FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Description

FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Tattiana Zumbado
Flashcards by Tattiana Zumbado, updated more than 1 year ago
Tattiana Zumbado
Created by Tattiana Zumbado almost 3 years ago
158
0

Resource summary

Question Answer
Investigación Cuantitativa Msc. Lilliam Román Tattiana Zumbado Sandí Índice 1) Fase conceptual ∙ Formulación y delimitación del problema ∙ Revisión de la literatura ∙ Construcción del marco teórico ∙ Formulación de hipótesis 2) Fase de planeación y diseño ∙ Selección de un diseño de investigación ∙ Identificación de la población que se va a estudiar ∙ Selección de métodos e instrumentos ∙ Diseño del plan de muestreo ∙ Término y revisión del plan de investigación ∙ Realización del estudio piloto y las revisiones 3) Fase empírica ∙ Recolección de datos ∙ Preparación de los datos para análisis 4) Fase analítica ∙ Análisis de datos ∙ Interpretación de resultados 5) Fase de difusión ∙ Comunicación de las observaciones ∙ Aplicación de las observaciones
Investigación Cuantitativa Proceso sistemático, metodológico y ordenado con determinados pasos y estructuras lógicas de decisiones para la obtención de respuestas.
Fases y Etapas Serie de elementos comunes, lógicamente estructurados, que proporcionan dirección y guía en el momento de realizar una investigación.
Fase conceptual Búsqueda de información relevante, de buena fuente, que sirva a construir el contenido de la investigación, formular el problema, construir la teoría y formular diversas hipótesis.
∙ Formulación y delimitación del problema Consiste en tratar de encontrar un problema a resolver y dar respuesta, dentro de la investigación. ∙ Revisión de la literatura Encontrar buenas fuentes de investigación: artículos de revistas reconocidos, publicaciones científicas, estudios avalados por especialistas.
∙ Construcción del marco teórico A partir de la búsqueda de información comprobable, veraz y oportuna, se realiza un esquema bibliográfico, que sirve a sustentar la investigación. ∙ Formulación de hipótesis El investigador genera una suposición que será confirmada o rechazada al pasar por la experimentación y análisis de resultados.
Fase de planeación y diseño Estructura de la investigación: población, sujetos,método, instrumentos. En esta etapa se hace un bosquejo de los términos, contenidos y estructuras que se desea investigar y su diseño.
∙ Selección de métodos e instrumentos Se escoge el método y los instrumentos de medición que se pretende medir. ∙ Diseño del plan de muestreo Su elección define la probabilidad de detección del sujeto de estudio. Los planes de muestreo deberán ser factibles en el plano administrativo y económico.
∙ Selección de un diseño de investigación Plan de estrategias para llevar a cabo y lograr los objetivos propuestos. Éste sirve para recolectar la información que se necesita para probar o rechazar la hipótesis. ∙ Identificación de la población. Se pretende tratar la población general, sin embargo, sólo podremos estudiar un subgrupo de población, de aquí se extrae una muestra que generaliza los resultados del estudio.
∙ Término y revisión del plan Se corrobora la información pertinente, se desecha aquella que no aporte o impacte a la investigación y se reformulan aspectos de revisión. ∙ Realización del estudio piloto y las revisiones Se realizan siguiendo los mismos pasos pensados para el estudio real, pero en una escala más pequeña. Su objetivo es detectar los posibles fallos o problemas del estudio.
Fase Empírica Trabajo de campo, que permita la recolección de datos y su análisis, por medio de la experimentación o la observación. Este tipo de investigación es llevada a cabo, para poner a prueba la hipótesis inicial.
∙ Recolección de datos Proceso de recopilar y medir información sobre variables específicas, que permiten responder preguntas y resultados. ∙ Preparación de los datos para análisis Antes de dar inicio al trabajo de investigación, se transformación los datos, se corrigen y validan.
Fase Analítica Análisis e interpretación de datos, para obtener resultados. En este momento, se realizan las pruebas solicitadas a los análisis, obteniendo resultados y siendo validadas e interpretadas por los especialistas.
∙ Análisis de datos Proceso que consiste en inspeccionar y transformar datos, para rescatar información útil y sugerir conclusiones. ∙ Interpretación de resultados Los datos se analizan para probar conjeturas o refutar teorías, obtenidas, a lo largo del recorrido de la investigación.
Fase de difusión Divulgación o propagación del estudio o investigación. Ésta es el canal que tiene el investigador para publicar los resultados y conclusiones de la investigación a la sociedad en general.
∙ Comunicación de las observaciones Se publican en medios o canales oficiales, con el fin de dar a conocer las conclusiones del trabajo obtenido. ∙ Aplicación de las observaciones Saber observar es saber seleccionar, es necesario elegir un objetivo claro de observación, para poder aplicarlo y así obtener resultados para la investigación.
Fichero Interactivo Elaborado por Tattiana Zumbado Sandí Para el curso de Investigación Cuantitativa de la profesora MsC. Lilliam Román.
Show full summary Hide full summary

Similar

Rates of Reaction
Evie Papanicola
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
isabellaoliver
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
livvy_hurrell
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová