TAREA-1-FICHAS-DE-TECNICAS DE COMUNICACION-JOSEPH-MOLINA

Description

tecnicas de comunicacion Flashcards on TAREA-1-FICHAS-DE-TECNICAS DE COMUNICACION-JOSEPH-MOLINA, created by Joseph Molina on 24/07/2021.
Joseph  Molina
Flashcards by Joseph Molina, updated more than 1 year ago
Joseph  Molina
Created by Joseph Molina almost 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: El Entendimiento de José Cecilio del Valle Sabemos que el tiempo, una de las categorías a través de las cuales se expresa el mundo material, tiene carácter unidimensional, es decir, solo avanza hacia adelante, lo que da como resultado y Hegel lo reconocía con claridad que el presente sea producto del pasado y, a la vez, contenga en sus entrañas los gérmenes del futuro. Esto lo entendía perfectamente José Cecilio del Valle, tal como se refleja en su magnifico análisis de la historia de Nuestra América, en la que distingue tres grandes épocas: la anterior a la conquista, la de la conquista y la de la emancipación.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: El Contrabando y Reclamo Al propósito del contrabando, debemos recordar, además que muchos de los funcionarios españoles ubicados en América, para atender los reclamos de sus despiadados acreedores en España, tuvieron que recurrir a esa practica, a si como la extorsión y la evasión en sus múltiples formas. Tegucigalpa, a la que Valle llamaba el Guanajuato de Centroamérica, a consecuencia de la explotación de las minas las grandes en poder de criollos y las pequeñas en el de los güirises, se convirtió en un centro donde afloraban las casas de juegos, los motines y las estafas financieras. Pero lo peor que trajo el sistema colonial fue la esclavitud que anonado un mundo entero y abatió a millones de seres humanos indígenas, negros y mestizos al mantenerlos en la ignorancia y favorecer con su trabajo a los encomenderos y a la corona, siempre ávidos absorber los frutos del esfuerzo ajeno.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: La Practica del Engaño Pero no se crea que la practica del engaño solo era privativa de los españoles, pues en realidad fue propia de todos los conquistadores europeos, independientemente de su nacionalidad. Franceses e ingleses, para el caso, hicieron uso del alcohol para embrutecer y esclavizar a los indígenas norteamericanos, que en un principio eran abstemios, pero que al final terminaron subyugados por la adquisición de un rifle o de una simple botella de ron o whisky ordinario. Para tales colonialistas, expertos en cortar el cuero cabelludo de los indígenas, la vida de estos valía menos que la piel de un castor o de un oso. Los portugueses (y recuérdese que que Colon originalmente formo parte de sus expediciones a África) no se quedaban atrás: también ellos desempeñaron un papel estelar en la impulsión del martirologio americano y africano.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: La Vía del Suicidio de los Esclavos Los negros, desde luego, no estuvieron exentos de recibir el maltrato que sádicamente brotaba de las manos de los colonialistas. Cazados como bestias en África, eran trasladados a América, adonde venían hacinados en naves carentes de ventilación y si en el alta mar rechistaban se les daba de azotes o se les aplicaba un abridor de boca para separarles las mandíbulas. Muchos de ellos optaban por lanzarse al fondo del lecho marino, donde sin duda les esperaba una muerte preferible ala vida de animales con que se les castigaba. La vía del suicidio fue escogida también por muchos indígenas que preferían tirarse masivamente hasta lo mas profundo de los despeñaderos o que practicaban el control de la natalidad y el infanticidio para evitar que sus hijos corrieran la misma suerte que ellos enfrentaban.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: Cacique en contra de los cristianos Cuenta Fray Bartolomé que en cuba un cacique llamado Hatuey pregunto a un español donde iban los cristianos después de muertos, y al contestarle que su destino era el cielo, afirmo que el prefería alojarse en el infierno para no estar cerca de los cristianos, porque eran muy malos. En su revelador libro señala que la conquista fue una vendimia infernal y que, frente a ella, la guerra de los indígenas merecía ser calificada como justa. Mientras Fray Bartolomé de las Casas veía mucha similitud entre los mitos mayas-quiches y el relato bíblico sobre la creación, y consideraba que la evangelización debía impulsarse por medios específicos, la mayoría de los sacerdotes consideraba los ritos indígenas como verdaderas muestras de idolatría a las que había que derrotar a punta de sables, látigo y cañones.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: La Descripción de los Españoles Los de abajo están arruinados escribieron los cronistas indígenas, y cuando los españoles se retiraron de Cholula rumbo a México iban infundiendo espanto en todo; son muy espantosos; son horrendos y sus perros van por delante, los van procediendo; llevan sus narices en alto, llevan tendidas sus narices: van de carrera: les va cayendo la saliva. A la otra visión, la de los vencedores, Valle no le tenia confianza, dado que reñía con la objetividad, por el sencillo hecho que defendía interés opuestos a la verdad. Este criterio lo hacías extensivo a historiadores no españoles, pero influidos por la mentalidad de los conquistadores, que, al idealizar el genocidio, lo veían como un milagro de la cruz, una obra del cielo.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: ¿Existirán Filosos entre los Indígenas? Como parte del mismo debate sobre el carácter del descubrimiento conquista de América, se polemizo en torno ala naturaleza de los indígenas. ¿se trata de seres dotados de alma ocarentes de ella?¿son racionales o irracionales?¿estamos hablando de hombres y mujeres con igual esencia que la de los europeos, o de simples homúnculos a los que hay que tratar como animales? en esta discusión como es obvio, afloro el racismo que siempre a sido parte de la visión colonialista pero también el sentimiento justiciero de unos pocos, que defendieron con ardor la tesis de que la humanidad es una sola, independientemente d las latitudes donde se encuentre.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: La Mala fama de América La perspectiva desdeñosa con que los europeos vieron a América, continente en el que explotaron a millones de esclavos que extraían y producían las riquezas que fortalecieron en ultra mar el proceso de acumulación originaria de capital, los llevo a sostener por lo menos a muchos de ellos que en esta region del planeta la vida se presentaba, en sus múltiples facetas, completamente degradada y disminuida. Correspondido a Buffon el triste merito de sistematizar esta teoría cuyas bases racistas resultaban inocultables. Buffon señalaba que el león americano mas bien se refería al puma es inferior al del viejo mundo, por carecer de melena, y hacia extensiva esa inferioridad a todos los mamíferos.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: Igualdad para Todos En Valle la defensa del indígena partía de una premisa fundamental: la firme convicción del que genero humano es, en esencia uno solo independientemente de la pigmentación de la piel, del tipo de cabello o de la diversidad en materia de cultura, idiomas y religión. En su ensayo América señala que americanos y europeos tienen el mismo origen y que las diferencias étnicas no dan derecho de explotar a nadie. Reconocía, así mismo, que los indígenas eran los mas infelices de todos y lamentaba que después de tres siglos desconocieran el idioma de castilla, poseyeran menos tierra y vivieran en un estado de ignorancia y miseria. El racismo no tenia cabida en su pensamiento y lo criticaba cualquiera fuera su procedencia o su destinatario.
Universidad José Cecilio del Valle Joseph Edgardo Molina Sierra 2021110254 Catedrática: Elisa Zuniga Tema: Leyes que no Encajaban Abundando sobre el tema, Valle indicaba que las leyes que los conquistadores habían traído a nuestra América no resultaban congruentes con el clima, posición, carácter, cultura, usos y costumbres aquí existentes, por lo que su aplicación contribuyo al sufrimiento de las masas indígenas. Es mas, refiriéndose al código de las partidas indicaba que aun para los españoles tenia mucho de copia, pues sus raíces se hundían en roma, patria de los tiranos que en la oscuridad de la noche, en medio de las tempestades, se dividían tranquilamente la extensión de la tierra a contrapelo de lo que debe ser el objeto del estado el pro comunal o el bien común.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo