LITERATURA HISPANOAMERICANA

Description

Las siguientes fichas relatan lo que hemos aprendido sobre la Literatura Hispanoamericana hasta el momento.
Yuly quintana
Flashcards by Yuly quintana, updated more than 1 year ago
Yuly quintana
Created by Yuly quintana over 8 years ago
258
0

Resource summary

Question Answer
La expresión Literatura hispanoamericana, hace referencia al hablar de los países americanos donde sus residentes practican el idioma español como son los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
Latinoamérica, se dice del conjunto de países de América (nombre puesto en honor a Américo Vespucio, cartógrafo de Cristóbal Colón, quien descubrió para occidente, estas tierras); que fueron colonizados por naciones latinas como España, Portugal o Francia (Países cuya lengua madre fuera el latín, Lengua muerta propia de la Roma Clásica). La región de Latinoamérica se extiende desde Centroamérica hasta la Tierra del Fuego situada en América del Sur.
Antes de la llegada de los españoles en 1492, la historia del continente americano vivió cinco grandes periodos tales como: el paleo indio, el arcaico, el formativo y el clásico posclásico. Cabe resaltar, que cada uno de ellos contribuyo con el desarrollo social, económico, gastronómico, político y forma de pensar de las comunidades establecidas en ese entonces. Latinoamérica está conformada por 21 países entre lo que se destacan: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Época PRECOLOMBINA Partiendo de su origen etimológico, esta expresión deriva del prefijo “pre-”, que significa “antes”, ”Colombus”, que es sinónimo de “Colón” y El sufijo “-ino”, que indicar “pertenencia” o bien “procedencia”. Es utilizada a partir del siglo XIX, para hacer referencia tanto a las primeras culturas nativas que existían en América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron.
Básicamente esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia y la revolución neolíticas, hasta 1492, cuando Colón y sus hombres desembarcaron en el continente para comenzar con el proceso de conquista. En los tiempos precolombinos, lo hechos que se vivieron se resumen a las épocas que demarcaron la historia de Latinoamérica, empezando por la organización y asentamientos de las diversa culturas nativas, seguido la etapa de descubrimiento y conquista, luego el periodo de conquista y colonización, la independencia y consolidación económica y política, así mismo las lucha por el poder y el surgimiento de los primeros escritos literarios.
Sí, antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española, en América del Norte, Central y del Sur existió la literatura como un conjunto de obras con valor literario que surgieron por medio de la comunicación oral, y a través de civilizaciones como los Aztecas, quienes hablaban y producían su literatura en lengua náhuatl, y a la vez, desarrollaron una escritura jeroglífica o ideográfica. Aunque en el momento de la conquista española su escritura había alcanzado un nivel fonético. Dentro de sus escritos la mayor parte fueron poemas, que se conocen con el nombre de cuicatl . Dentro de las obras de origen precolombino, las más destacadas son: Popol Vuh: Escrito en lengua quiché hacía el año 1500. considerado la Biblia de los Mayas – quichés. Puesto que, guarda similitudes con el primer capítulo de la Biblia – Génesis, al narrar relatos sobre la creación del hombre y pueblos antiguos. Chilam Balam: Toma su nombre del sacerdote – gobernante maya Chilam Balam, que profetizó la llegada de los españoles. Narra el modo de vivir de los mayas, antes y después de la conquista. Rabinal Achí: el nombre original es “Xajooj Tun” que significa, “Danza del Tun (tambor)”. Es un drama dinástico de los Maya Achí, de Baja Verapaz, Guatemala, que data del siglo XV. En él se mezclan mitos del origen del pueblo Achí y las relaciones político – sociales del pueblo Rabinal. Yurupari: Este escrito fue recogido a finales del siglo XIX por el indígena brasilero Maximiano José Roberto. La leyenda de Yurupari, cuyo término significa “Hijo de la fruta” representa la formalización literaria en Colombia. su origen es común en las tribus de la Amazonia y demás.
Yulibeth Quintana Suarez VI semestre Comunicación Social y Periodismo Fin
Show full summary Hide full summary

Similar

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Natalia Cardona
Realismo Mágico
Laura C
Fichas Literatura Hispanoamericana
Beto Campo
Fichas Literatura Hispanoamericana
yiseth jimenez
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Nicolle Olmos Avendaño
Literatura hispanoamericana -Mapa Mental
Natalia Cujilema
CORRIENTES FILOSOFICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
NATALI BARANDICA
Literatura hispanoamericana - Mapa mental
Stephania Diazgranados
Representantes boom literatura hispanoamericana
crisferroeldeluna
TIPOS DE EMBARCACIONES
karengomezpadilla
Fichas de Literatura - Liz Rambal Polo
lizy1d2012