EDUCACIÓN VIRTUAL El aprendizaje lo tenemos a un clic

Description

Se describen las características de la educación virtual
Pedro Moratinos
Flashcards by Pedro Moratinos, updated more than 1 year ago
Pedro Moratinos
Created by Pedro Moratinos over 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
LA ERA DIGITAL En el campo de la educación, las relaciones entre la práctica del conocimiento y los medios de comunicación se han hecho cada vez más patentes, sobretodo con el avance acelerado de la tecnología en la era digital actual. De esta manera, las instituciones educativas están inmersas en el uso de esta herramienta que posibilita el aprendizaje y la comunicación, constituyéndose, en el gran espacio de intercambio de información, educación, experiencias, entre otros muchos aspectos.
DENOMINACIONES Las nuevas propuestas que surgen generan transformaciones en la forma de enseñar y de aprender. Con el uso del Internet surgieron denominaciones como ciber-educación, educación a distancia o educación virtual, que definen un nuevo rol de uso de la información y del conocimiento.
EDUCACIÓN VIRTUAL La educación se da en “un medio ambiente virtual, un espacio inmaterial, no físico pero sí real, donde tiene lugar las actividades que se llevan a cabo mediante las nuevas tecnologías de la comunicación y la información” (Murga, 2002). El proceso educativo tiene ahora el objetivo de una formación integral de sujetos con competencia para comunicarse, conocer e investigar por sí mismos a través de medios digitales e interactuando con ellos.
CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO Cada tecnología tiene una forma distinta de comunicar y de transmitir información, por lo que debemos como docentes conocer sus características discursivas específicas y sus relaciones con la percepción de los estudiantes, para lograr un mejor aprovechamiento de las mismas.
ADECUADA APROPIACIÓN En materia de educación virtual no se trata de consumir tecnologías, sino de apropiarse de ellas para que hagan parte de los recursos de expresión individuales y de grupo. No es conveniente incorporar tecnología sin una preparación adecuada y sin el previo conocimiento para que se establezca plenamente su utilidad dentro del sistema o paradigma que se emplea en la institución.
LA NUEVA PEDAGOGÍA La tecnología por sí sola no realiza lo pedagógico. La tecnología transmite información, pero sólo adquiere valor pedagógico cuando se le utiliza sobre la base de estrategias, paradigmas educativos y del aprovechamiento de sus recursos comunicativos. Se debe empezar por el conocimiento pedagógico de la herramienta, luego hay que apropiarse de ella y finalmente diseñar, desarrollar, innovar y crear nuevas formas de enseñar y aprender.
EL INTERNET El valor pedagógico le viene de su capacidad para promover y acompañar el aprendizaje. Es responsabilidad del docente aplicar la tecnología para abrir espacios y tiempos de intercambio y colaboración entre estudiantes. El internet en este sentido es una fuente y herramienta por excelencia de aprendizaje.
EDUCACIÓN Si consideramos que la educación es "aquella actividad a través de la que nos hacemos conscientes del mundo en que vivimos, de sus posibilidades y también de sus limitaciones" (Burbules y Torres, 2001), debemos entonces valorar la importancia del uso de la tecnología en el mundo globalizado de hoy.
CONCRETANDO… La educación virtual permite: Llegar a un número de estudiantes que no se limita a las posibilidades que da un espacio físico real (salón de clases). Reducir las distancias geográficas. Socializar las ideas, opiniones, etc de muchos en poco tiempo. Permite la participación activa en la producción de conocimientos (Interactividad).
PARA MUESTRA, UN BOTÓN… En abril de 2003 gracias a las tecnologías, se organizó la “Gran Lección”: más de un millón de estudiantes participaron en la mayor clase simultánea de la historia. Durante treinta minutos, en más de un centenar de países se abordó sincrónicamente y de forma coordinada, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, el problema de las desiguales oportunidades en el acceso a la educación de hombres y mujeres.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
COMUNICACIÓN EN INTERNET
Custodio García
Elementos, herramientas e instrumentos asociados a la Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA).
fzer ftre