ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Description

CONCEPTOS PRINCIPALES
ESTEFANY PAULANI GARCIA GUTIERREZ
Flashcards by ESTEFANY PAULANI GARCIA GUTIERREZ, updated more than 1 year ago
ESTEFANY PAULANI GARCIA GUTIERREZ
Created by ESTEFANY PAULANI GARCIA GUTIERREZ over 2 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
¿CÓMO SE DEFINE EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL? Como una teoría de la conducta individual y social que facilita y promociona la responsabilidad personal, los pensamientos racionales, la toma de decisiones realistas, la satisfacción personal, la autenticidad en la relaciones interpersonales y el autoconocimiento a través de un lenguaje claro y simple.
¿QUÉ ES ANÁLISIS TRANSACCIONAL? Es un enfoque racional que nos ayuda a entender cómo es la estructura psicológica de la persona a través de su teoría de los Estados del Yo que permite emprender mejor comportamiento en las personas, con sus semejantes y consigo mismos.
¿CUÁL ES SU FINALIDAD? Desarrollar un Adulto Integrado que permita abandonar el guión de vida basado en las primeras decisiones, aquellas que se toman cuando niños como un mecanismo de adaptación y de supervivencia, y que, en la actualidad, puede estar repitiendo de manera inconsciente, creando infelicidad y sufrimiento.
POSTULADOS BÁSICOS DEL AT La gente nace sana y las semillas de la perturbación emocional que aquejan a las personas no están en ellas, sino en sus progenitores y en su entorno social, todos ellos distorsionados por tradiciones, prejuicios y fantasías.
POSTULADO DEL AT Las personas con dificultades emocionales y conductuales son seres humanos completos e inteligentes, son capaces de entender el origen de sus problemas intrapersonales e interpersonales, adoptar procesos mentales y conductuales para permitirles un cambio positivo en su vida
El Análisis Transaccional, está basado en la filosofía humanista, considera que «todos estamos bien». De ahí, se derivan tres principios filosóficos: Todos estamos bien: Por tanto, tanto tu como yo, somos valiosos, dignos y merecedores de amor en tanto que somos personas. Podemos no estar de acuerdo con lo que la otra persona piensa, hace o siente, pero su esencia como ser humano, queda intacta.
Todo el mundo tiene la capacidad de pensar. Todos tenemos un potencial y una serie de capacidades y habilidades que nos permiten pensar y tomar nuestras propias decisiones de forma autónoma, con lo cual cada uno es responsable de su propia vida y de su propia felicidad. Por tanto, las personas somos libres.
Las personas tienen la capacidad de cambiar y de redecidir sus vidas. En principio, todos estamos bien. Pero, en ocasiones, nos sentimos mal y actuamos de tal manera que nos generamos sufrimiento. Esto se debe a que revivimos situaciones de la infancia y reproducimos modelos de conducta aprendidos cuando éramos niños; es decir, actuamos según nuestro Guión de vida, según aquellas primeras decisiones tempranas e inconscientes acerca de nosotros mismos y la de los demás.
Caricias (Estímulos) Estímulos, incentivos y satisfacciones de nuestras necesidades que nos damos o damos a los demás. Pueden ser caricias físicas o psíquicas. El hambre de caricias determina muchas de nuestras actividades y qué hacemos con nuestro tiempo.
Análisis estructural y funcional Es el esquema de la personalidad, basado en el Padre, el Adulto y el Niño. Funcionalmente son: Padre Crítico, Padre Nutritivo, Adulto, Niño Natural y Niño adaptado, son realidades psicológicas desde donde nos comunicamos con los demás
Posiciones existenciales Son el juicio que adopta el niño acerca de cómo se siente y se percibe a sí mismo y a los demás en los primeros años de vida. La decisión tomada, aunque sea inconscientemente, va a cristalizar en un guión o programa a seguir
EL GUON DE VIDA Permite a la persona ser consciente de su guión de vida y redecidirlo en tanto que la persona entiende que su niño tomó esa decisión existencial de manera inconsciente y a una edad en la que sus capacidades cognitivas e intelectuales no estaban totalmente desarrolladas y que, por tanto, pudo malinterpretar los mensajes parentales recibidos o las vivencias experimentadas.
Emociones auténticas y "rebusques" Componentes emocionales repetidos de nuestra conducta. Las emociones auténticas para el Análisis transaccional son: Alegría, amor, tristeza, miedo y rabia. El rebusque es una emoción inadecuada que reemplaza una emoción auténtica, no permitida.
Las transacciones y los juegos psicológicos Cuando dos personas se relacionan, los 6 Estados del Yo pueden estar implicados en esta relación. Por tanto, lo que sucede durante la interacción, lo podemos representar con líneas que van desde el Estado del Yo de la persona emisora hacia el Estado del Yo de la persona receptora y la posterior respuesta de ésta y así sucesivamente. Por tanto, hay un estímulo y una respuesta entre dos personas que llamamos transacción.
Transacciones complementarias: Damos la respuesta desde el mismo Estado del Yo al que se nos ha dirigido el emisor, siendo una respuesta esperada. De Estado del Yo Niño a Estado del Yo Niño, por ejemplo. A dice: “¡Hola! Me alegro de verte” y B responde: “¡Cuánto tiempo! Yo también me alegro”.
Transacciones cruzadas: Damos una respuesta inesperada desde un Estado del Yo distinto al que nos ha dirigido el mensaje nuestro interlocutor. Por ejemplo, A dice: “¿Sabes dónde he dejado mi móvil?” y B responde: “¡Y yo qué sé! Eres un desastre, siempre perdiendo las cosas”.
Transacciones ulteriores: En este tipo de transacciones intervienen simultáneamente más de un Estado del Yo y la persona envía dos mensajes distintos: el mensaje social (el visible) y el mensaje psicológico que se mantiene oculto y que, generalmente, se transmite de forma no verbal. Imaginemos que una vendedora le dice a su clienta; “Es la última moda... Tal vez es demasiado sofisticado para usted”, está enviando un mensaje que escuchado por el Adulto tal vez pensará: “Tiene razón”
Arqueopsiquis Corresponde a los vestigios de la niñez que sobreviven en el individuo adulto, independientemente de su edad cronológica. Es el estado del Ego Niño, depósito de las vivencias más antiguas, el trasfondo sensitivo y emocional que la persona acumula desde el seno materno.
Extereopsiquis Constituida por todos los mandatos y normas externas al individuo, que éste interioriza y que rigen su percepción y su relación con los demás. Es el estado del Ego Padre. Es un estado de consciencia colectiva que se impone a cada individuo por impregnación cultural del grupo de pertenencia.
Neopsiquis Está formado por las necesidades, sentimientos, emociones y pulsiones del individuo. Es lo biogenético y todo el bagaje de experiencias y sentimientos vividos en los primeros años de vida en contacto con los padres y personas mayores con quienes compartía su entorno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicoanálisis y Psicología transaccional
José Sancho
ERIC BERNE 1910-1970
Luis Antoniolli
Psicoanálisis y Psicología transaccional
tania zambrano
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
Of Mice and Men - Themes
mhancoc3
Ionic Bondic Flashcards.
anjumn10
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Japanese - Months
blitheetick0920
Business Management & Strategy PHR Study Guide
Cari Hawthorne
No more diets
dana othman