CIENCIA: INVESTIGACION

Description

REPASO
Gina Martinez
Flashcards by Gina Martinez, updated more than 1 year ago
Gina Martinez
Created by Gina Martinez almost 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
CIENCIA:INVESTIGACION 1.La ciencia :conjunto conocimientos provisoriamente establecidos y sistematizados . Investigación:conjunto de actividades que realizan para obtener conocimientos . INVESTIGACION Científica: su propósito es obtener información relevante y permite entender,verificar,corregir ,o aplicar el conocimiento LA METODOLOGIA: son serie de métodos que se aplican durante el proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido.
2. La investigación tecnológica: consiste en b búsqueda de conocimientos ,para el apoyo y soluciones del problema. Caballero R, (1987: 21) conceptúa la ciencia con una visión,enfoque o perspectiva que destaca el conjunto conocimientos provisoriamente establecidos y sistematizados.
3.Rodríguez de los Ríos (2006: 23), sustenta que la ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico. Kedrov, Spirkin, citado por, Ortiz Uribe (2008:21), argumenta que la ciencia es elemento de la cultural espiritual, métodos cognitivos . Mario Bunge (1978:08) la ciencia es útil pq busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.
4.Mario Bunge : La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente. Sierra Bravo (1999:25) El primer objetivo de la ciencia es saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos. segundo objetivo es explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes y por qué es como la realidad.
5. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CIENCIA: Velásquez Fernández (2007:19) Metodología I.C .Propone 3 elemento *Objeto de estudio: La ciencia solo se ocupa de la realidad empírica *contenido de estudio: conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva, formado por un sistema de teorías, leyes, principios, hipótesis, conceptos *los procedimientos:Es la manera de abordar el estudio de la realidad, entre los cuales es posible distinguir un proceso de estudio común de todas las disciplinas
6. CLACIFICACION DE LA CIENCIA SEGUN MARIO BURGE Ciencias Formales: encontramos a la Lógica y las Matemáticas; ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible. Ciencias Factuales Realidad empírica no esta formado por hechos sino por ideas, se dividen 2 grupos * Ciencias de la Naturales . encontramos la Química, la Física, la Biología y la Psicología Humana * Ciencias Culturales: Sociología, la Antropología, la Historia, la Economía, y la Educación.
7.Carlos Barriga (1978:11), distingue dos grandes grupos de disciplinas científicas: *La disciplina teóricas: son todas aquellas que se componen de expresiones a las que podemos calificar de verdaderas o falsas. * La disciplinas tecnológicas: están constituidas de reglas o normas, es decir, de operaciones a los que calificamos de eficientes o ineficientes.
8.CLASIFICACION A. CIENCIA BÁSICA: Producto de la investigación básica, dirigida fundamentalmente a la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico. B. CIENCIA APLICADA: Con los conocimientos de la ciencia básica, busca otros nuevos que le permitan controlar ciertos sectores de la realidad con algún interés social.
9.C. TECNOLOGÍA: La tecnología es producto de la metodología científica y ha surgido como conciencia de la necesidad de solucionar los problemas prácticos del hombre. Actualmente el conocimiento tecnológico crece más velozmente que el conocimiento científico puro. LOS PRINCIPALES GESTORES DEL ORIGEN DE LA CIENCIA :Aristóteles: se basa en una ciencia fundamental, la filosofía primera (protofilosofía) que estudia la realidad última y la esencia inalterable de las cosas.
10.Francis Bacon: hizo una clasificación fundada en su teoría de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginación, la memoria y la razón Augusto Comte :hizo una clasificación *inauténticas.: son las ciencias concretas, o sea las que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. * las auténticas son explicativas, y además abstractas porque buscan leyes.
11.LA CIENCIA AUTENTICA DE DEVIDE EN PUROS Y APLICADAS * El objeto de las puras: es conocer las leyes en si mismas por si misma , independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas. * las aplicadas: consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación o a la práctica.
GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos