Personajes de la historia de Chile

Description

Imagen Nombre Fecha de Nacimiento Periodo histórico Rol
andreauribe.24
Flashcards by andreauribe.24, updated more than 1 year ago
andreauribe.24
Created by andreauribe.24 over 8 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Fines del S15 y principios del S16 (Descubrimiento de Chile) Español, conquistador de Perú, descubridor de Chile y Bolivia. En 1537, ocupó la ciudad del Cuzco, Fue ejecutado por estrangulamiento de torniquete y su cadáver decapitado en la Plaza Mayor de Cuzco. Fue enterrado en la Iglesia de la Merced en el Cuzco.
1ra mitad S16 (Descubrimiento y conquista) Fundador de la Ciudad de Santiago 1540 Gobernador y Capitan General Interino del reino de Chile 1541 Fundacion de la Serena, Concepción, Valdivia (política fundacional) Inicio Guerra Arauco Batalla Andalien Batalla Tucapel, Muerte de Valdivia 1553
S16 (Conquista) Fue un conquistador español que participó en la conquista de Chile y del noroeste de Argentina. Asignado como gobernador de Chile a la muerte de Pedro de Valdivia, fue también gobernador del Tucumán en tres oportunidades y fundador de las ciudades de La Serena (Chile) y Santiago del Estero (Argentina).
Mediados del S16 (Conquista) Lautaro fue uno de los Toki's mapuches más hábiles, capaz de organizar un importante ejército para obstaculizar la conquista española. Guerra de Arauco Batalla de Andalién, de Penco, de Tucapel, de Marihueñu, primera y segunda destrucción de Concepción, Batalla de Peteroa y de Mataquito
Fines del S16 y 1ra mitad S17 (Conquista y colonia) Fue una militar, monja y uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español. La Monja Alférez habría huido del convento en que permanecía recluida para enrolarse en una expedición a América. Vestida con traje de soldado y ocultando su sexo, sería la autora de la única crónica de la conquista de Chile escrita por una mujer.
S18 (Colonia) Irlandés, Virrey del Perú, Gobernador de Chile, Intendente de Concepción. Padre de Bernardo O'Higgins. Fundó Santa Rosa de los Andes, Illapel, Combarbalá y Vallenar, Constitución, Linares y Parral. 1796 repoblar Osorno Parlamento de Negrete 1793. Nuevo trazado del camino de Santiago a Valparaíso, Construcción de los tajamares del Mapocho, terminó el edificio de la Casa de Moneda. Creación del Tribunal del Consulado.
Fines del S18 y Primera mitad del 19 (Colonia/Independencia) Tuvo a Bernardo con Ambrosio O'Higgins, un hombre 40 años mayor que ella. Posteriormente, se volvió a casar y tuvo una hija. Acompañó a su hijo Bernardo durante la guerra de Independencia y después de ésta a se fue al exilio en Perú junto a él.
Fines del S18 y primera mitad del 19 (Independencia) Estudia en Chillán, Lima y Londres, conoce a Francisco Miranda. Alcalde de Chillán y diputado por Los Ángeles. Reemplaza a Carrera en el ejército. Desastre de Rancagua, huye a Argentina. Con ayuda de San Martín, reorganiza al ejército patriota. 1817 Director supremo, abdica en 1823 y muere en su autoexilio en Perú.
Fines del S18, 1ra mitad S19 (Independencia) Se destacó por su belleza, inteligencia, astucia y por su fuerte carácter. Fue activa partidaria de la independencia y ejerció gran influencia sobre sus tres célebres hermanos. Se casó 2 veces porque quedó viuda a las 19 años. En 1812 la fama de Javiera como ferviente defensora de la independencia era conocida por todo el país. Cuenta la tradición que ella bordó la primera bandera chilena. Es ella quien apoda a O'Higgins como "el huacho Riquelme". Tras la batalla de Rancagua de 1814, Javiera y sus hermanos tuvieron que exiliarse a Argentina.
Fines del S18 y comienzos del S19 (Independencia) Fuertemente emparentado con la aristocracia criolla Presidente de la Junta Provisional de Gobierno Realiza 2 golpes de estado Comandante en Jefe del Ejército de Chile, se le saca del cargo por sus reiteradas derrotas ante el ejército realista. Después del desastre de Rancagua huye a Argentina y muere fusilado en Mendoza
2da mitad S18 y 1ra del S19 (independencia) Patriota chilena, uno de los personajes femeninos más importantes en la independencia de Chile. Recibió al Ejército Patriota en su hacienda de Paine (Maipo) y los refugió tras su derrota en la Batalla de Cancha Rayada. Allí se alimentaron y curaron sus heridas. También les suministró pertrechos, facilitó caballos y ordenó a sus inquilinos sumarse a la campaña. Su gran hazaña fue encarar altivamente a un oficial realista que llegó a su hacienda para abastecer a su tropa.
1ra mitad del S19 (Organización de la república/República conservadora) Aristócrata. Defensor de los intereses del clero y de la oligarquía terrateniente. Obtiene el estanco del tabaco con su compañía Portales, Cea y Cía. Funda el periódico "El hambriento" y "El vigía". Aunque nunca fue Presidente, desde su cargo de ministro fue el principal dirigente del país entre 1830 y 1837. Fue ministro de Guerra y Marina, del Interior y Relaciones Exteriores. Plasma su ideario Portaliano en la constitución de 1833.
2da mitad del S19 y principios del 20 (República liberal/República parlamentaria) Fue la esposa de Arturo Prat Chacón. Era huérfana de padre y madre. Se casa con Prat a sus 21 años. Él la trata como a una igual, algo poco común en el S19. Tuvieron 3 hijos. Recibe los objetos personales de su fallecido esposo de parte de Miguel Grau.
Mediados del S19 (República conservadora) Fue una militar chilena que participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Nació en la Chimba y trabajó como empleada doéstica. En Perú fundó la Fonda de la chilena, donde se convirtió en informante de la armada chilena. Participó en la Batalla de Yungay como Cantinera-enfermera y recibió el grado de Sargento por e valor demostrado en batalla.
2da mitad S19 (República liberal) Ingresa becado a la Escuela Naval a los 10 años Se casa con Carmela Carvajal a los 25 años Estudia leyes en la Universidad de Chile, titulándose como abogado a los 28 años. Fue capitán de la Covadonga. Al mando de la Esmeralda decide enfrentarse al Huáscar a pesar de la desventaja en armas. Muere luego de abordar el Huáscar y la Esmeralda termina hundida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo