Estimulación Temprana_ Historia

Description

Breve historia de la Estimulación Temprana
Itza
Flashcards by Itza, updated more than 1 year ago
Itza
Created by Itza over 8 years ago
953
1

Resource summary

Question Answer
1800 El Ingles Little describe la Parálisis Cerebral infantil como una consecuencia del daño cerebral adquirido al nacer (enfermedad de Little) después se descubrió que la causa era la asfixia perinatal
1801 Johann Heinrich Pestalozzi (Suiza) en su libro “De cómo Gertrudis educa sus hijos”
1830 - 1840 Freidrich Fröbel en Turingia en cartas dirigidas a las mujeres de Keilhau, orientaban a las madres para que organizaran la educación de sus hijos de una manera más consciente. En 1837 fundamentó la educación de los niños en el juego y fundó el Instituto de Actividades para párvulos en Bad Blankenburg En 1840 acuñó el término Kindergarten o jardín de infancia para este sistema de enseñanza fundado en el juego y en el Instituto de actividad que él había fundado
1843 El educador franconés Johann Baptist Graser recomendaba a las madres de niños sordos de primera infancia la educación temprana del habla. Concedía gran importancia a la colaboración de las madres en la estimulación temprana, recomendaba que los niños pequeños vivieran su niñez en la casa paterna y no en la escuela para sordomudos.
1900 Se inicia la estimulación temprana de forma relativamente masiva en Inglaterra y Suecia principalmente con niños sordos, posteriormente en otro tipo de discapacidad.
Primera guerra Mundial (1914-1919) Aparece el concepto Deprivación Psicológica ligado al fenómeno de post guerra. Y el concepto Deprivación Hospitalaria para designar a niños internados en hospitales u orfanatos en abandono
1920 Arnold Gesell sostiene la importancia de la herencia sobre la influencia del medio ambiente, creo escalas de desarrollo, establece conductas típicas de cada edad para fijar el nivel alcanzado por cada niño y las desviaciones según su edad.
l930 Surge en forma rudimentaria la ET tratando de prevenir y atenuar el retardo mental y otros trastornos cerebrales. Hernán Montenegro, chileno, da impulso a la estimulación temprana como una necesidades de atenuar las alteraciones del desarrollo Es el pilar de las de atenuar las alteraciones del desarrollo. Es el pilar de las investigaciones en este campo.
1938 Harold Skeels demuestra que niños con retraso mental, mejoran su nivel intelectual al introducirse a los lugares donde se les da afecto y se es estimula. Sus trabajos son básicos en el estudio y aplicación de la ET.
1940 Bobath (Londres) desarrolla un método de ET llamado método Bobath o terapia de neurodesarrollo para trastornos del movimiento y la postura, en espacial para PCI.
1945 Spitz comprueba el papel esencial de la madre en el primer año de vida.
1950 Jean Piaget: El desarrollo psíquico del niño empieza desde el primer día de vida la inteligencia progresa dinámicamente en relación con el medio ambiente y los estímulos los cuales favorecen o limitan según su calidad.
1951 Jhon Bowlby afirma que el niño en sus primeros dos años requiere de una atmosfera emocionalmente cálida para desarrollar un vinculo estable con su madre, basado en un íntimo lazo afectivo.
1959 Declaración de los Derechos del niño
1960 Lydia Coria inicia investigaciones sobre los problemas de los niños con Sindrome de Down. Pionera a nivel mundial en la creación de la especialidad llamada Estimulación Temprana.
1960 En América Latina se ubica en el ámbito de la salud pública; en forma simultánea en tres países: Uruguay, Estados Unidos y Argentina
1965 Programa “Head Start” Gobierno de los EU. mediante estimulación. Sistematizada concluye que “El desarrollo cognoscitivo o intelectual sistematizada seria Cualitativamente enriquecido e incluso acelerado por la experiencia Preescolar“.
1966 Sigmund Freud: demuestra que las primeras experiencias y las primeras relaciones afectivas dejan permanente influencia en el ser humano.
Freud y Piaget identifican al niño como un elemento sujeto a un desarrollo que puede tener desviaciones de un comportamiento dinámico y progresivo y se pueden modificar positiva o negativamente
1971 Conformación del Centro de Neurología Infantil. Así como la Fundación para el estudio de los problemas de la infancia (FEPI), por la Dra. Lydia Coria.
1974 En México surge la ET con Emilio Ribes Psicólogo titular del proyecto de investigación sobre estimulación lingüística temprana en la UNAM y el Dr. Joaquín Cravioto.
1976 Tjossem identifico tres grupos de niños que corren el riesgo de sufrir desviaciones del desarrollo:  Lactantes con riesgo establecido, manifiestan un desarrollo atípico relacionado con trastornos médicos diagnosticados de etiología conocida como síndrome de Down.  Lactantes con riesgo biológico, tienen mayor probabilidad de sufrir un retraso en el desarrollo por una lesión biológica adquirida en el periodo pre, peri o posnatal como síndrome de alcohol fetal.  Lactantes con riesgo ambiental, son bilógicamente sanos, y el retraso en el desarrollo se debe a la ausencia de experiencias vitales como la falta de un hogar.
1978 Surge el programa de estimulación Temprana en Base al Hogar PIETBAF
1986 Programa de Atención Integra con Grupos de Madres PAIGRUMA
2006 USA (Seattle) en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro se completa 2006 USA (Seattle) en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro se completa el Atlas Cerebral Allen , primer mapa genético del cerebro, localizan los puntos cerebrales en que se activan los 21 mil genes de la especie (cada tipo de neurona activa distintos conjuntos de genes y produce la síntesis proteica para guardar un recuerdo etc.)
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz