Diferencias entre Método Científico y Metodología de la Investigación

Description

Actividad 1 Unidad 1
Lulú Cruz
Flashcards by Lulú Cruz, updated more than 1 year ago
Lulú Cruz
Created by Lulú Cruz over 2 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO ASIGNATURA METODOLIGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE AARON ASAEL SÁNCHEZ ORTEGA
UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1 MÉTODO CIENTÍFICO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SBEIDY ANALINE GARCÍA RAMIREZ ES202116487 SARA DE LOURDES CRUZ QUEVEDO ES1511124179 OCTUBRE 2021
MÉTODO CIENTÍFICO Es un procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables, así lo define De Gortari (1970).
De Gortari (1970) define también una serie de características: ° Se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación °Busca la verdad °Es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas.
°Es autocritico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente °Es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación Elementos del método científico °La observación, °Planteamiento del problema, °Sistema conceptual, °La hipótesis, °La experimentación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Es una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, además indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad. (Pardinas, 1993)
Se clasifica en: °Metodología general: se refiere al estudio de los métodos que tienen aplicación en las ciencias en general, asume los procesos necesarios para adquirir, sistematizar y trasmitir el conocimiento. °Metodología especial: Aborda los métodos particulares de cada ciencia.
Las metodologías de la investigación por citar algunas serían: °Método científico, °Método experimental °Método dialéctico, °Método lógico deductivo, °Método de la medición.
Dimensiones del proyecto de investigación: ° Epistemológica ° Teórica ° Metodológica ° Empírica ° Ontológica Dimensiones de la Metodología: ° Enfoque ° Técnicas °Instrumentos °Teoría °Hipótesis
La diferencia que existe entre Método Científico y Metodología de la Investigación es: °Metodología trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planteada.
°Método constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo. Diferencia entre Teoría e Hipótesis
°Teoría: Explicación de la realidad con pruebas fehacientes, mediante un conjunto articulado epistemológico, °Hipótesis: Es una especulación de la que no se tienen pruebas suficientes de que así es.
Diferencia entre Enfoque e Instrumento °Enfoque : Cualitativo, Cuantitativo y Mixto °Instrumento: Guía de observación, diario de Campo,Guión de entrevista de cuestionario, de registro como los dispositivos electrónicos.
Diferencia entre Ontológico y Axiológico: °Ontológico: El ente del fenómeno que le interesa al investigador °Axiológico: Los valores con los que se aborda un proyecto. Campus.unadmexico.mx. Obtenido de Campus.unadmexico.mx: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE2/DC/02/MIS/recursos/unidad_01/descargables/MIS_U1_contenido.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

La planeación de proyectos comunitarios
José Ramiro Gallardo Guerrrero
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
Maths Revision- end of year test
hannahsquires
Carbohydrates
anna.mat1997
Core HR Knowledge
jkim05
HRCI Glossary of Terms O-Z
Sandra Reed
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
Crude Oils and others quiz
Dale George
Comparative Studies 2016: The Plough and The Stars, Foster, The King's Speech
Lorenzo Battilocchi
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral