Primer parcial de Fisiología Humana

Description

Fichas de estudio del primer parcial
Samantha  Barber
Flashcards by Samantha Barber, updated more than 1 year ago
Samantha  Barber
Created by Samantha Barber almost 3 years ago
164
0

Resource summary

Question Answer
Ritmos circadianos Ciclos de las variables fisiológicas que se repiten día a día.
Servocontrol o servomecanismo Proceso regulatorio en el que hay un cambio en el valor de referencia de alta prioridad
Homeostasis Capacidad del cuerpo para mantener y regular sus condiciones internas
Retroalimentación negativa Cambio o desviación del valor de referencia lleva a contrarrestarla (Ej. control de temperatura)
Retroalimentación positiva Proceso en el que el cuerpo detecta un cambio y activa los mecanismos que aceleran este cambio. (ej. coagulación de la sangre)
Clasificación del transporte celular a través de la membrana Pasivo: no requiere energía Activo: requiere energía
Tipos de transporte pasivo Difusión simple Difusión facilitada: por medio de canales
Tipos de trasporte activo Cotransporte y contratrasporte
¿Qué es la gradiente de concentración? Es la fuerza que promueve la difusión. Lleva las moléculas de donde está más concentrado a donde está menos concentrado. Obteniendo un equilibrio de difusión.
De que depende la velocidad de flujo De la temperatura La masa molecular Del área de superficie Y del medio donde se transportan
¿Qué son los canales iónicos? Proteínas membranales que dejan un "espacio" en el medio. Son selectivos por carga y por tamaño.
Transporte activo primario Requiere que el cuerpo gaste ATP para lograr que las moléculas se muevan en contra de la gradiente por bombas transportadoras.
¿Dónde hay mayor concentración de Sodio (Na+)? En el líquido extracelular
¿Dónde hay mayor concentración de potasio (K+)? En el líquido intracelular
Transporte activo secundario En este caso las moléculas se mueven una en contra de la gradiente y una en dirección de la gradiente. La molécula en contra usa a la molécula en dirección de gradiente y la bomba no gasta energía.
Cotransporte Cuando las moléculas van en la misma dirección se llama Cotransporte o simporte. No requiere gasto energético.
Contratrasporte Las dos moléculas se mueven en direcciones opuestas y también se le llama antiporte.
Osmosis Es la difusión neta de agua a través de una membrana
Osmolaridad Busca equilibrar la concentración dentro y fuera de la célula., por lo que mueve el solvente (agua) para disolver o concentrar el soluto dentro y fuera de la célula.
¿Qué es la endocitosis y exocitosis? Son tipos de transporte activo que se usan para transportar grandes cantidades de soluto por la vesícula. Entrada= endocitosis Salida=exocitosis
¿Qué dice la doctrina neuronal? Las neuronas individuales son los elementos básicos de señalización del sistema nervioso.
Diagrama del sistema nervioso central
Partes del sistema nervioso
Médula espinal Procesa la información recibida o de entrada y controla los movimientos
Tallo cerebral Recibe la información sensorial de la piel y los músculos de la cabeza.
Cerebelo Conecta al tallo por las fibras de peduncukow. modula la fuerza y el rango de movimiento. Aprendizaje y habilidades motoras.
Diencéfalo Tálamo: procesa la mayoría de a información que va de la cabeza al resto del sistema nervioso. Hipotálamo: Regula las funciones autónomas, endócrinas y viscerales.
Hemisferios cerebrales Corteza cerebral Ganglios basales Hipocampo Núcleo amigdaloide
Áreas del lenguaje (en e hemisferio izquierdo) ÁREA DE WERNICKE: entrada auditiva. ÁREA DE BROCA: controla la producción del lenguaje. FASCICULO ARCUATO: vida bidireccional entre ambas áreas.
¿Cuáles son las células del sistema nervioso? Las células gliales y las neuronas
Células gliales Realizan acciones de mantenimiento, estructura y soporte en el sistema nervioso. Producen mielina. Limpian los desechos del sistema, regulan las propiedades de la terminal presináptica, etc.
Neuronas (tipos) Neuronas aferentes= entrada Neuronas eferentes = salida Presináptica da mensaje a la posináptica
¿Cuáles son los tres estados de las neuronas? En reposo Excitadas Inhibidas
¿Cómo procesan la información las neuronas? en forma de señales eléctricas o impulsos nerviosos.
¿Qué es el potencial de reposo? Es la diferencia de voltaje a través de la membrana plasmática de una neurona que se encuentra en reposo.
Potencial de equilibrio del sodio Cuando la neurona esta en reposo los canales de ion sodio están abiertos y el sodio entra a la neurona a favor de la gradiente.
¿Cuál es el ion más importante para mantener el potencial de membrana? El potasio.
¿Cómo se mantiene la misma concentración de potasio y sodio dentro y fuera de la célula si siempre está saliendo potasio y entrando sodio? Por la bomba sodio-potasio (Na, K-ATPasa)
¿Cuáles son las tres modificaciones en el potencial de membrana que existen? Despolarización (sube-por ejemplo si entra sodio) Hiperpolarización (baja-por ejemplo si entra potasio) Repolarización (Regresa a -70mV)
El potencial de acción se da en... el estado de excitación
¿Dónde se lleva a cabo el potencial de acción? En el axón
¿Cuándo se abren los canales de sodio sensibles a voltaje? Cuando cambia el voltaje en la neurona (diferente de -70mV)
¿Cómo funcionan los canales sensibles al voltaje de sodio? Cuando baja el voltaje se abren los canales sensibles a voltaje de sodio y este entra, lo que hace que suba la positividad. Al llegar a cierto voltaje las compuertas se cierran y deja de pasar el Na+.
¿Cómo funcionan los canales sensibles a voltaje de potasio? Se abren a +40mV (cuando se despolariza la célula por entrada de sodio) y comienza a salir el potasio, bajando la positividad y se repolariza.
Es cercano al potencial de reposo pero siempre más positivo. Es necesario que la neurona se excite lo suficiente para que lo rebase y se produzca el potencial de acción. Umbral
Describe el principio todo o nada Los potenciales son todo o nada, es decir o se activa el potencial de acción y se abren todos los canales juntos o no se alcanza el umbral y no se produce el potencial, continuando en estado de reposo sin abrir ningún canal .
¿Cómo se propaga el potencial de acción? Se propaga cuando el sodio comienza a difundir por el interior del axón, así va aumentando la positividad de la célula (despolarizando) y abriendo los canales de sodio a su paso. Esto hace que se meta más sodio y continúe la difusión hasta donde se requiera.
¿Qué es la corriente eléctrica de las neuronas? La carga positiva de sodio que va moviéndose (difundiendo) a través del axón.
¿Cómo es posible sentir la diferencia de los estímulos si el potencial de acción siempre es de a misma magnitud? Por el número de potenciales de acción que transmite una misma neurona. Diferentes magnitudes de estímulo producen diferente cantidad de potenciales de acción.
¿Qué es el potencial de estímulo o potencial graduado? Es un cambio de potencial de membrana de magnitud variable que va disminuyendo con la distancia.. Son consecuencia de la suma de actividad de canales iónicos regulados por ligando. Es directamente proporcional a la magnitud del estímulo.
¿Cuáles son los dos tipos de sumación de potencial que existen? Sumación espacial y sumación temporal.
¿Qué es la sumación espacial? Es la suma de los potenciales que ocurren en el mismo momento en distintas áreas.
¿Qué es la sumación temporal? Es la suma de potenciales que ocurren en diferentes áreas al mismo tiempo.
¿Qué es el potencial refractario neuronal? Es el tiempo que tarda una neurona en poder volver a enviar un potencial de acción.
¿Dónde se encuentran los canales sensibles a voltaje de calcio? En el botón terminal del axón.
¿Cómo funcionan los canales sensibles a voltaje de calcio? Cuando el sodio llega al botón del axón sube el voltaje y se abren los canales de calcio sensibles a voltaje. El calcio se mete al botón.
¿Cuál es la importancia del calcio en el sistema nervioso? Hace que la vesícula se una a la membrana plasmática por medio de proteínas de anclaje.
¿Para que se unen las vesículas a la membrana presináptica? Para liberar el neurotransmisor al espacio sináptico.
¿Qué son los canales sensibles a ligando? Son canales que están siempre cerrados a menos que haya un neurotransmisor. cuando este llega, se abren y permiten el paso de iones.
¿El neurotransmisor pasa de la neurona presináptica a la posináptica? NUNCA, solo sirve para abrir los canales sensibles a ligando y permitir el paso de iones, que son los que entran a la neurona posináptica.
¿Con qué otro nombre se le conoce al tercer estado de la neurona? Estado excitable o hiperpolarización.
¿En que célula se produce cada uno de los estados de la neurona?
¿Cuál es la diferencia entre los potenciales de acción y los potenciales posinápticos en cuanto a magnitudes? En los potenciales posinápticos si hay potenciales de distintas magnitudes. Mientras que el potencial de acción siempre es de la misma magnitud.
Potencial de acción vs potencial posináptico
La sinapsis entre las neuronas y la fibra nerviosa muscular ocurren en... el sistema nervioso somático.
¿Qué neurotransmisor interviene en la sinapsis con células musculares? La Acetilcolina (ACh)
¿Qué conforma a la unidad motora? Una neurona motora + todas las fibras musculares que inerva.
¿Cómo se regula el grado de contracción de un músculo? Por el número de unidades motoras que son activados.
¿Cómo se controla la fuerza de contracción? Por la frecuencia de impulsos nerviosos que llegan a la neurona.
¿Qué son los miocitos? Las fibras musculares.
¿Cómo se llama la unidad de contracción del músculo? Sarcómero
¿De qué están formados los miocitos? Las fibras musculares o miocitos están formados por actina y miosina unidas por tejido conectivo.
¿Cómo se lleva a cabo la contracción muscular? Cuando la acetilcolina abre el canal sale el calcio y llega al soma. Se une a la troponina que se encuentra en las fibras musculares y hace que pueda interactuar la actina con la miosina. El ATP se rompe y el ADP resultante jala la cadena de actinas cuando su cuello se dobla de 90° a 45°. Así se recorren toda la cadena y se reduzca el sarcómero.
¿Cómo se produce la relajación muscular? cuando el músculo está contraído, llega una segunda molécula de ATP que deshace la unión entre actina y miosina. Lo que a su vez regresa el cuello de la miosina a 90° y se "estira" el sarcómero.
¿Qué pasa con el neurotransmisor que llega a la célula posináptica? Debe ser eliminado para que no siga excitando la célula.
¿Cuáles son las tres formas de eliminación de neurotransmisores de la célula posináptica? Degradación enzimática Recaptura por la célula pre. Captura glial
¿Cuál es el a.a. precursor de la dopamina y la epinefrina? La tirosina
¿Cuál es el principal neurotransmisor excitatorio de las neuronas? El glutamato.
¿Cuál es el principal a.a. inhibidor de las neuronas? GABA (ácido gama-amino butírico)
¿Con qué ion interactúa GABA? Permite la entrada de cloro.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Alcohol y cerebro adolescente
Joselyn Alejandra Tapia Aguayo
Anatomofisiología
Beatriz Medrano
Sistema Nervioso
Salim Cueter Paternina
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Introducción a la Anatomia
Brayan Heriberto Rodriguez Guzman
Hormonas
ale olva
Aparato excretor
trabajobyg20
Homeostasis
Nicolas Veneri
Aparato excretor
gpalomares80
Test de fisiología medica
JUAN ROMAN MONTOYA COTO