Anatomía y fisiología del sistema nervioso: terminaciones nerviosas receptoras (1° parcial)

Description

Universidad Anatomía y fisiología del sistema nervioso Flashcards on Anatomía y fisiología del sistema nervioso: terminaciones nerviosas receptoras (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 26/09/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Son estructuras del sistema nervioso periférico que se encargan de recibir y transportar estímulos. Terminaciones nerviosas.
Reciben los estímulos generados en el medio externo o en el medio interno. Terminaciones nerviosas sensoriales o aferentes o de acción centrípeta.
Transportan el impulso nervioso o respuesta, generado por el estímulo percibido hacia las células efectoras cuyas actividades suelen ser motrices o secretoras. Fibras nerviosas eferentes o de actividad centrífuga.
Clasificación de los receptores. 1.- Mecanorreceptores 2.- Quimiorreceptores 3.- Termorreceptores 4.- Fotorreceptores 5.- Nociceptores
Se encargan del tacto, presión, vibración, sonido, equilibrio, propioceptores. Mecanorreceptores.
Se encargan del gusto, olfato, O2, CO2, pH, osmorreceptores. Quimiorreceptores.
Se encargan de la temperatura. Termorreceptores.
Se encargan de la retina. Fotorreceptores.
Se encargan del dolor. Nociceptores.
Exteroceptores. 1.- Tacto, presión, vibración, sonido 2.- Gusto, olfato 3.- Temperatura 4.- Retina 5.- Dolor
Interoceptores. 1.- Equilibrio, presión, propioceptores 2.- O2, CO2, pH, osmorreceptores 3.- Dolor
Tipos de terminaciones nerviosas. 1.- Sensoriales o aferentes 2.- Efectoras o eferentes
Características de las terminaciones nerviosas aferentes. Captan estímulos químicos y físicos.
Características de las terminaciones nerviosas eferentes. Producen respuesta motora o secretora.
Es una respuesta motora. Contracción muscular.
Es una respuesta secretora. Secreción endócrina o exócrina.
Estímulos físicos. 1.- Luz 2.- Calor 3.- Frío 4.- Sonido 5.- Mecánicos: propiocepción, presión y tacto
Estímulos químicos. 1.- Olorosos 2.- Sabor 3.- O2 y CO2
Son los receptores de sensaciones que se encuentran en la piel humana y son sensibles a la presión mecánica. Mecanorreceptores.
Tipos de mecanorreceptores. 1.- Corpúsculos de pacini 2.- Corpúsculos de meissner 3.- Corpúsculos de krause 4.- Terminaciones nerviosas de merkel 5.- Corpúsculos de ruffini
Responden ante el tacto suave. Corpúsculos de meissner.
Reciben las sensaciones de frío. Corpúsculos de krause.
Reaccionan ante los estiramientos y el calor. Corpúsculos de ruffini.
Responden ante la presión y a las vibraciones. Corpúsculos de pacini.
Reciben los cambios de presión y las diferentes texturas. Corpúsculos de mekel.
Sienten cuando un cabello cambia de posición. Receptores en los folículos pilosos.
Mecanorreceptores más sensibles. Células ciliadas de la cóclea del oído interno.
¿Qué hacen las células ciliadas de la cóclea del oído interno? Sin relación con los receptores foliculares, éstos receptores transducen el sonido para el cerebro.
¿Qué detectan las terminaciones nerviosas libres mecanosensoriales? 1.- Tacto 2.- Presión 3.- Estiramiento
Son un tipo de neurona sensorial mecanorreceptora que se excita por estiramiento del vaso sanguíneo. Barorreceptores.
¿A qué responden los mecanorreceptores cutáneos? A estímulos mecánicos que resultan de la interacción física, incluyendo la presión y la vibración.
¿Dónde se localizan los mecanorreceptores cutáneos? En la piel, al igual que otros receptores cutáneos.
¿Que fibras inervan a los mecanorreceptores cutáneos? Las fibras Aβ.
Todos los mecanorreceptores cutáneos son inervados por las fibras Aβ, ¿excepto cuáles? Las terminaciones nerviosas libres mecanorreceptoras.
¿Qué fibras inervan a las terminaciones nerviosas libres mecanorreceptoras? Las fibras Aδ.
¿Cómo se pueden clasificar los mecanorreceptores cutáneos? 1.- Morfología, tipo de sensación que perciben, velocidad de adaptación y campo receptivo 2.- Base de sus tasas de adaptación
Tipos de mecanorreceptores cutáneos según su morfología, tipo de sensación que perciben, velocidad de adaptación y campo receptivo. 1.- Mecanorreceptor de tipo 1 (SA 1) 2.- Mecanorreceptor de tipo 2 (SA 2) 3.- Mecanorreceptor de órgano final del corpúsculo "rapidly adapting" (RA) o meissner 4.- Corpúsculo de pacini o corpúsculos de váter-pacini o corpúsculos laminares
Mecanorreceptores de adaptación lenta, con el órgano terminal del corpúsculo de merkel, subyace a la percepción de forma y rugosidad en la piel. Tienen campos receptivos pequeños y producen respuestas sostenidas a la estimulación estática. Mecanorreceptores de tipo 1 (SA 1).
Mecanorreceptores de adaptación lenta, con el órgano terminal del corpúsculo de ruffini, responden al estiramiento de la piel, pero no han estado estrechamente vinculados a roles propioceptivos o mecanorreceptivos en la percepción. También producen respuestas sostenidas a la estimulación estática, pero tienen grandes campos receptivos. Mecanorreceptores de tipo 2 (SA 2).
Mecanorreceptores que subyacen en la percepción del aleteo y se deslizan sobre la piel. Tienen campos receptivos pequeños y producen respuestas transitorias al inicio y al desplazamiento de la estimulación. Mecanorrceptores del órgano final del corpúsculo "rapidly adapting" (RA) o meissner.
Mecanorreceptores que subyacen a la percepción de la vibración de alta frecuencia. También producen respuestas transitorias, pero tienen grandes campos receptivos. Corpúsculos de pacini o corpúsculos de váter-pacini o corpúsculos laminares.
Tipos de mecanorreceptores cutáneos según sus tasas de adaptación. 1.- Adaptación lenta 2.- Adaptación rápida
Mecanorreceptores cutáneos de adaptación lenta. 1.- Órganos finales del corpúsculo de merkel 2.- Órganos finales del corpúsculo de ruffini 3.- Algunas terminaciones nerviosas libres
Mecanorreceptores cutáneos de adaptación rápida. 1.- Órganos finales del corpúsculo de meissner 2.- Órganos finales del corpúsculo de pacini 3.- Receptores del folículo piloso 4.- Algunas terminaciones libres
Tipos de mecanorreceptores incrustados en los ligamentos. 1.- Tipo I 2.- Tipo II 3.- Tipo III 4.- Tipo IV
Características de los mecanorreceptores tipo I incrustados en los ligamentos. 1.- Pequeño 2.- Umbral bajo 3.- Adaptación lenta en configuración estática y dinámica
Características de los mecanorreceptores tipo II incrustados en los ligamentos. 1.- Medio 2.- Umbral bajo 3.- Adaptación rápida en entornos dinámicos
Características de los mecanorreceptores tipo III incrustados en los ligamentos. 1.- Grande 2.- Umbral alto 3.- Adaptación lenta en entornos dinámicos
Características de los mecanorreceptores tipo VI incrustados en los ligamentos. 1.- Muy pequeño 2.- Receptor de dolor de alto umbral que comunica lesión
Son un grupo de terminaciones nerviosas que se encuentran en la piel con la finalildad de captar y responder ante los cambios de temperatura. Se clasifican en corpúsculo de ruffini y en corpúsculo de krause. Termorreceptores superficiales.
Son unas estructuras especializadas de la piel que se encargan de identificar cuando la temperatura ha aumentado. Además, debido a sus funciones están clasificados como termorreceptores y mecanorreceptores. Corpúsculos de ruffini.
Son un conjunto de células especializadas que forman parte de los termorreceptores y que se encuentran en la piel trabajando exclusivamente ante los cambios de temperatura, pero solo cuando hay frío. Corpúsculos de krause.
Son los receptores sensoriales especializados en la captación de cambios químicos en la naturaleza del medio. Quimirreceptores.
Sentidos que constan de quimiorreceptores. Gusto y olfato.
Son un grupo especial de receptores sensoriales capaces de diferenciar entre estímulos inocuos y nocivos. Son terminaciones periféricas de las fibras aferentes sensoriales primarias. Reciben y transforman los estímulos locales en potenciales de acción que son transmitidos a través de las fibras aferentes sensoriales primarias hacia el SNC. Nociceptores.
Presentan un alto umbral de estimulación y sólo se activan ante estímulos intensos y no tienen actividad en ausencia de estímulos nocivos. Nociceptores cutáneos.
Tipos de nociceptores cutáneos. 1.- Nociceptores A-δ 2.- Nociceptores C amielínicos
Características de los nociceptores A-δ. 1.- Situados en la dermis y epidermis 2.- Fibras mielínicas con velocidades de conducción alta 3.- Sólo responden a estímulos mecánicos
Características de los nociceptores C amilínicos. 1.- Se sitúan en la dermis 2.- Velocidades de conducción lenta 3.- Responden a estímulos de tipo mecánico, químico y térmico y a sustancias liberadas de daño tisular
Nociceptores del músculo que responden a contracciones mantenidas del músculo. A-δ.
Nociceptores del músculo que responden a la presión, calor e isquemia muscular. Tipo C.
¿Cuántos tipos de nociceptores existen en las articulaciones? 2.
¿Dónde se sitúan los nociceptores de las articulaciones? 1.- Cápsula articular 2.- Ligamentos 3.- Periostio 4.- Grasa
¿Dónde no se sitúan los nociceptores articulares? En el cartílago.
Nociceptores musculares. 1.- A-δ 2.- Tipo C
Tipo de fibras de la mayor parte de nociceptores viscerales. Amielínicas.
Tipos de nociceptores viscerales. 1.- Alto umbral 2.- Inespecíficos
Nociceptores viscerales que sólo responden a estímulos nocivos intensos. De alto umbral.
Nociceptores viscerales que pueden responder a estímulos inocuos o nocivos. Inespecíficos.
Son sensibles a la luz, propios del sentido de la vis. Ejemplo: retina. Fotorreceptores o receptores electromagnéticos.
Terminaciones nerviosas que generan una respuesta ante el estímulo recibido. Eferentes.
Tipos de terminaciones nerviosas eferentes. 1.- Motoras 2.- Secretoras
Son ramificaiones nerviosas axónicas localizadas en las superficies membranales de las células contráctiles. Terminaciones nerviosas motoras.
Células nerviosas contráctiles. 1.- Fibras musculares estriadas esqueléticas (contracción voluntaria) 2.- Cardíacas (contracciones involuntarias o viscerales) 3.- Fibras musculares lisas (contracciones involuntarias o viscerales)
¿A quién le corresponde la inervación del músculo estriado esqulético? Al sistema nervioso somático.
¿A quién le corresponde la inervación del músculo liso y cardíaco? Al sistema nervioso autónomo.
¿Cómo es la inervación del músculo estriado? 1.- Motora 2.- Sensitiva
¿Por qué está dada la inervación? Por uno o varios nervios que ingresan al músculo.
¿Cómo se le conoce al sector del músculo por donde ingresa el nervio? Punto motor.
¿Qué pasa con el nervio en el espesor del músculo? Se ramifica de manera que cada fibra nerviosa inerva a varias fibras musculares.
¿Cómo se les denomina a la neurona y las fibras musculares que tienen a su cargo la inervación? Unidad motora.
¿Qué sucede con la unidad motora mientras más fibras musculares son inervadas por una sola neurona? Se hace mayor.
¿Cómo se le llama al punto en que la ramificación de una célula nerviosa se relaciona con la fibra muscular? Placa motora.
¿De qué forma parte la inervación sensitiva del músculo? De la propiocepción.
Es aquella que nos informa de la posición de nuestro cuerpo en el espacio como del grado de contracción de la musculatura. Propioceoción.
¿Gracias a qué se logra el paso de información en la inervación? A las terminaciones especializadas que conforman los husos neuromusculares y los órganos tendinosos.
Informan del grado de tensión desde las fibras musculares especializadas. Husos musculares.
Informan del grado de tensión desde los tendones. Órganos tendinosos.
¿Qué presenta la musculatura en general? Una actividad de base (es decir una cierta cantidad de fibras se encuentran contrídas aún en reposo) que conocemos como tono muscular.
Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Insuficiencia Renal Cronica
Angela Madroñero
4° Bloque: Arterias de miembro superior e inferior
Dulce Alejandra Acosta
TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICION PARTES
Jhon Paul Padilla Romo
Anatomía cabeza
maca.s
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri