Arte Románico

Description

Arte Románico
Paola Morales Girón
Flashcards by Paola Morales Girón, updated more than 1 year ago
Paola Morales Girón
Created by Paola Morales Girón almost 3 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
catedral La estructura general de una catedral románica puede inferirse de lo dicho sobre la planta, soportes y bóvedas. Solo falta comentar que toda la composici�n interior se acusa exteriormente por los contrafuertes que señalan los tramos de la planta. Asimismo, por las impostas corridas que indican las divisiones de la alzada. Por las ventanas que responden a los triforios interiores o a sus equivalentes y a las diferencias de altura en las naves, etc.
monasterio Gracias a a la actividad de los monasterios se mantuvo viva la llama de la erudición romana, el cultivo de las artes y, por ejemplo en España, una intensa labor repobladora y de estabilización de territorios yermos o disputados entre moros y cristianos durante los largos siglos de la reconquista.
ábside En un templo, es la parte abovedada semicircular o poligonal (testero) que sobresale en la cabecera. Muy frecuente en el románico y el gótico, es sin embargo la continuación de lo que ya los romanos conocían como éxedra en las basílicas.
bóveda de cañón En arquitectura se denomina Bóveda de cañón a la bóveda formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Se emplea generalmente para cubrir espacios alargados, tales como las naves de las iglesias; y por su simplicidad constructiva ha sido muy utilizada desde los tiempos de la arquitectura clásica romana, y continuada luego en otros períodos artísticos y culturales, tales como el románico, el renacimiento, el barroco o el neoclásico.
bóveda de arista Está formada por la intersección de dos bóvedas de cañón en ángulo recto, lo cual genera aristas donde se cortan. Las líneas de intersección llamadas también aristas son arcos de elipse cruzados en el vértice superior, formando de este modo, dos arcos de medio punto.
arco de medio punto Es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo.​ Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón.​
pechinas Es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior de planta cuadrada mediante los arcos torales sobre los que estriba.
cimborrio Torre o cuerpo saliente al exterior, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que se levanta sobre el crucero de una iglesia para iluminar su interior.
crucero Se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales.
planta cruz latina Corresponde al diseño utilizado en las iglesias en las que la nave mayor tiene más longitud que el transepto (el brazo menor). Los muros de la iglesia pueden articularse mediante capillas laterales.
transepto Nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina.
girola Pasillo estrecho que rodea la parte trasera del altar mayor de algunas iglesias o catedrales.
nave lateral Es un espacio delimitado por muros o columnas paralelo a la nave central o principal. Normalmente, las naves laterales son más estrechas y bajas que la central, y su altura puede llegar a ser la mitad de ella.
nave central Espacio principal en el interior de un edificio, generalmente de una iglesia, que tiene cubierta propia y está delimitada por columnas, pilares o muros.
torre Edificio más alto que ancho que en las iglesias sirve para colocar las campanas y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Arte Medieval
Laura Manzino Leonardi
Presentación Arte Prerrománico y Románico
Cristina Nieto H
Conceptos Reinos Cristianos
Marcos Aranda
Conceptos tema 2
Nuria Herrero Diez
ARTE ROMÁNICO
Maria Soledad Co
El camino de Santiago desde Cluny
Irene Santana Ladrón de Guevara
ARTE MEDIEVAL
OSCAR MARTINEZ
Command Words
Mr Mckinlay
Pe - Principles of Training
Beccadf 1
Utilitarianism
ellie.blythe
Aplicaciones TIC
Klaudyna Filipkowska