Conceptos actuales sobre prevención

Description

Flashcards on Conceptos actuales sobre prevención , created by Darinka Yuliana Martinez Quiroz on 22/08/2021.
Darinka Yuliana  Martinez Quiroz
Flashcards by Darinka Yuliana Martinez Quiroz , updated more than 1 year ago
Darinka Yuliana  Martinez Quiroz
Created by Darinka Yuliana Martinez Quiroz over 2 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
"Conceptos actuales sobre prevención" Alumna: Martínez Quiroz Darinka Yuliana Odontopediatría II INTRODUCCIÓN La odontopediatría es la primera actividad de odontología que atiende a pacientes o entra en intimo contacto con ellos, presenciando así a la población juvenil. Se busca, educar al paciente pediátrico como a los padres correspondientes con el fin de prevenir y preservar la integridad y salud de la cavidad oral del infante.
CARIES DENTAL La organización mundial de la salud (OMS) define la caries como un proceso localizado de origen multifactorial, que inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y evoluciona hasta la formación de una cavidad
SALIVA La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. La secreción diaria oscila entre 500 y 700 ml, con un volumen medio en la boca de 1.1 ml. Su producción está controlada por el sistema nervioso autónomo.
La producción de saliva protege la cavidad oral con anticuerpos que luchan contra los agentes patógenos; también porque mantiene el pH neutro. Con un pH bajo o ácido, los dientes se desmineralizan y prosperan las bacterias nocivas que causan la inflamación de las encías. El nivel de pH natural de la saliva se encuentra justo en un punto neutral, en el rango de 6.75 a 7.25. Un pH ligeramente ácido todavía puede fomentar un ambiente oral saludable. Pero por debajo de 5.5, los dientes pueden desmineralizarse, lo que supone una disminución de las bacterias saludables y un aumento de los microorganismos patógenos.
TIPOS DE INMUNIDAD Inmunidad innata o natural: está presente al nacer, siendo la primera línea contra los microorganismos invasivos. Sus características son: está presente de por vida, no es específica, carece de memoria y no cambia de intensidad con la exposición. Es útil frente a microorganismos piogénicos, hongos y parásitos multicelulares
La inmunidad innata incluye tres componentes: 1) fisicoquímico: piel, mucosas, secreciones y cilios, que efectúan un lavado y una limpieza continua 2) humoral: complemento, lectina de unión al manano y opsoninas adicionales como la proteina C reactiva y las enzimas proteolíticas 3) celulares: neutrófilos, eosinófilos, mastocitos y linfocitos natural killer. shock anafiláctico. Inmunidad adquirida: se adquiere como parte del desarrollo, aumenta con la edad y con exposiciones repetidas, tiene especificidad y memoria por lo que se la denomina adaptativa. Sus componentes son los anticuerpos y las células (linfocitos) y protege frente a bacterias (incluidas las que producen infecciones intracelulares), virus y protozoos. En general las respuestas inmunitarias innata y adquirida no se activan independientemente sino que se complementan entre sí.
INMUNOGLOBULINAS Son proteínas plasmáticas sintetizadas por los linfocitos B maduros y las células plasmáticas, en respuesta a la estimulación por un antígeno, y que actúan como anticuerpo, para la defensa específica del organismo.
Las inmunoglobulinas pueden presentarse en forma monomérica en la membrana del linfocito B, comportándose como receptor para el antígeno, o pueden secretarse al medio extracelular, en cuyo caso se denominan anticuerpos. IgG, IgD e IgE se secretan siempre en forma monomérica, mientras que la IgM y la IgA se secretan en forma polimérica. IgG es el isotipo circulante que predomina. IgM es el que se produce en primer lugar, dada su capacidad para activar complemento, que es uno de los componentes del sistema inmunitario natural. La IgA es el isotipo encargado de la defensa en las mucosas y secreciones externas (saliva, leche, moco bronquial, etc.). La IgE se asocia a fenómenos de anafilaxia.
FACTORES DE RIESGO -Ubicación del diente: Las caries casi siempre aparecen en molares y premolares. Estos dientes tienen muchos surcos, hoyos, grietas y varias raíces que pueden acumular partículas de alimentos. Como resultado, es más difícil mantenerlos limpios en comparación con los dientes anteriores.
-Ciertos alimentos y bebidas -Trastornos de la alimentación -Cepillado inadecuado -Falta de flúor -Edad -Sequedad en boca: Algunos medicamentos, algunas enfermedades, la radiación en la cabeza o el cuello y ciertos medicamentos de quimioterapia pueden aumentar el riesgo de tener caries ya que disminuyen la producción de saliva.
AUXILIARES DE LIMPIEZA -Clorhexidina: La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida y es ampliamente usada para la correcta salud bucal. De hecho, sirve como prevención de caries, tratamiento de la gingivitis y periodontitis.
Propiedades -El clorhexidina es utilizado para la desinfección de la piel e incluso para heridas leves. (Ayuda a cicatrizar la piel tras colocarse piercings, cesárea, etc.) -Su acción antiséptica es útil para desinfectar el ombligo de los recién nacidos -Posee propiedades bacteriostáticas y bactericida lo que lo hace idóneo en la Endodoncia u Odontología. Beneficios -Es un excelente aliado para la prevención de caries -Alivia el sangrado de encías y la inflamación -Cura llagas linguales
Pasta dental Es un producto cosmético y profiláctico destinado a la limpieza de los dientes y de la cavidad bucal, que además, puede tener una determinada acción terapéutica dependiendo de sus componentes. Por tanto, además de su acción limpiadora las pastas dentífricas pueden tener un efecto preventivo específico o de tratamiento de las distintas patologías bucales, por lo que disponemos de pastas anticaries, antiplaca, desensibilizantes o gingivales.
CONCLUSIÓN A nosotros como odontólogos nos compete tener un amplio conocimiento acerca de la prevención de la salud dental, con el fin de brindarle una excelente información a nuestro paciente REFERENCIAS C. (2020a, febrero 27). La importancia de la saliva para nuestra boca. Recuperado 22 de agosto de 2021, de https://clinicabeiro.com/la-importancia-de-la-saliva-para-nuestra-boca/ 1.2.-Tipos de inmunidad | Volviendo a lo básico. (s. f.). Recuperado 22 de agosto de 2021, de http://www.ffis.es/volviendoalobasico/12tipos_de_inmunidad.html Muñoz, J. (s. f.). Higiene bucodental. Pastas dentífricas y enjuagues bucales. Recuperado 21 de agosto de 2021, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-higiene-bucodental-pastas-dentifricas-enjuagues-15465
Show full summary Hide full summary

Similar

Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
Volcanoes
1jdjdjd1
Weimar Revision
Tom Mitchell
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
Chemistry Module C1: Air Quality
James McConnell
Chemistry Module C2: Material Choices
James McConnell
Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
isabellaoliver
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
Testing for ions
Joshua Rees
Meteorologia I
Adriana Forero
Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
Bee Brittain