ARQUITECTURA: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Description

En estas fichas se muestran arquitectos representativos de cada periodo de la segunda mitad del siglo XX, además una obra destacada de los mismos.
JUAN PABLO MENDEZ LOPEZ
Flashcards by JUAN PABLO MENDEZ LOPEZ, updated more than 1 year ago
JUAN PABLO MENDEZ LOPEZ
Created by JUAN PABLO MENDEZ LOPEZ almost 3 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
Ricardo Bofill Leví o Ricardo Bofill nació el 5 de Diciembre de 1939 en Barcelona, España y actualmente tiene 81 años. Es un arquitecto Posmodernista que ha elaborado varios proyectos relacionados al Formalismo. 77 West Wacker Drive es un rascacielos ubicado en Chicago, Estados Unidos y que se construyó de 1990 a 1992. Es un edificio de oficinas que ha alojado a varias compañías a lo largo de su historia. Como características distintivas retoma conceptos antiguos como la idea de Templo Griego y lo aplica en un frontón, columnas y casetones al interior, incluyendo proporciones clásicas con el fin de destacar el diseño en su contexto, combinando con aspectos más contemporáneos como una gran altura y el uso en de cristales en fachadas para favorecer las vistas.
Richard Rogers nació el 23 de Julio de 1933 en Florencia, Italia y actualmente tiene 87 años. Fue un arquitecto ganador del Premio Pritzker (2007) y es reconocido por sus obras pertenecientes a la Arquitectura de High Tech. Edificio Lloyd's es un objeto arquitectónico construido entre los años 1978 y 1986 y se encuentra en Londres, Inglaterra. Fue hecho para resguardar oficinas del mercado de seguros Lloyd’s of London. Su arquitectura muestra elevadores panorámicos (primeros instalados en Londres), conductos de electricidad y sistema de suministro de agua en el exterior, lo que permite mayor espacio dentro del edificio para instalar mobiliario de oficinas en las plantas, además de utilizar materiales prefabricados (para pilares, vigas y losas) como acero, hormigón y vidrios.
Frank Owen Gehry mejor conocido como Frank Gehry nació el 28 de Febrero de 1929 en Toronto, Canadá y actualmente tiene 92 años. Es un arquitecto de origen canadiense ganador del Premio Pritzker (1989), reconocido gracias a las formas exóticas presentes en sus obras, por lo que se le asocia con el Deconstructivismo. El Museo Guggenheim Bilbao es un complejo construido de 1992 a 1997 y está ubicado en Bilbao, España. Pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim y comparte exposiciones permanentes y temporales. En él se observan características deconstructivistas como formas abstractas e incluso algo fantasiosas, con varias rotaciones en las geometrías formando distintos ángulos, muros "doblados" y claramente por la volumetría en su totalidad rompe con el contexto que rodea a la obra.
Alberto Campo Baeza nació el 14 de Octubre de 1946 en Valladolid, España y actualmente tiene 74 años. Es un arquitecto español enfocado principalmente en la realización de objetos arquitectónicos Minimalistas. Casa Gaspar es una residencia de Cádiz, España, que se diseñó en 1990 y se materializó en 1992. La idea principal del proyecto fue brindar al usuario una vivienda independiente de su contexto. Representa el estilo milimalista a través una volumetría pura, planos geométricos con texturas lisas, simplicidad, ausencia de ornamentos, presencia del color blanco que contribuye a la claridad y unidad, una planta libre y el uso de la luz para generar mayor impacto en los espacios.
Ieoh Ming Pei o conocido también como I. M. Pei nació el 26 de Abril de 1917 en Cantón, China y murió el 16 de Mayo de 2019 en Nueva York, Estados Unidos. Fue un arquitecto ganador del Premio Pritzker (1983), siendo exponente del Expresionismo Estructural por algunos de sus proyectos. MBank of China Tower se construyó en Hong Kong, China durante los años 1985 a 1989. Es un rascacielos de 367m de alto (72 pisos) que alberga las oficinas del Banco de China. Se compone de cristales reflexivos en tonos plata azulado enmarcados en aluminio, cuatro estructuras de cristal en forma triangular (inspirado en la hoja de bambú), cinco columnas de acero (en las cuatro esquinas del edificio y una en el centro) que funcionan a manera de soporte, generando formas dinámicas, creando monumentalidad y distinción con respecto a edificios vecinos.
Richard Meier nació el 12 de Octubre de 1934 en Nueva Jersey, Estados Unidos y actualmente tiene 86 años. Es un arquitecto estadounidense ganador del Premio Pritzker (1984), destacado por el desarrollo de museos, centros públicos, oficinas y viviendas relacionadas al Pluralismo. El MACBA fue proyectado en 1990 y construido entre 1991 y 1995, situándose en Barcelona, España. Es un espacio destinado a la exposición de arte y prácticas culturales contemporáneas. Se considera obra representativa de Meier ya que presenta aspectos que definen su estilo como son el uso de hormigón, aluminio blanco y vidrio, plantas libres, grandes fuentes de luz natural, líneas claras y combinación de curvas con rectas, espacios cuadrangulares mezclados con uno cilíndrico, acompañando el volumen principal con planos salientes con formas irregulares.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo