Conectivismo

Description

Fichas de estudio sobre la teoría del Conectivismo
alestadistico
Flashcards by alestadistico, updated more than 1 year ago
alestadistico
Created by alestadistico almost 9 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Conectivismo? Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens que explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Principios del Conectivismo - El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. - El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información . - El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos. - Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
- La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental. - La corriente es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista. - La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje.
Elementos del Conectivismo Los elementos de esenciales de la teoría conectivista son las redes constituidas por los nodos, conexiones y señales; a través de los cuales se transmite el conocimiento.
Características del Conectivismo - Un modelo de aprendizaje en la tecnología de la era digital -El aprendizaje no es una actividad individual - El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje contínuo, para lo cual deben mantener "las conexiones" - Aprendizaje autónomo
- Explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs. - Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones. - El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.
El Estudiante en el Conectivismo - Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas. - Genera pensamiento crítico y reflexivo - Crea comunidades y hace parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje. - Toma decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender. - Tiene el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo. - Construye redes y ambientes personales de aprendizaje. - Evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.
El Profesor en el Conectivismo - Fomenta sistemas en el que facilite la creación de conexiones. - Valida la calidad de las conexiones . - Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. - Enseña al estudiante cómo identificar la información importante. - Indica al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos
Ventajas del Conectivismo - Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo - El aprendizaje deja de ser individualista para pasar a ser colaborativo y cooperativo - Propicia la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo
Desventajas del Conectivismo Información y Conocimiento: Se hace difícil garantizar la calidad y confiabilidad de la información, ejemplo: wikipedia Enseñanza Aprendizaje: se requiere de una nueva metodología en la que se diseñen ambientes de aprendizaje para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades
Show full summary Hide full summary

Similar

¿CÓMO ELABORAR ENCUESTAS?
kaandrade
ENERGíAS RENOVABLES:Ricaurte_Nicole_802
Nicole Andrea Ricaurte Rojas
Constructivismo
alestadistico
Redes Sociales viernes 8 am
crisu origami
REDES SOCIALES
jonathan010123
REDES SOCIALES
marianaranjo2245
Hidráulica: Antecedentes, aplicaciones, ventajas y desventajas
Liz González Cuenca
"EL ENSAYO"
Fr. Agüiño
Redes Sociales
alexamc248
Internet de las cosas
Cecilia Cárdenas Salmerón
Licencias Creative Commons
Nathaly Cevallos