidad como la pertinencia deben mejorar para bien de la población y estudiantes, pero no solo ser mejor, sino también adaptable y flexible dependiendo de las necesidades que presente la región, población, país, etc.
CONCLUSIÓN El sistema educativo en México no es de los mejores pero puede llegar a serlo si no solo se toman en cuenta las diversas estrategias de educación, sino también llevarlas a cabo así como el ser igualitario y equitativo en el acceso y permanencia a la educación.
REFERENCIAS Gaceta Parlamentaria. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Recuperado de http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf Mérida, S. (30 de enero de 2020).PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. MÉXICO 2013-2018 [video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tHxm7P-4evs
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
Henry VII Rebellions, political power and control
hawkhigh
Biology F212 - Biological molecules 1
scarlettcain97
National 5 English - Close reading question types
VEJackson
| GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
Spuddylicious
French Chores
Oliver Hall
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
PSBD TEST # 3_1_1
yog thapa
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB