MIGRACIÓN Y XENOFOBIA

Description

nos da a conocer que es la migracion , que es la xenofobia , sus caracteristicas , sus tipos y ejemplos.
DAVY FRANK PRIETO GUEVARA
Flashcards by DAVY FRANK PRIETO GUEVARA, updated more than 1 year ago
DAVY FRANK PRIETO GUEVARA
Created by DAVY FRANK PRIETO GUEVARA almost 3 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR PROFESOR: Felix Julian Valerio Haro ALUMNO: Davy Frank Prieto Guevara CARRERA: Ing Mecanica Electrica CICLO: I CICLO 2021
MIGRACIÓN Y XENOFOBIA
LA MIGRACIÓN Es todo desplazamiento que realiza una población (humana o animal), de un lugar de origen a un destino. Llevando consigo un cambio de la residencia habitual, provocado por causas económicas y sociales.
PUNTO DE VISTA DEMOGRÁFICO 1) Debe existir un traslado de residencia 2) Se exige el cruce de alguna delimitación administrativa.
PRINCIPALES CAUSAS A) SOCIOECONOMICAS: Medida económica y sociológica, combinada por la preparación laboral de una persona, y su posición social. B) FAMILIARES: Cuando uno de los familiares migra, para darle una mejor vida al resto de su familia, generalmente por motivos económicos. C) CULTURALES: Cuando no están conforme por su lugar de arraigo y buscan otras ciudades.
IMPORTANCIA DE ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN A) Componente indisoluble, puede influir determinantemente es su estructura, dinámica y magnitud poblacional. B) Fenómeno esencialmente social. C) Es un hecho trascendente para las personas y para sociedad.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SE CLASIFICAN EN LOS SIGUIENTES:
1) CALIDAD URBANA O RURAL SEGÚN EL ÁREA DE ORIGEN O DESTINO ESTAS SON: 1) rural-rural 2) rural-urbana 3)urbana-urbana 4)urbana-rural
2) TIPO DE DIVISIÓN ADMINISTRATIVA 1) migración intercontinental 2) migración interna e internacional
3) CARÁCTER DE LA MIGRACIÓN 1) migración en cadena: traslado sucesivo que siguen a uno que inició el movimiento. 2) migración gradual: traslado de una zona a otra mediante acercamiento hacia el destino final.
4) RELACIÓN DEL LUGAR DEL DESTINO DEL EMIGRANTE el individuo regresa a su lugar de nacimiento, se denomina migración de retorno.
TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL no hay una teoría coherente y única sobre la migración internacional, solamente un conjunto fragmentado de teorías que se ha desarrollado.
A) TEORIA NEOCLASICA -Elección costo-beneficio -Proviene de las diferencias geográficas entre la oferta y la demanda de mano de obra. -Países con abundante mano de obra en relación con el capital tienen salarios bajos, mientras que aquellos con escasa mano de obra en relación con el capital tienen salarios altos
B) TEORIA NEOCLASICA- MICRO TEORÍA -Junto al modelo macroeconómico existe un modelo microeconómico. -Este plano, los actores individuales racionales deciden sus desplazamientos migratorios mediante un cálculo del coste-beneficio que los conduce a expectativas de un beneficio neto positivo
C) TEORIA DE NUEVA ECONOMIA Las decisiones sobre la migración no las toman los actores individuales aisladamente, sino unidades más grandes de gente relacionada – típicamente familias u hogares.
D) TEORÍA DE MERCADOS DUALES Provienen de las demandas de trabajo intrínsecas a las sociedades industriales modernas.
E) TEORÍA SISTEMA MUNDIAL Relaciones económicas capitalistas que crea una población móvil que es propensa a la migración internacional. Movidos por obtener ganancias más elevadas, los dueños y los gerentes de las empresas entran a los países pobres, l en búsqueda de tierra, materias primas, mano de obra y mercados
F) TEORIA DE REDES son conjuntos de lazos interpersonales que conectan a los migrantes, primeros migrantes y no-migrantes en las áreas origen y destino mediante lazos de parentesco, amistad y de compartir un origen común
G) TEORIA SE SISTEMAS DE MIGRACION -Adquieren una cierta estabilidad y estructura a lo largo del tiempo y el espacio, permitiendo identificar sistemas estables de migración internacional. -se caracterizan por intercambios relativamente intensos de bienes, capital y gente entre ciertos países y cambios menos intensos entre otros.
H) LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Tiene sus orígenes en transformaciones sociales, económicos y políticos que acompañan la expansión de los mercados y que en muchas ocasiones generan fuertes conflictos sociales
XENOFOBIA La xenofobia es un comportamiento de miedo hacia los extranjeros y se muestra en expresiones o acciones, en muchas ocasiones espontáneas, hacia o contra individuos pertenecientes a grupos étnico-culturales desconocidos que producen desconcierto y temor en el propio.
DIFERENCIA ENTRE XENOFOBIA Y RACISMO La xenofobia se basa en prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos y culturales. para justificar la separacion entre grupos etnicos.
CARACTERÍSTICAS A) rechazo o miedo a extranjeros, así como a personas no pertenecientes a una comunidad. B)intensifica cuando se dirige a grupos de inmigrantes C)Es un proceso que se ha visto desde la antigüedad en la sociedad D)Pueden darse entre los mismos habitantes de una región.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS - La discriminación racial. -La pobreza y la marginación. -La exclusión social. - La esclavitud. - Desigualdades tanto sociales, como económicas. -La trata de personas, en particular de mujeres y niños
EJEMPLOS DE XENOFOBIA A) persecución de los judíos en la Europa del nazismo. B) segregación en la isla La Española. C) conflicto árabe-palestino. D) La intensa migración mexicana y centroamericana hacia los EEUU. E) La intensa migración mexicana y centroamericana hacia los EEUU organizaciones surgieron con una ideología xenófoba b) organizaciones surgieron como los Ku Klux Klan.
Show full summary Hide full summary

Similar

La migración y la xenofobia
BRUNO ANDERS SOTELO PALACIOS
LA MIGRACIÓN Y LA XENOFOBIA
CARMEN INES YAURI ZUÑIGA
LA MIGRACION Y LA XENOFIBIA
WALTER DAVID GUTIERREZ MENDOZA
MIGRACION Y XENOFOBIA
Carlos Gomez
El problema de género
Alexia Asunción Pomasonco
LA INVISIBILIZACIÓN CULTURAL
JORGE ALBERTO BRAVO VEINTEMILLA
Fichas Invisibilización Cultural
Bruno Rios
EL PROBLEMA DE GÉNERO
JOVITA MARIANI YALICO EVANGELISTA
Carlos Miguel Coaquira Bonzano
Carlos Miguel Coaquira Bonzano
EL PROBLEMA DE GÉNERO
Carlos Gomez