Proceso de obtención del petroleo

Description

Juan Alcocer, David Arias, Pamela Salguero y Emilio Argüello
 EMILIO SEBASTIAN ARGÜELLO AGUAS
Flashcards by EMILIO SEBASTIAN ARGÜELLO AGUAS, updated more than 1 year ago
 EMILIO SEBASTIAN ARGÜELLO AGUAS
Created by EMILIO SEBASTIAN ARGÜELLO AGUAS almost 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Proceso de obtención del petróleo
Proceso de terminación La terminación es un conjunto de operaciones encaminadas a dotar al pozo para producir petróleo o gas o para inyectar fluido en los depósitos. El proceso de terminación se puede caracterizar de diferentes formas, incluso por el tipo de producción de revestimiento y el número de zonas terminadas.
Proceso de elevación La elevación puede ser natural, cuando el flujo de fluidos llega espontáneamente a la superficie debido a la alta presión de líquido en los depósitos, o artificial. Existen los siguientes métodos de levantamiento artificial: 1. gas lift – cuando se introduce gas comprimido en la columna de producción; 2. bombeo centrífugo sumergido - aplicado en pozos con fluidos de alta viscosidad y pozos con altas temperaturas
3. bomba mecánica con hastas - el movimiento de rotación de un motor se transmite para el fondo del pozo a través de las varillas de la columna, activando la bomba que eleva los fluidos producidos hasta la superficie. 4. bombeo por cavidades progresivas - se usa principalmente para la producción de líquidos con viscosidad alta o baja y pozos poco profundos.
Separación en tres fases En la separación primaria, el fluido choca con los deflectores en la entrada del separador que alteran la dirección del fluido. En la sección de la acumulación de líquido, el agua queda atrapada durante varios minutos en el fondo del separador.
A veces hay algunos problemas operativos en los separadores, como por ejemplo las espumas que se forman debido a las impurezas presentes en el líquido producido y tiene la desventaja de dificultar el control de nivel del líquido en el separador y ocupan un volumen que podría estar disponible para dar entrada de líquido. La obstrucción de las parafinas es otro de los problemas operativos que pueden ocurrir, provocando el bloqueo de extracción de gas y vapor en la sección de bloqueo de los filtros coalecedores en la sección líquida. La arena transportada por el líquido producido hasta el separador es también un problema, ya que erosiona las válvulas, obstruye los elementos internos del separador y promueve la acumulación en el fondo del separador. Las emulsiones que se forman en la interface de aceite/agua, ya que ambos no se mezclan, dificulta el control del nivel del líquido en el separador y disminuyen el tiempo de retención de la fase de gas y líquido en el separador, resultando en una reducción de la eficiencia del proceso.
Tratamiento de petróleo En el proceso de producción de petróleo, ocurre la producción de determinadas cantidades de agua, que dependen de las características del depósito en donde los líquidos son producidos, la edad de los pozos productores y los métodos de recuperación aplicados.
Las desventajas de la presencia de agua en la producción de petróleo son: el tamaño excesivo de las instalaciones de recogida, almacenamiento y transferencia de la mezcla de aceite y agua durante la etapa de producción y transporte y (ii) en la fase de refinación la presencia de cloruro de calcio y de magnesio disueltos en el agua que causan, bajo la acción del calor, la generación de ácido clorhídrico que afecta a las torres de destilación y la presencia de sales de sodio que reducen la vida útil de los catalizadores, lo que lleva a combustibles de baja calidad. Para separar la emulsión de aceite de agua se utilizan varios métodos: tratamiento termoquímico, que rompe la emulsión a través de calor entre 45-60 º C; la aplicación de alta tensión del campo eléctrico que provoca la deformación de las órbitas electrónicas alrededor del núcleo de las gotas de agua; la aplicación de desemulsificante como copolímeros de óxido de etileno y óxido de propileno.
Tratamiento de agua producida El agua proveniente de los separadores de aceite/gas/agua y de los separadores de aceite/agua se envía a la columna de desgasificación que elimina una pequeña cantidad de gas todavía presente en el líquido. Después de esta etapa de la separación de petróleo aún está presente en el agua mediante la introducción del fluido a presión en el hidrociclón, debido a la diferencia de diámetro del hidrociclón entre sus extremidades, el flujo del fluido se acelera y la fuerza centrífuga creada por el equipo lleva fuera el agua de un extremo y dá salida al petróleo por el extremo opuesto.
En el tubo de drenaje (caso de plataformas marítimas), la resolución de la columna promueve un mayor tiempo de permanencia del líquido en el equipo para separar el aceite restante proveniente de los hidrociclones. El agua de los efluentes, en los campos marítimos, es lanzada al mar después de reducir su contenido de hidrocarburos a los niveles exigidos por la legislación y campos terrestres para la inyección de agua, siempre y cuando no causen problemas al depósito
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Modelos Atómicos
Raúl Fox
PROTEINAS
Olga Saez