Anatomía y fisiología del sistema nervioso: neurona y neuroglia (1° parcial)

Description

Universidad Anatomía y fisiología del sistema nervioso Flashcards on Anatomía y fisiología del sistema nervioso: neurona y neuroglia (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 06/09/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
98
0

Resource summary

Question Answer
Células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Neurona.
Tipos de neuronas. 1.- Neuronas sensitivas 2.- Neuronas motoras 3.- Interneuronas o neuronas de asosiación
Neuronas aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del sistema nervioso relacionadas con la integración de las sensaciones. Neuronas sensitivas.
Neuronas localizadas en áreas del sistema nervioso responsables de la respuesta motora. Neuronas motoras.
Neuronas que relacionan distintos tipos de neuronas entre sí. Interneuronas o neuronas de asociación.
Nombra cada parte de la neurona. 1.- Núcleo 2.- Dendritas 3.- Cuerpo celular 4.- Axon 5.- Mielina 6.- Célula de schwann 7.- Nodo de ranvier 8.- Terminal del axón
Es una estructura ubicada en el centro de la neurona, generalmente muy visible, en la que se concentra toda la información genética. Núcleo.
Además de concentrar la información genética, ¿qué otras cosas encontramos en el núcleo? 1.- Un par de nucleolos 2.- Cromatina (en la que hay ADN) 3.- Cuerpo accesorio de cajal
Es una especie de esfera en la que se acumulan proteínas indispensables para la actividad neuronal. Cuerpo accesorio de cajal.
Nombres que recibe el cuerpo celular de la neurona. Pericarión o soma.
¿Qué se encuentra dentro del pericarión? Una serie de orgánulos que son esenciales para llevar a cabo la síntesis proteíca de la neurona como los ribosomas, ARN y las mitocondrias.
Son complejos supramoleculares compuestos por proteínas. Ribosomas.
Están encargadas de suministrar energía para la actividad celular. Mitocondrias.
Son múltiples ramificaciones que parten del pericarión y que actúan como zona de recepción de estímulos y alimentación celular, además de establecer conexiones entre las neuronas. Dendritas.
¿En qué son ricas las dendritas? En orgánulos que contribuyen en el proceso de sinapsis.
Representa el principal prolongamiento de la neurona y puede medir varias decenas de centímetros. Axón.
¿De qué se encarga el axón? De conducir el impulso nervioso a lo largo del cuerpo y también hacia otras neuronas a través de las dendritas.
¿Qué pasaría si los axones no tuvieran un revestimiento? No podrían transmitir los impulsos de forma rápida, pues su carga eléctrica se perdería.
¿De qué están cubiertos los axones? De mielina.
¿Quién produce la mielina de los acones? Las células de schwann.
¿Cómo se les llama actualmente a las células de schwann? Neurolemocitos.
Recubren los axones con su contenido mielínico dejando ciertos espacios entre ellas. Células de schwann.
¿Cómo se llaman los espacios existentes entre la mielina de los axones? Nodos de ranvier.
¿Para qué sirven las interrumpciones en la vaina de mielina? Para que el impulso eléctrico viaje a mayor velocidad.
¿Qué otras células hay en el sistema nervioso además de las neuronas? Las células de glía o neuroglias.
¿Cuántas neuroglias puede haber en comparación con las neuronas? 10 veces más.
¿Para qué son fundamentales las neuroglias? Para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
¿Qué tipos de fenómenos están implicados en la neurona cuando conduce un impulso de una parte del cuerpo a otra? 1.- Químicos 2.- Eléctricos
¿Cuándo ocurre la conducción eléctrica? Cuando el impulso viaja a lo largo del axón.
¿Cuándo está implicada la transmisión química? Cuando el impulso se transmite ("salta") al otro lado de la sinapsis, desde una neurona a otra.
Es el espacio que existe entre los pies terminales de un axón a las dendritas de una segunda neurona o la superficie receptora del músculo o célula glandular. Sinapsis.
Se refiere a un grupo de axones. Fibras nerviosas.
