2021110154_MARIA_OLIVA_FICHASTEXTUALES

Description

Tarea #1 Fichas Textuales capítulos 5 y 6 del libro Valle: Su tiempo y el nuestro
MARIA JOSE OLIVA SANTOS
Flashcards by MARIA JOSE OLIVA SANTOS, updated more than 1 year ago
MARIA JOSE OLIVA SANTOS
Created by MARIA JOSE OLIVA SANTOS almost 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: Valle y Nuestra América Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p. 271 "La intolerancia de los españoles, pues, llevó a destruir importantes documentos -por ejemplo muchos códices- que nos hubieran datos noticias relevantes acerca de la cultura indígena, de tal manera, apunta Valle, que para informarnos sobre el tema dependemos de 'papeles fugitivos' y del testimonio sesgado de los propios conquistadores."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: La esclavitud del mundo colonial Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p. 272-273 "{...} Pero lo peor que trajo el mundo colonial fue la esclavitud que 'anonadó un mundo entero' y abatió a millones de seres humanos -indígenas, negros y mestizos- al mantenerlos en la ignorancia y favorecer con su trabajo a los encomenderos y la corona, siempre ávidos de absorber los frutos del esfuerzo ajeno."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: El llamado "Descubrimiento de América" Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p. 274 "{...} Hay que decir con certeza que el llamado descubrimiento de América y la posterior conquista y colonización de nuestros pueblos, no fueron un proceso fortuito, sino la respuesta a las necesidades del capitalismo mercantil europeo que se encontraba en su fase de plena expansión."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: Naturaleza de los indígenas Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p. 291 "{...} En esta discusión, como es obvio, afloró el racismo que siempre ha sido parte de la visión colonialista, pero también el sentimiento justiciero de unos pocos, que defendieron con ardor la tesis de que la humanidad es una sola, independientemente de las latitudes donde se encuentren."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: Valle y su critica las leyes de los conquistadores Funes M. Valle: su tiempo y el nuestro p. 300 "Valle indicaba que las leyes que los conquistadores habían traído a nuestra América no resultaban congruentes con el clima, carácter, cultura, usos y costumbres aquí existentes, por lo que su aplicación contribuyó al sufrimiento de las masas indígenas."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: Las leyes y los conquistadores Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p.302 "En la perspectiva vallista la legislación colonial no hizo mas que convalidar la dominación sobre los indígenas y negros, que juntos constituían la gran masa oprimida por los españoles."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: La conquista no solo desoriento a los indígenas. Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p. 304 "La conquista no solo desoriento a los indígenas, que se llenaban de pavor cuando veían a los españoles montados en sus caballos o escuchaban el estrepito de los cañones y demás armas de fuego, sino que produjo variaciones en la conducta de los animales."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: El planteamiento de Valle Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p. 324-325 "El planteamiento de Valle, formulado con tanto ardor por su pluma, sirvió de modelo al decreto tomado por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica el 6 de noviembre de 1823, a través del cual se hizo un llamamiento para que los distintos países hispanoamericanos enviaran delegados al punto que designaren, a fin de sentar las bases de una confederación general."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: La conferencia interamericana de 1889: triunfo del panamericanismo Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p. 330 "Detrás de todo este proyecto panamericano concurrían tres necesidades fundamentales de los Estados Unidos: la primera extender sus relaciones comerciales, luego de la derrota del esclavismo sureño; la segunda, contrarrestar la expansión de los intereses europeos en el continente; la tercera, fomentar condiciones de paz, tanto para evitar pretextos intervencionistas de Europa como para dar estabilidad a los capitales del emergente imperialismo que aquel país encarnaba."
Universidad José Cecilio del Valle Estudiante: Maria Jose Oliva Santos N° de cuenta: 2021110154 Tema: Valle y nuestro tiempo Funes M. Valle: Su tiempo y el nuestro p. 340 "Los portadores del capital eran, en ese momento, la encarnación de lo nuevo y lo progresista. Forjadores de un mercado mundial -que tuvo en la conquista de américa un puntal importante- los pensadores que les eran orgánicos divulgaban por doquier las ideas de la libertad y la tolerancia, aunque fuera dentro de los limitados marcos en las que entienden los capitalistas."
Show full summary Hide full summary

Similar

AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell
Forms of Business Ownership
James HERSH
States of Matter
lauren_nutty
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
BIOLOGY B1 4
x_clairey_x
A level Henry VIII: Foreign policy
avocadolover
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
4. Without application in the world, the value of knowledge is greatly diminished. Consider the claim with respect to two areas of knowledge.
sofia.callamand
Social Influence
olimcconnell
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong
Information security and data protection
хомяк убийца