RETO COLABORATIVO- TOPICOS PARA EL MANEJO DEL CAPITAL HUMANO

Description

RETO COLABORATIVO
Lorena  Cardenas Martinez
Flashcards by Lorena Cardenas Martinez, updated more than 1 year ago
Lorena  Cardenas Martinez
Created by Lorena Cardenas Martinez over 2 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
ISU Universidad Online Tópicos para el manejo del capital humano Reto colaborativo Alumnas: Lorena Cardenas Martinez Raquel Ramírez Onofre Asesor: Dra. María de Lourdes Carrillo Arcega 30 de agosto de 2021
Inteligencia Emocional *Reconocer nuestras emociones* Se refiere a la habilidad que podemos desarrollar para reconocer nuestros sentimientos y los de las personas que nos rodean. Goleman (1995)
Inteligencia Emocional *Automotivación* Es la manera en como vamos disciplinando nuestras emociones, afrontándolas con éxito tanto en nuestra vida personal como profesional. Goleman (1995)
Inteligencia Emocional *Empatía* Se enfoca en reconocer los sentimientos y emociones de los demás, reconociendo sus necesidades y colocándose en su situación. Goleman (1995)
Inteligencia Emocional *Autocontrol Emocional* Este nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos y emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Goleman(1995)
Inteligencia Emocional *Relaciones Interpersonales* Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso para un buen desempeño laboral. Goleman(1995)
Inteligencia Emocional *Ser asertivo* La habilidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos sin dañar u ofender a los demás, defendiendo nuestros derechos de manera no destructiva. Goleman (1995)
Programación Neurolingüística *Cuerpo y mente forman parte de un mismo sistema* Se refiere a que todo lo que pasa por nuestras mentes o sea nuestros pensamientos se transforman en palabras y se van reflejando en nuestras acciones por medio de nuestro cuerpo. Valledor (2001)
Programación Neurolingüística *Todos tenemos la misma capacidad* Todas las personas tenemos el mismo potencial, podríamos decir encerrado en nuestro cerebro, solo es cuestión de confiar en nuestras capacidades. Valledor (2001)
Programación Neurolingüística *Reacción a nuestra propia realidad, no así de la realidad misma* Todos nos elaboramos nuestra propia realidad al respecto de algún tema o problema, pero tal vez esta no sea la misma realidad para todos. O sea “nadie es dueño de la verdad absoluta”. Gessen y Gessen (2002)
Programación Neurolingüística *Recordando experiencias* Se trata de recordar una experiencia que nos haya causado una fuerte emoción, ya sea placentera o no, que nos haya marcado. Se debe de recordar, imaginando que estamos ahí otra vez y sentirlo o vivirlo de nuevo, después, volver a recordar dicho recuerdo, pero esta vez, verlos desde fuera, como si estuviéramos ajenos a dicha experiencia, y con esto disociarnos del recuerdo y quitar poder emocional a esa situación. Zambrano (1997)
Programación Neurolingüística *La técnica de Anclaje* Se trata de anclar un gesto, una palabra o un pensamiento, con una emoción positiva que nos guste sentir, para así, cada vez que se requiera, recurrir a este como estímulo, puede ser por ejemplo oler una rosa, tocarse el cabello, etc. Zambrano (1997)
Programación Neurolingüística *El Reencuadre* Se trata de reencuadrar una experiencia que puede ser tomada como algo negativo, por ejemplo, si una persona tuvo un accidente de tránsito, pero resultó ilesa, puede contar la historia como un suceso afortunado, platicar los detalles como una experiencia de aventura positiva, con esto cambia el estado emocional a positivo. Zambrano (1997)
Creatividad Organizacional *Equipos creativos* Es la manera en como un conjunto de personas tratan de resolver algún proyecto, reto o problema en base a sus experiencias y conocimientos. Rojas (2007)
Creatividad Organizacional *Lluvia de ideas* Existe un numero determinado de personas para aportar alguna iniciativa o ideas para solucionar o desarrollar algún proyecto concreto. Rojas (2007)
Creatividad Organizacional *Mapas Mentales* Se basa en dibujos o diagramas para plasmar las ideas, conceptos y palabras para el desarrollo de una idea inicial. Es como ver una foto o un video de cómo quedaría. Rojas (2007)
Creatividad Organizacional *Cultivando curiosidad e interés* Cuestionarse de lo que es obvio, con la intención de indagar y descubrir otras posibles explicaciones a las ya infundadas o encontrar otras posibles soluciones a las ya implantadas. No conformarse con lo que es evidente a simple vista, investigar más sobre el tema, interesarse y reunir más información, para llegar a donde nadie más lo ha hecho. Csikszentmihalyi (1996).
Creatividad Organizacional *Ampliando la capacidad de discriminación perceptiva* La manera en cómo un poeta redacta sus poemas no es la realidad, si no la manera en cómo el poeta interpreta esa realidad. Observar su entorno y verlo con sus propios ojos y emociones, para de ello sacar la versión de lo que el mismo ve. Csikszentmihalyi (1996)
Creatividad Organizacional *Pensamiento Lateral* Lo que sugiere es que por más absurda o imposible que sea una solución, con ella se puede encontrar un mundo de posibilidades, en otras palabras, intentar con lo que no se ha hecho por parecer imposible, probablemente nos vayamos a sorprender. De Bono (1992); Osborn (1963)
Manejo del Estrés *Relajación* Existen diferentes técnicas para esto, respiraciones profundas, estiramientos, así como también tratar de balancear la carga de trabajo para tener algunos minutos para descansar. Goleman (2003); Lehrer, Carr, Sargunaraj y Woolfolk R.L. (1994); Smith (1999)
Manejo del Estrés *Comunicación Positiva* Esta consiste en dialogar de manera pacífica con nuestro jefe o compañero sobre algún problema en el trabajo que nos esta provocando alguna situación de estrés alto. Coase (1937)
Manejo del Estrés * Deporte* Implementar actividades físicas que promuevan la disminución de estrés y el mejoramiento tanto físico como mental. Fredrickson (1998); Goleman (2003); Seligman y Csikszentmihalyi (2000)
Manejo de Estrés *Realizar un diagnóstico de las fuentes y niveles de estrés* Realizar un sondeo por medio de entrevistas a los trabajadores, y con esto detectar las áreas en la que los trabajadores presentan niveles más altos de estrés, y las causas que lo ocasionan, esto con la finalidad de atacar desde la fuente que genera el estrés. Amutio (1999)
Manejo de Estrés *Descansos* Darse un descanso o pausa dentro de la jornada laboral, y desviar la atención del trabajo momentáneamente, después de un par de horas de trabajo. Amutio (1999)
Manejo de Estrés *Dinámicas Grupales* Generar actividades en grupo que funcionen como integradores. Ya sean juegos de mesa, equipos deportivos, etc.. Amutio (1999)
Show full summary Hide full summary

Similar

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Anelsi Hernández Rodríguez
@serglzz Test Dereito Sindical - Cuadernillos 1 e 2
Sergio Castro González
LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL
Carlos Arturo Perea Iris
A-level French Vocabulary
daniel.praecox
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
Economics
Emily Fenton
Common Irish Words
silviaod119
Ebola Virus Disease
rubyduggan
English Language Revision
saradevine97
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
DEV I Part I
d owen