EL INDIGENISMO

Description

EN ESTE TEMA SE PRESENTAN LAS PRIMERAS REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO INDIGENAS
marlene macias
Flashcards by marlene macias, updated more than 1 year ago
marlene macias
Created by marlene macias almost 3 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
UNIDAD EDUCATIVA FISCAL RITA LECUMBERRI TEMA : EL INDIGENISMO CURSO: II BGU MISS MARLENE LANDIN
¿QUÉ ES EL INDIGENISMO? El indigenismo es una corriente cultural, antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y el cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos originarios
CARACTERÍSTICAS DEL INDIGENISMO 1.- Representa personajes reales. 2.-Expone las problemáticas sociales de los pueblos indígenas. 3.-Está lleno de las matices culturales de los pueblos indígenas. 4.-Promueve la conservación de las lenguas indígenas. 5.-Se dirija directamente a entornos sociales y políticos.
“…Indio que labras con fatiga tierras que de otros dueños son: ¿ignoras tú que deben tuyas ser, por tu sangre y tu sudor?...” JOSÉ SANTOS CHOCANO ANALIZAR LA FRASES Y DE SU COMENTARIO EN EL GRUPO DE WHATSAPP
, El indigenismo tomó fuerza hacia finales del siglo XX y se ha convertido en bandera política de muchos estados donde se han proclamado leyes para incorporar a los indígenas al desarrollo de los países, recuperar y conservar su acervo cultural y proteger sus tierras y entorno natural.
Bolivia y Ecuador destacan por ser los países andinos en los que la movilización ha tenido más fuerza en las últimas décadas y ha llevado al surgimiento de nuevas fuerzas políticas indigenistas, así como a la incorporación en sus Constituciones de nociones de Estado plurinacional e intercultural.
En el caso de Ecuador, durante la década de los ochenta se crearon a lo largo del país diferentes organizaciones indígenas regionales —como la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana y el Consejo de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas— que en 1986 se aliaron para formar la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
https://www.storyjumper.com/book/read/97912816 Responda las siguientes preguntas: ➢ ¿Qué es el indigenismo? ➢ ¿Cuáles son los objetivos de los movimientos indígenas?Página24 ➢ ¿Cuáles son los estados plurinacionales y pluriculturales de América Latina?
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO
sandra vera
LA POLITICA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA
Dali Aguilar
WARISATA La escuela para todos
Jhen Condori
1_LA POLITICA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA
Dali Aguilar
A Level: English language and literature techniques = Lexis
Jessica 'JessieB
Jung Quiz
katprindy
Roles of Education
Isobel Wagner
New English Literature GCSE
Sarah Egan
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M