Constitucional 1

Description

Flashcards on Constitucional 1, created by María Garlito Fernandez on 01/06/2021.
María Garlito Fernandez
Flashcards by María Garlito Fernandez, updated more than 1 year ago
María Garlito Fernandez
Created by María Garlito Fernandez almost 3 years ago
354
0

Resource summary

Question Answer
¿De qué Títulos y artículos consta la Constitución y en qué fecha se refrendó? Títulos: Preliminar y 10 Títulos. Artículos: 169. 4 DA, 9 DT, una Derogatoria y una Final. Refrendo: 6/12/1978
ARTÍCULO 1.1 ¿Qué valores son propugnados por la CE como superiores dentro del ordenamiento jurídico español? La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
ARTÍCULO 2 ¿En qué se fundamenta la CE y qué reconoce y garantiza a las nacionalidades y regiones que integran España? -Se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española. -Reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de dichas nacionalidades y regiones y la solidaridad entre todas ellas.
ARTÍCULO 4.2 ¿Qué prescripción establece para las CCAA la CE respecto a sus banderas y enseñas en relación con la bandera nacional? Ambas habrán de utilizarse por las CCAA en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
ARTÍCULO 6 y 7 ¿Qué establece la constitución española para los partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos en cuanto a su creación y ejercicio de su actividad, así como para su estructura interna y funcionamiento? -Creación y ejercicio de su actividad: son libres dentro del respeto a la CE y a la ley. -Estructura interna y funcionamiento: han de ser democráticos
ARTÍCULO 8.1 ¿Qué ejércitos constituyen las fuerzas armadas y cuál es su misión? -El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. -Su misión es garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
ARTÍCULO 8.2 ¿Qué instrumento jurídico regulará las bases de la organización militar? Una ley orgánica.
ARTÍCULO 9.3 ¿Qué principios constitucionales garantiza la Constitución en su artículo 9.3? La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
ARTÍCULO 10.1 ¿Cuál es el fundamento, según la CE, del orden político y de la paz social? La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la ley y a los derechos de los demás.
ARTÍCULO 10.2 Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, ¿Cómo habrán de interpretarse? De conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
ARTÍCULO 11.2 ¿Qué derecho reconoce la CE a los españoles de origen? El derecho a no ser privado de su nacionalidad.
ARTÍCULO 11.3 ¿Con quiénes podrá el Estado concertar tratados de doble nacionalidad? ¿En qué países podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen? El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
ARTÍCULO 13.2 ¿Se reconoce algún derecho de sufragio a los extranjeros en España? El derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales, de acuerdo con lo establecido por Tratados o Leyes.
ARTÍCULO 13.3 ¿Cuándo se concederá la extradición y qué delitos quedan excluidos de la misma? -Se concederá en cumplimiento de un tratado o una ley, atendiendo al principio de reciprocidad. -Quedan excluidos los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.
ARTÍCULO 15 ¿Qué excepción se establece por la CE en cuanto a la abolición de la pena de muerte? Queda abolida a salvo de lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
ARTÍCULO 16.1 ¿Qué limitación, en cuanto a sus manifestaciones, establece la CE para la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades? El mantenimiento del orden público protegido por la ley.
ARTÍCULO 16.2 Según la Constitución, ¿sobre qué aspectos nadie podrá ser obligado a declarar? Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
ARTÍCULO 17.2 ¿Qué limitaciones temporales se establecen por la CE en cuanto a la detención preventiva? -En primer lugar, no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. -En segundo lugar, y en todo caso, en el plazo máximo de 72 horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
ARTÍCULO 17.3 ¿Qué debe garantizarse, según el texto constitucional, a toda persona detenida? A ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. La asistencia de abogado en las diligencias policiales y judiciales.
ARTÍCULO 17.4 ¿Qué se trata de garantizar con el procedimiento de “habeas corpus”? La inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente.
ARTÍCULO18.2 ¿Qué salvedad fija la CE respecto a la inviolabilidad del domicilio? Que si bien ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento de su titular o resolución judicial, tales autorizaciones no se requieren en caso de flagrante delito. Según el art. 55.1 también podrá ser suspendido en los supuestos de estado de excepción y sitio.Y conforme al 55.2 para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.
ARTÍCULO 19 Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. ¿En qué supuesto este derecho no podrá ser limitado? Por motivos políticos o ideológicos.
ARTÍCULO 20.1 y .2 ¿El ejercicio de qué derechos no podrá restringirse mediante ningún tipo de censura previa? -A expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones. -A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. -A la libertad de cátedra. -A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
ARTÍCULO 20.3 ¿Qué instrumento jurídico regulará la organización y control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público? Una ley ordinaria.
ARTÍCULO 20.3 La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público. ¿Qué garantías se establecen al respecto? La ley garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
ARTÍCULO 20.4 Las libertades a que hace referencia el art. 20 de la CE tienen su límite en los derechos reconocidos en el Título I del texto constitucional y en los preceptos de las leyes que los desarrollan, pero ¿qué derechos deben respetar especialmente? El derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
ARTÍCULO 20.5 ¿Quién podrá acordar el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información? Sólo el poder judicial a través de la correspondiente resolución judicial.
ARTÍCULO 21.2 ¿Qué tipo de reuniones requerirán comunicación previa a la autoridad? ¿Y cuándo podrá ésta prohibirlas? -Cuando se trate de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones. -Sólo podrá prohibirlas cuando existan fundadas razones de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes.
ARTÍCULO 22.2 y .5 ¿Qué asociaciones son ilegales y cuáles están prohibidas según la carta magna? -Ilegales: las que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. -Prohibidas: las secretas y las de carácter paramilitar.
ARTÍCULO 22.4 ¿Qué se requiere para que una asociación sea disuelta o suspendida en sus actividades? Resolución judicial motivada.
ARTÍCULO 24.2 Respecto del derecho a la tutela judicial efectiva, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, pero ¿qué otros derechos se establecen en relación a dicha tutela judicial efectiva en el art. 24 de la CE? 1. A la defensa y a la asistencia de letrado, 2. a ser informados de la acusación formulada contra ellos, 3. a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, 4. a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, 5. a no declarar contra sí mismo, 6. a no confesarse culpables y 7. a la presunción de inocencia.
ARTÍCULO 24.3 ¿Sobre qué aspectos no se estará obligado a declarar en procesos judiciales según nuestro texto constitucional? La ley regulará los casos en que por razón de parentesco y secreto profesional no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.
ARTÍCULO 25.2 ¿Hacia dónde han de orientarse las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad? Hacia la reeducación y reinserción social, no pudiendo consistir en trabajos forzados.
ARTÍCULO 25.2 Al condenado a pena de prisión se le reconocen los derechos comprendidos en el Capítulo II de Título I de la CE, ¿con qué excepciones? Con excepción de aquellos derechos que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria.
ARTÍCULO 25.2 En todo caso, ¿qué derechos tendrá el penado? A un trabajo remunerado, a los beneficios de la Seg. Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.
ARTÍCULO 25.3 ¿Qué tipo de sanciones no podrá interponer en ningún caso la Administración Civil? Aquellas que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.
ARTÍCULO 26 ¿En qué ámbitos se prohíben los Tribunales de Honor? En el ámbito de la Administración Civil y las organizaciones profesionales
ARTÍCULO 27.2 ¿Cuál es el objeto que debe perseguir la educación según el texto constitucional? El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
ARTÍCULO 27.3 En relación con la educación, ¿qué derecho asiste a los padres? Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
ARTÍCULO 27.7 ¿Quiénes tendrán derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos? Los profesores, los padres y los alumnos.
ARTÍCULO 28.1 La CE establece supuestos de limitación, excepción o peculiaridad en el ejercicio de la libre sindicación, ¿para quiénes y a través de qué instrumento jurídico habrá de hacerse? -La ley, que será orgánica en base al artículo 81.1, podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos.
ARTÍCULO 28.1 ¿Cuál es el contenido del derecho a la libertad sindical reconocido constitucionalmente? La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas.
ARTÍCULO 28.2 La ley que regule el derecho de huelga, ¿qué garantías debe prever? Las precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
ARTÍCULO 29.2 Todos los españoles ostentan el derecho de petición individual y colectiva, por escrito y en la forma y con los efectos previstos por la ley. Pero, ¿para quiénes se establecen limitaciones en este sentido? Para los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar, para los que este derecho sólo podrá ser ejercido individualmente y conforme a lo establecido por su legislación específica.
ARTÍCULO 30.3 ¿Con qué objeto podrá establecerse un servicio civil? Para el cumplimiento de fines de interés general.
ARTÍCULO 30.4 ¿Para qué supuestos podrán establecerse por ley deberes a los ciudadanos? En los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
ARTÍCULO 31.1 ¿Qué principios han de inspirar el sistema tributario y qué límite encuentra? Los principios de igualdad y progresividad, sin que en ningún caso pueda tener alcance confiscatorio.
ARTÍCULO 31.2 ¿A qué criterios debe responder el gasto público en cuanto a su programación y ejecución? A los criterios de eficiencia y economía.
ARTÍCULO 31.3 ¿A través de qué instrumento jurídico podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público? Por ley ordinaria.
ARTÍCULO 32 El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. ¿Mediante qué instrumento jurídico se regulará tal derecho y en qué términos? La ley regulará: - Las formas de matrimonio, - La edad y capacidad para contraerlo, -Los derechos y deberes de los cónyuges, -Las causas de separación y disolución y sus efectos.
ARTÍCULO 33.2 ¿Qué delimitará el contenido del derecho a la propiedad privada y a la herencia? La función social de tales derechos.
ARTÍCULO 33.3 ¿Cuándo una persona podrá ser privada de sus bienes y derechos según la CE? Cuando se dé causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
ARTÍCULO 34.2 ¿Qué fundaciones son ilegales? Las que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito.
54. ARTÍCULO 35.1 ¿Qué derechos reconoce la Constitución Española respecto al trabajo en su artículo 35?
ARTÍCULO 39.3 ¿Cuándo deben los padres prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio? Durante la minoría de edad y en los casos en que legalmente proceda.
ARTÍCULO 40.2 ¿Qué obligaciones establece la Constitución en su artículo 40.2 para los poderes públicos en materia de Formación profesional, jornada y descanso laboral? Los poderes públicos están obligados a garantizar: el DESCANSO NECESARIO mediante - La limitación de la jornada - Las vacaciones anuales retribuidas - La promoción de centros adecuados.
ARTÍCULO 42 ¿Hacia dónde orientará el Estado su política al hablar de los trabajadores españoles en el extranjero? Hacia su retorno.
ARTÍCULO 46 ¿Cómo se sancionarán los atentados contra el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España? A través de la Ley penal.
ARTÍCULO 53.1 ¿Qué garantías establece la CE para los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del Título I? -Vinculan a todos los poderes públicos. -Sólo por Ley, que habrá de respetar su contenido esencial, podrá regularse su ejercicio. -Se tutelarán a través del recurso de inconstitucionalidad.
ARTÍCULO 53.2 ¿Y qué garantías establece para la Sección primera del Capítulo II y artículo 14? -Cualquier ciudadano podrá recabar su tutela ante los Tribunales ordinarios a través de un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. -Igualmente, podrán recabar su tutela a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
ARTÍCULO 53.2 ¿Existe alguna especialidad para el derecho a la objeción de conciencia en cuanto a su garantía? Sí, que puede ser objeto de recurso de amparo ante el TCO.
ARTÍCULO 53.3 ¿Qué garantías establece la CE para los principios rectores de la política social y económica? Informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.
ARTÍCULO 54 ¿Qué institución es la determinada por la CE como alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos comprendidos en su Título I? Al Defensor del Pueblo.
ARTÍCULO 55.1 Enumerar los derechos que podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción y de sitio. Los establecidos en el art. 17, Derecho a la Libertad y Seguridad (salvo el apartado 3º -derecho de información del detenido- que sólo será de aplicación en el supuesto de estado de sitio). Art. 18.2 y.3, respecto a la inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. Art. 19, Libertad de residencia y circulación de las personas. Art. 20.1 a) y d) y .5, respecto a expresar libremente pensamientos e ideas y a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de comunicación, así como el secuestro de publicaciones y otros medios de información. Art. 21, Derecho de reunión. Art. 28.2, Derecho de huelga. Art. 37.2, respecto a la adopción de medidas de conflicto colectivo.
ARTÍCULO 55.2 ¿Qué derechos, y con qué garantías, podrán ser suspendidos para personas determinadas en relación con la investigación correspondientes a bandas armadas o elementos terroristas? -Art. 17.2, respecto a lo dispuesto para la detención preventiva. -Art. 18.2 y .3, respecto a la inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. -La suspensión se habrá de determinar, en cuanto a la forma y casos, por Ley orgánica, con la necesaria intervención judicial y el control parlamentario.
ARTÍCULO 56.1 ¿Quién asume la más alta representación del Estado en la relaciones internacionales? Especialmente, ¿Con qué naciones asumirá tan alta representación? -El Rey. -Especialmente con las naciones de su comunidad histórica.
ARTÍCULO 56.3 y 65.2 ¿Los actos del Rey requieren siempre de refrendo para su validez? -Sí, salvo para el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su Casa, que será libre. La doctrina considera que puede entenderse libre de refrendo el apartado 65.1 en lo relativo a la libre distribución de la cantidad asignada en los PGE para el sostenimiento de su Familia y Casa. Se puede hacer una mención a ello en tal sentido.
ARTÍCULO 57.1 ¿Qué orden seguirá en España la sucesión al trono? La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
ARTÍCULO 57.2 ¿Desde qué momento tendrá el Príncipe heredero la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente a la Corona de España? Desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento.
ARTÍCULO 57.3 Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, ¿Quién proveerá la sucesión a la Corona? Las Cortes Generales en la forma que más convenga a los intereses de España.
ARTÍCULO 57.4 ¿Quién podrá quedar excluido de la sucesión a la Corona? Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas tanto ellas mismas como sus descendientes.
ARTÍCULO 57.5 ¿A través de qué instrumento jurídico se resolverán las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona? Se resolverán por Ley orgánica.
ARTÍCULO 58 ¿Qué funciones constitucionales podrá asumir la Reina consorte o el consorte de la Reina? Ninguna, salvo lo dispuesto para la Regencia.
ARTÍCULO 59.1 ¿Quién ejercerá la Regencia durante la minoría de edad del Rey? El padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución.
ARTÍCULO 59.2 ¿A quién corresponde declarar la inhabilitación del Rey y quién ejercerá en dicho caso la Regencia? Corresponde su declaración a las Cortes Generales, entrando a ejercer la Regencia el Príncipe heredero, siempre que sea mayor de edad. Si fuera menor de edad, se procederá conforme a lo previsto con carácter general para la Regencia. (En el examen habría que especificarlo).
ARTÍCULO 59.3 ¿Qué ocurre si no existe ninguna persona a la que corresponda la Regencia según las previsiones constitucionales? La Regencia será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.
ARTÍCULO 59.4 ¿Qué requisitos son precisos para poder ejercer la Regencia? Ser español y mayor de edad.
ARTÍCULO 60.1 ¿Qué requisitos son precisos para poder ejercer la tutoría del Rey menor de edad? Ser español de nacimiento y mayor de edad.
ARTÍCULO 60.1 ¿Quién será tutor del Rey menor de edad? - Será tutor la persona que hubiera nombrado en su testamento el Rey difunto. - Si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. -En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales.
ARTÍCULO 60.1 ¿Puedan acumularse los cargos de Regente y Tutor? Sólo en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
ARTÍCULO 60.2 ¿Existe alguna incompatibilidad para el cargo de tutor? - Será incompatible con todo cargo o representación política. -Igualmente, es incompatible el ejercicio del cargo si el padre o la madre contraen matrimonio, en base al art. 60.1, que exige que permanezcan viudos. -Tampoco serán compatibles los cargos de Regente y de tutor, salvo en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
ARTÍCULO 61.2 El nuevo Rey, ¿ante quién será proclamado como tal? ¿En qué consistirá el juramento que ha de prestar? ¿Quién más prestará idéntico juramento, además de fidelidad al Rey? Será proclamado Rey ante las Cortes Generales y prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones prestará idéntico juramente, así como de fidelidad al Rey.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cell Structure
daniel.praecox
Creando un conjunto de fichas
PatrickNoonan
IMPERFECT TENSE - French
T W
Sociology Key Words
kazoakley
English Language Terms
ekimlauretta
SMART School Year Goals
Alice McClean
Physics P1
Phoebe Drew
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
Function and Structure of DNA
Elena Cade
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
General Pathoanatomy Final MCQs (1-110)- 3rd Year- PMU
Med Student