filosofos medivales

Description

estra linea de tiempo sirve para saber un poco de cada filosofo
Madelin Sis
Flashcards by Madelin Sis, updated more than 1 year ago
Madelin Sis
Created by Madelin Sis over 2 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
San Agustín de Hipona (354 - 430) fue una figura muy importante en el pensamiento medieval, pese a que, irónicamente, ni nació ni llegó a vivir en la Edad Media. Sus opiniones han sido fundamentales para la historia de la Cristiandad, especialmente en términos de pensamiento filosófico. San Isidoro de Sevilla (560 - 636) Al igual que con San Agustín de Hipona, San Isidoro de Sevilla es otro gran personaje del pensamiento medieval que nació antes del comienzo de la Edad Media. Su filosofía influyó en la visión del mundo que se tuvo durante los siglos posteriores.
Juan Escoto Erígena (815 - 877) Juan Escoto Erígena fue un filósofo de origen irlandés, considerado como el orquestador del primer gran sistema filosófico de la Edad Media.Consideraba que el tiempo y el espacio eran manifestaciones de ideas que debían encontrarse dentro de la perfecta mente de Dios. Avicena (980 - 1037) Ibn Sina, latinizado como Avicena, fue un personaje ilustre nacido en Bujara, hoy en día Uzbekistán. Este gran pensador medieval musulmán fue médico, filósofo y científico, considerado como el más grande personaje de la fe islámicaSu pensamiento fue realmente avanzado para su tiempo, dando a conocer una filosofía que influiría en grandes mentes posteriores, como Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura de Fidanza y Duns Escoto.
San Anselmo de Canterbury (1033 - 1109) San Anselmo de Canterbury nació en Aosta, Italia. Aunque no nació en el archipiélago británico acabó pasando largo tiempo ahí tras viajar por Europa. En 1070 fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey Gullermo I de Inglaterra, “el Conquistador” En su filosofía dio a conocer su creencia de que Dios era, sin lugar a dudas, el ser supremo. Pedro Abelardo (1079 - 1142) Pedro Abelardo fue un teólogo que acabó siendo una de las más célebres figuras del siglo XII. Como hombre de saber dedicó su vida a la música, la poesía, la enseñanza y el debate. Trató de conciliar el realismo y el nominalismo y expuso, muy controvertidamente, que la fe estaba limitada por principios de la razón.
. San Bernardo de Claraval (1090 - 1153) San Bernardo de Claraval fue un monje francés, conocido no únicamente por su gran influencia dentro de la Iglesia Católica, sino que, además, fue figura clave en la expansión de la arquitectura gótica y haber contribuido a perfilar el canto gregoriano. Hildegarda von Bingen (1098 - 1179) Hildegarda von Bingen nació en Bermersheim, Alemania en el seno de una familia noble. Al ser la décima hija sus padres la entregaron al monasterio de Disibodenberg al cumplir catorce años. Ese monasterio era masculino, pero aceptaba a un pequeño grupo de reclusas femeninas en una celda anexa bajo la dirección de Jutta de Sponheim.
Pedro Lombardo (1100 - 1160) Pedro Lombardo es un autor bastante misterioso, puesto que no se conoce casi nada de sus primeros 30 años de existencia. Sin embargo, la obra de Pedro Lombardo sí que es más conocida, teniendo una gran repercusión a lo largo del medievo. Su obra más conocida es el Libro de Sentencias, el cual fue el texto teológico predilecto en las universidades medievales a partir de 1220. Eloísa del Paráclito (1101 - 1164) Eloísa del Paráclito llegó a ser abadesa del convento del Paráclito, comunidad monástica campestre fundada en 1131 por el filósofo Pedro Abelardo. Eloísa se retiró en este monasterio después del dramático final de su relación amorosa con el propio Abelardo, quien había sido su maestro.
Averroes (1126 - 1198) Averroes, natalmente conocido como Abū l-WalīdʾAḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd es otro de los grandes personajes medievales destacables de tierras musulmanas. Averroes nació en Al-Ándalus, destacando como gran filósofo y médico, siendo un gran maestro de filosofía, ciencias como matemáticas, medicina y astronomía, errada de Landsberg (1130 - 1195) Herrada de Landsberg fue una monja del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg, en los montes Vosgos. Procedente de una noble familia alsaciana, Herrada tomó los hábitos a temprana edad. En 1167 se convirtió en abadesa y conservó su posición hasta su fallecimiento.
Guillermina de Bohemia ( 1210-1281 ) Guillermina de Bohemia fue muy controvertida para su tiempo. Afirmó ser, ni más ni menos, que la reencarnación femenina de Dios, e incluso tuvo un grupo de seguidores, los guillerminos partidarios de una paradójica teología de lo femenino y de una santificación absoluta del cuerpo y de la identidad de las mujeres. Roger Bacon (1214 - 1292) Roger Bacon (que no debe confundirse con Francis Bacon), conocido también como Doctor Mirabilis, ha contribuido destacablemente en la doctrina empirista.
San Buenaventura de Fidanza (1221 - 1274) San Buenaventura de Fidanza consideraba que el aspecto fundamental de la vida religiosa era la oración. De la misma manera que opinaba San Pablo, sólo el Espíritu de Dios podía penetrar en el corazón de los creyentes, y para ello debían orar. Tomás de Aquino (1225 - 1274) Tomás de Aquino es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes representantes del pensamiento occidental, de los más destacables representantes de la escolástica. Fue teólogo, metafísico y uno de los primeros filósofos que combinó el pensamiento de Aristóteles con la fe cristiana.
Ramon Llull (1232 - 1316) Ramon Llull es otro filósofo franciscano, nacido en la isla de Mallorca. Su principal mérito el incorporar el pensamiento moral propio de la caballería en el mundo de la filosofía y la teología. Defendía el pensamiento místico y estaba en contra del racionalismo. Defendió la doctrina de la Inmaculada Concepción de María, visión contraria a la de Tomás de Aquino. Guillermo Ockham (1285 - 1347) Guillermo Ockham dedicó su vida a vivir en la pobreza extrema. Trató de estudiar si la Santa Sede aplicaba la doctrina de la pobreza que, supuestamente, defendía, con lo cual acabó siendo perseguido.
Catalina de Siena ( 1347-1380 ) Catalina de Siena es otra de las grandes filósofas de la Edad Media. Catalina tuvo una experiencia visionaria decisiva, apareciéndole Jesús quien en su visión se extraía el corazón y se lo intercambiaba con el de la filósofa. El amor a Dios es para Catalina de Siena un sentimiento alegre y una gran estímulo para actuar. rasmo de Róterdam (1466 - 1536) Erasmo de Róterdam fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo nacido en los Países Bajos. Quería, por medio de las oportunidades que ofrecían las universidades, transmitir sus controversiales ideas sobre el catolicismo, además de pedir a la Santa Sede que permitiera una mayor libertad de pensamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
Romeo and Juliet essay
Tambo234
Principles of basic electrical circuits
Vito Martino
Geography Coasts Questions
becky_e
Present Simple vs. Present Continuous
Marek Mazur
Biology
Holly Bamford
Biology -B2
HeidiCrosbie
Revision Timetable
katy.lay
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Memory-boosting tips for students
Micheal Heffernan
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong