Principales acontecimientos durante el gobierno del general José María Orellana

Description

Fichas: Los principales acontecimientos durante el gobierno del general José María Orellana, Lázaro Chacón y Jorge Ubico.
Estuardo David Muñoz Tesucún
Flashcards by Estuardo David Muñoz Tesucún, updated more than 1 year ago
Estuardo David Muñoz Tesucún
Created by Estuardo David Muñoz Tesucún over 2 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
Principales acontecimientos pedagógicos durante el gobierno del general José María Orellana. Presidente de Guatemala 1921-1926. Se instituyó el quetzal como moneda de Guatemala en 1921. Se fundó el Banco Central de Guatemala en 1921. Celebración del Congreso Pedagógico de 1923.
Reforma Monetaria y Bancaria en 1921. La construcción del Ferrocarril de Los Altos. Ley de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos. Otorgó la concesión del corte de chicle en el departamento de Petén.
Selección de tres maestros para prepararse en el extranjero. Aprobó contratos con empresas de EE. UU para explotación de petróleo. Inició un proyecto de desanalfabetización. Cerró la Universidad Nacional por protestas constantes.
La educación pública durante el gobierno del general Lázaro Chacón. 1926 - 1930 Crisis con la exportación de café, inflación y congelamiento de salarios. Funda la Universidad Popular en 1922. Reorganiza el sistema educativo en 1927. Difunde la instrucción cívica y moral.
Realizó varios concursos para elegir a los más aventajados estudiantes que culminaban su carrera. La quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1,929. Enseñanza del círculo de conocimientos generales. Continua con el proceso de alfabetización.
Establece el Cuerpo Técnico Consultivo de la Secretaría de Educación Pública. Reabrió la Universidad Nacional 1926. Ley Orgánica y Reglamentaria del Personal Docente de la República de Guatemala en 1927. Creó centros educativos como la Escuela Normal de Maestras para párvulos. Realiza Congreso Pedagógico en 1929.
La educación durante la dictadura Ubiquista. 1931 – 1944 Las iniciativas educativas mermaron a la vez que se cerraron escuelas y se limitaron otras instancias. Las maestras de escuela tenían prohibido casarse para mantener su puesto. Para 1940, solamente el 51% de los maestros a cargo eran titulados.
En 1935 apoyó la moción de crear el programa de Acción Católica. En 1939 el gobierno decretó la militarización de toda la segunda enseñanza y las escuelas normales. En 1950 el 72% de habitantes no sabían leer ni escribir después de 75 años de educación gratuita.
En 1935 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. El descontento por la dictadura se fue generalizando después de 1940. La educación sigue siendo un tema en gran preocupación en nuestro país, donde medio siglo después seguimos manteniendo altos niveles de analfabetismo, división social y grandes fragmentos de la sociedad que no han sido incluidas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz