conectivismo

Description

proceso de aprendizaje por medio de redes informáticas, Internet.
dignasalinas87
Flashcards by dignasalinas87, updated more than 1 year ago
dignasalinas87
Created by dignasalinas87 over 8 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
¿ que es el conectivismo ? es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero es un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. Estas conexiones tienen, de hecho, mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
características del conectivismo -El conocimiento no es adquirido de forma lineal. -El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recuperación de la información. -Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente. -La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es fundamental
objetivos educativos del conectivismo -Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. -Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. -Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
rol del profesor en el conectivismo -Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. -Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. -Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad. -Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito. -Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje. -Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos.
rol del estudiante en el conectivismo -Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). -Observa y prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas. -Debe desempeñar un papel muy activo ya que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo. -Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor. -Genera un pensamiento crítico y reflexivo. -Evalúa y valora la información para asegurar su veracidad. -Construye su red personal de aprendizaje. Crea y / o forma parte de redes de aprendizaje.
interacción entre los estudiantes en el conectivismo. El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento, esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuentes de conocimiento al resto de los nodos, de esta manera la conexión acaba creando especialización, como parte de esta interacción entre estudiantes se encuentran los entornos personales de aprendizaje (PLE), diseñados a partir de los objetivos de cada usuario, y con gran capacidad para la flexibilidad y la adaptación a cada caso.
relacion entre el docente y el alumno en el conectivismo. El aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad, los estudiantes no son meros agentes pasivos, receptores del saber transmitido por los profesores, sino que construyen guiados por estos su propio conocimiento.
evaluacion del conectivismo La evaluación es continua, porque el aprendizaje también lo es, y en cierta medida incierta porque la misma aumenta con el tiempo de duración del aprendizaje, los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende y deberán evaluar también los mecanismos para fomentar y mantener la formación continua.
aplicacion de los TIC "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens), en el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje . Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlos, entre las herramientas sociales informales tenemos blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas...
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Aprendizaje Conectado
doris molero
El conectivismo
Rhonal Suarez
Sintesis conectivismo
patricia.jose.pa
La educación en Ambientes Virtuales
luzalyalarcon823
Conectivismo
arq.yerdaris.a.m
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
MARCADORES TEXTUALES
Eduardo Reyes6084
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Dogma central de la Biología molecular
GUILLERMO HERRERA
Módulo 1 - Seminario de Educación a Distancia - 2016
Cesar Barletta