El Constructivismo

Description

Se señalan algunas características de del aprendizaje desde la perspectiva constructivista
Pedro Moratinos
Flashcards by Pedro Moratinos, updated more than 1 year ago
Pedro Moratinos
Created by Pedro Moratinos over 8 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
TENDENCIAS * El Constructivismo no es una corriente de pensamiento totalmente homogénea. * No existe la gran obra que sintetice el pensamiento constructivista. * Existen distintas tendencias que discrepan entre sí. * Aunque principalmente están basadas en el constructivismo filosófico alemán y en los estudios de Piaget, Vigostky, Maturana y Luhmann, entre otros.
FUNDAMENTO * Es un proceso que implica la totalidad del individuo, no sólo sus conocimientos previos sino también sus actitudes, sus expectativas y sus motivaciones. * El conocimiento es mucho más que información es un proceso activo, dinámico e interactivo que se construye en la experiencia compartida y también individual en donde la enseñanza y el aprendizaje se dan lugar y a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos. * Esta acción puede materializarse físicamente o representarse mentalmente mediante la palabra, el signo o la imagen.
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA 1 * La enseñanza bajo este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, se apoya y se dirige al estudiante en la construcción del conocimiento. * El profesor debe partir de las ideas y preconceptos que ya posee cada estudiante, porque es a partir de allí que el estudiante va a proporcionar los primeros significados al tema que se va a enseñar. * Se trata que el estudiante vaya de lo simple (conocimiento intuitivo o ingenuo) a lo complejo (conocimiento formal, científico). "Enseñar ahora no es suministrar, aportar, proporcionar, dar,... conocimientos a los estudiantes". Manterola (1992)
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA 2 * La enseñanza desde este enfoque no centra su esfuerzo en los contenidos sino en el estudiante, en el cambio conceptual del mismo. * Ese cambio conceptual se construye a través de un proceso de interacción entre los estudiantes, el docente, el contenido y el contexto, todos interrelacionados entre sí. * La participación de los estudiantes es de vital importancia, cambia el énfasis en el conocimiento internista e individual por uno más colectivo y social.
LOS CONTENIDOS DESDE EL CONSTRUCTIVISMO 1 * Dentro de una perspectiva constructivista, que conlleva a un enfoque integral del aprendizaje, se considera que los contenidos deben abarcar: - Aspectos conceptuales referidos a hechos y conceptos. - Procedimientos, habilidades o destrezas. - Actitudes, valores y normas. * Es decir, debe abarcar, considerar, trastocar, promover el dominio de competencias desde lo cognitivo, psicomotor y afectivo.
LOS CONTENIDOS DESDE EL CONSTRUCTIVISMO 2 * Una enseñanza constructivista implica, también, una negociación entre lo que el enseñante desea y lo que al estudiante le interesa. * Este enfoque conlleva un cambio en la estructura lógica de la disciplina a enseñar, de manera de poder adecuarla a los intereses presentes en los estudiantes. * Para ello se requiere: - Un profundo conocimiento de la disciplina. - El manejo de diversas fuentes de conocimiento (bibliografía). Gran imaginación y creatividad del enseñante. - Un conocimiento cabal de las potencialidades de los estudiantes.
LA EVALUACIÓN DESDE EL CONSTRUCTIVISMO 1 * Desde la perspectiva constructivista es obligante transformar, también, la concepción acerca de la evaluación. * El papel de la evaluación es totalmente diferente del papel que ha desempeñado tradicionalmente. * Aquí ya no tiene cabida la noción de una evaluación a través de la simple calificación por examen, por uso del texto único. * Pues a través del Constructivismo lo que se busca es que el aprendizaje sea un acto de crecimiento y desarrollo en libertad.
LA EVALUACIÓN DESDE EL CONSTRUCTIVISMO 2 * El estudiante debe perder el miedo a equivocarse, debe entender que el error es el paso necesario para la plena comprensión. * El profesor con una actitud crítica constante orienta al estudiante por la senda del saber para alcanzar, no el simple éxito. * Sino la satisfacción de lograr el conocimiento por medio de su esfuerzo y la ayuda efectiva del enseñante. * Las evaluaciones hacen énfasis en los conocimientos adquiridos, en la dinámica de la participación estudiantil, y en la calidad de las soluciones propuestas.
LA EVALUACIÓN DESDE EL CONSTRUCTIVISMO 3 * Este tipo de evaluación conduce al docente a una actitud de investigación y reflexión sobre sus prácticas de aula. * A crear e inventar situaciones y medios para lograr que el estudiante crezca y se desarrolle por medio de los aprendizajes. * De manera tal que el estudio posea algún valor y merezca la pena de ser aprendido. * Esto permitirá que el estudiante se dedique con afán a estudiar, comprender e investigar.
EL PAPEL DEL PROFESOR * Se concibe como un tutor afiliativo no directivo. * Que diseña y asesora la experiencia de los alumnos mediante un liderazgo instrumental y no protagónico. * Debe comprender que no hay enseñanza sin aprendizaje. * Estar dispuesto a considerar a sus estudiantes como eventuales colegas. * Permitir la implementación de procesos de co y auto-evaluación, a través de los cuales los estudiantes se responsabilizan por el trabajo desarrollado, y el profesor utiliza la retroalimentación de los estudiantes para mejorar la construcción y la implementación de los ejercicios participativos constructivistas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
Madai Aparicio
El constructivismo: teoria de aprendizaje
abremiguel
El Constructivismo
Jorge Melean
Alfabetización digital
Francisco Javier Robalino
Complejidad y dinamismo social
luis duran
Evaluación Pedagogía Ignaciana
Unidad Educativa San Luis Gonzaga
La educación en ambientes virtuales
epachecograf
El constructivismo
barreto_182
¿CÓMO SE CONCIBE EL APRENDIZAJE EN EL GRUPO?
carlozluiz1820
LIDERAZGO CON PERFIL INSTITUCIONAL
BETY SORIANO