Función de las fibras nerviosas en el sistema nervioso central. Transmitir la información de una neurona a otra.
Función de las fibras nerviosas en el sistema nervioso periférico. Inervar una estructura del cuerpo humano.
¿De qué están rodeadas las fibras del sistema nervioso? De mielina.
¿De qué están rodeadas las fibras del sistema nervioso periférico? De células de schwann.
Son opuestas a las fibras con mielina. Fibras sin mielina o amielínicas.
¿Qué encontramos cuando la capa de mielina que rodea el axón se daña? Enfermedades desmielinizantes.
¿Qué producen las enferemedades desmielinizantes? 1.- Pérdida de la conducción nerviosa 2.- Pérdida progresiva de las funciones
Funciones principales de la célula nerviosa (neurona). 1.- Propagación del potencial de acción (impulso o señal nerviosa) a través del axón 2.- Su transmisión a otras neuronas o a células efectoras para inducir respuesta
¿Qué incluyen las células efectoras? 1.- Músculo esquelético y cardíaco 2.- Glándulas exócrinas y endócrinas reguladas por el SN
Es un fenómeno eléctrico causado por el incremento de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. La conducción de un impulso a través del axón.
¿De qué depende la transmisión del impulso de una neurona a otra o a una célula efectora no neuronal? De la acción de neurotransmisores (NT) específicos sobre receptores también específicos.
¿Dónde se originan las propiedades eléctricas de todas las fibras nerviosas? En una membrana axonal semipermeable que separa el líquido intracelular del extracelular, y produce un diferencial de potencial.
¿Cómo es la concentracción de potasio, aniones orgánicos, sodio y cloro en el espacio intracelular con relación al espacio extracelular? 1.- Mayor concentración de potasio y aniones orgánicos 2.- Menor concentración de sodio y cloro
Es relativamente impermeable a grandes cargas negativas y al sodio, originando una diferencia de potencial eléctrico. Membrana axonal.
¿Qué se origina gracias a que la membrana axonal es relativamente impermeable a grandes cargas negativas? 1.- Una diferenecia de potencial eléctrico en donde el espacio intracelular es negativo con respecto al exterior 2.- Una tendencia de los iones a fluir a través de la membrana siguiendo su gradiente de concentración
¿Gracias a qué se mantiene el gradiente químico y eléctrico? A la acción de la bomba ATPasa sodio-potasio.
Es responsable del transporte activo del sodio hacia el exterior y potasio hacia el interior de la célula. Bomba ATPasa sodio-potasio.
¿Por qué es causada la fase inicial del potencial de acción? Por flujo hacie el interior de la célula de sodio.
¿Qué origina la fase de repolarización? El imcremento en la permeabilidad para el potasio.
¿Qué sucede cuando una célula se despolariza por encima de su umbral? Causa un incremento en la permeabilidad de la membrana para el sodio.
¿Qué fenómenos ocurren para que haya un incremento de la permeabilidad de la membrana para el sodio? 1.- La apertura rápida de canales iónicos 2.- Aumento en la conductancia para éste ión e ingreso al espacio intracelular de sodio que incrementa la despolarización
¿Hacia dónde desplaza el potencial de la membrana en el proceso de despolarización?? Hacia el potencial de equilibrio del sodio.
¿Qué sucede hacia el pico del potencial de acción, cerca al potencial de equlibrio del sodio? 1.- Se inactivan los canales iónicos para el sodio 2.- Se abren los canales para el potasio permitiendo la salida de éste hacia el espacio extracelular, lo cual tiende a repolarizar la membrana
¿Qué sigue al potencial de acción en la mayoría de células nerviosas? Una hiperpolarización transitoria.
¿Por qué ocurre el breve incremento de la electronegatividad en el potencial de la membrana? Debido a que los canales de potasio que se abrieron durante la fase tardía del potencial de acción, se cierran unos breves milisegundos después de que el potencial de la membrana ha retornado a su valor en reposo.
¿Qué sucede con el potencial durante la hiperpolarización de la membrana? Se acerca al de equilibrio para el potasio.
¿Qué sigue al potencial de acción después de la hiperpolarización? Un breve período de disminución de la excitabilidad.
¿Cuándo comienza el período refractario absoluto? Inmediatamente después del potencial de acción.
¿Qué es imposible durante el período refractario absoluto a pesar de aplicar estímulos intensos? Excitar la célula.
Fase que sigue al período refractarioo absoluto. Período refractario relativo.
¿Qué puede suceder en el período refractario relativo? Se puede desencadenar un potencial de acción sólo si se estimula por encima de lo requerido normalmente para alcanzar el umbral.
¿Qué causa los períodos refractario absoluto y refractario relativo? La inactivación residual de canales de sodio y un incremento en la apertura de canales de potasio.
¿A qué se debe la diferencia de carga eléctrica del interior de la neurona a la del exterior? A la distribución desigual de iones.
¿Qué se crea gracias a la diferencia de carga eléctrica del interior de la neurona con la del exterior? Un diferencial de potencial.
¿Qué produce la entrada súbita de iones de Na+, seguida de la alteración de la polaridad? El denominado potencial de acción.
¿De qué tamaño es la función de la velocidad de propagación de un potencial a lo largo de una fibra nerviosa? Del tamaño de la fibra.
¿Qué relación hay entre el diámetro de la fibra y la velocidad de conducción? Una relación directamente proporcional.
Características de las fibras gruesas. 1.- Muy mielinizadas 2.- Velocidades de conducción rápidas
Función de la mielina de las fibras. 1.- Incrementa la resistencia 2.- Disminuye la capacitancia de la membrana excepto en las uniones entre células de schwann adyacentes (nodo de ranvier)
¿Dónde ocurre la despolarización en las fibras mielinizadas? Solamente en los nodos de ranvier.
¿Cómo se mueve el potencial de acción en las fibras mielinizadas? Salta en forma efectiva de un nodo a otro.
¿Gracias a qué se permite la conducción saltatoria a lo largo de la fibra nerviosa? A que la amplitud del potencial electrónico que se difunde es suficiente para generar un nuevo potencial de acción.
¿Por qué la velocidad de conducción se incrementa sustancialmente en las fibras mielinizadas? Por la alta concentración de canales de sodio en los nodos de ranvier.
Fibras que tienen un incremento en la longitud del internodo con menos nodos para ser despolarizados. Fibras de gran diámetro.
¿Cómo afecta la temperatura a la velocidad de propagación del impulso? A bajas temperaturas se disminuye la permeabilidad de la membrana.
En la sinápsis eléctrica, ¿qué une a las membranas de las células pre y postsinápticas? Una unión tipo gap o unión comunicante.
¿Qué deja en su centro la unión gap? Un canal de comunicación a través del cual fluye la corriente iónica de una célula a otra de forma directa.
¿Cómo es la resistencia y conductancia de los canales de las uniones gap? Tienen una baja resistencia y una alta conductancia.
¿Qué pasa con el paso corriente de los canales gap gracias a su baja resistencia? Sea de carga positiva o negativa, fluye desde la neurona presináptica a la postsináptica despolarizándola o hiperpolarizándola.
¿Cómo se propaga un potencial local conducido pasivamente? En ambos sentidos haciendo que la sinapsis sea bidireccional.
Característica de la sinapsis química. No hay continuidad entre las neuronas.
¿Cómo se produce la transmisión de información en la sinapsis química? Cuando la neurona prsináptica libera una sustancia química o neurotransmisor que se une a receptores localizados en la membrana postsináptica.
¿Qué cambios desencadena la unión neurotransmisor-receptor? Produce cambios de permeabilidad en la membrana.
¿Qué producen los cambios de permeabilidad de la membrana desencadenados por la unión neurotransmisor-receptor? 1.- Potencial graduado 2.- Potencial postsináptico 3.- O sencillamente el potencial sináptico
Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Insuficiencia Renal Cronica
Angela Madroñero
4° Bloque: Arterias de miembro superior e inferior
Dulce Alejandra Acosta
TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICION PARTES
Jhon Paul Padilla Romo
Anatomía cabeza
maca.s
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri