Heliocetrismo

Description

...
melidobrinin1
Flashcards by melidobrinin1, updated more than 1 year ago
melidobrinin1
Created by melidobrinin1 over 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Geocentrismo Elaborado por Aristóteles. Tierra centro del Universo, mientras que el Sol, La Luna y los cinco planetas visibles desde la Tierra giraban en torno a ella. Perduró hasta el siglo XVI. Dividía el cosmos en dos partes: -Mundo Celeste y terrestre. Celeste: perfecto, solo podía tener movimiento circular.
Justificaba los movimientos: A cada una de las esferas le asignaba un conjunto de rotaciones simultáneas, por lo tanto tenía un modelo que podía explicar todos los recorridos observados.
Pero, ¿Qué no podía explicar Aristóteles? No podía explicar porqué La Luna, Venus, Marte, El Sol y Júpiter aparecieran a veces mas cercanos a la Tierra y a veces mas alejados de ella.
En el siglo II Ptolomeo resolvió algunas dificultades que planteaba el sistema Geocéntrico. Estableciendo las siguientes Hipótesis: -Cielo de forma esférica que gira. -La tierra de forma esférica y en el centro del cielo. -La tierra no tiene ningún movimiento -Los planetas se mueven por si mismos en un pequeño círculo y también en órbitas al rededor de la tierra.
La teoría de Ptolomeo tuvo mucho éxito ya que se mantuvo vigente hasta el sigo XVI, hasta que aparecieron las teorías Heliocéntricas. En estas teorías Aristarco de Samos propuso un esquema mas simple del Universo. Para él, el Sol era el centro del universo mientras que La Luna, La Tierra y los demás Planetas giraban en torno a él, pero en aquel tiempo, esta teoría no tuvo mucha relevancia.
Hasta la aparición de Copérnico. Pudo demostrar que los movimientos del Sol y de las estrellas se podían explicar por el doble de movimiento de la tierra, la rotación diara sobre su eje, y la anual al rededor del sol. Esta explicación admitía que el centro del sistema Planetario era el Sol. El modelo copernicano establecía: -La Tierra no ocupa el centro del Universo. -El único cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna. -Los planetas giran alrededor del Sol. -La Tierra no se encuenta quieta, sino que gira sobre sí misma
Luego Giordano Bruno, afirmó la infinitud del Universo, la cuál no fue aceptada por Copérnico. Bruno también sacó al hombre de ese puesto "importante" dentro del Universo, ya que no ocupaba ningún lugar privilegiado dentro del mismo, era simplemente un planeta más.
Finalmente Galileo Galilei pudo probar la teoría de Copérnico cuando construyó un pequeño telescopio en 1609 y observar las fases de Venus, las cuales explicaban que giraba en torno al Sol. También descubrió cuatro satélites de Júpiter que explicaba que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a la Tierra.
Luego del descubrimiento de los movimientos de los cuerpos celestes, apareció Isaac Newton el cual pudo explicar el porqué de esos movimientos. El movimiento de los cuerpos celestes se debe a que existe una fuerza, La fuerza gravitatoria, que al actuar a distancia produce una atracción entre masas. Pudo demostrar que esta fuerza de gravedad es la misma que llamamos "peso" en la Tierra.
Fuerza de gravitación Universal Es una fuerza directamente proporcional al producto de las masas que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad, G, se denomina constante de gravitación universal.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAM TIME FICHAS
Daniela Velasque5264
Matematicas
doryochoa
foto lab
Jairo Cepeda
COCA-COLA, Elementos del diagnóstico general de una empresa (FODA).
CITLALI DELACRUZ
Publicación de elementos químicos
nolascoarizmendi
Primer Año Mes Julio
Blanqui Castillo
Primer Año Febrero
Blanqui Castillo
Primer Año Abril
Blanqui Castillo
TIC y nuevas prácticas educativas
Manuel Solís
Examen de Febrero 1° Informática Educativa I
Katherine Ortiz
Primer Año Info Abril
Blanquita Castillo