Libro sobre histologia de la fibra muscular esquelética

Description

Espero que les pueda servir comoma mi el estudio del musculo esquelético
Ely Urbina
Flashcards by Ely Urbina, updated more than 1 year ago
Ely Urbina
Created by Ely Urbina over 2 years ago
62
0

Resource summary

Question Answer
Libro sobre histología de la fibra muscular esquelética Relizado por: Elizabeth Urbina Moreno Grupo: 1D Asignatura ; Fisiologia Aplicada a la Fisioterapia 1
TEJIDO MUSCULAR Está formado por células fusiformes denominadas fibras musculares, que poseen las caracteristias de acortarse al ser estimuladas, propedad conocidad como contractilidad muscular.
EPIMISIO Tejido extremo que recubre todo el músculo. rodea todo el músculo, mantienendolo unido. Envuelve a todos los fascículos del mísculo esqueletico. Por consiguiente, varios fascículos están sostenidos entre si por el epimisio, formando así el músculo esqueletico.
ENDOMISIO Tejido conectivo interno que recubre las fibras o células musculoesqueleticas. Rodea a cada fibra muscular, mantiene todas unidas . Forma una vaina de tejido conectivo, por el cual se crea a las fibras del músculo.
PERIMISIO Tejido conectivo internmedio que recubre los fascículos. rodea a cada fascículo para mantenerlos unidos. Forma una vaina de tejido conectivo, el cual nacen los fascículos.
FIBRAS MUSCULARES Las celulas musculares se disponene de manera paralela, son alargadas en el eje de contracción y por ellos se encuentras 3 las cuales son: esqueletico, liso y cardiaco.
MIOFIBRILLAS Son organelos contráctiles que se extienden a lo largo de toda la fibra muscular. Contiene estrias transversales, cada miofibrilla esta roedada por el Reticulo Sarcoplasmática. Almacena Ca2+ cuando esta en relajación .
MIOFILAMENTOS Se componen de subunidades más pequeñas llamadas miofilamentos, que son de tres tipos, los que están formados por la proteína miosina, denominados filamentos gruesos,los que se componene de actina y sus asociadas denominadas filamentos delgados y los filamentos de titina.
SARCÓMERO Los dilametnos se organizan en Sarcómeros, Unidades contráctiles de la miofibrilla. sus filamentos delgados de actina y guesos de miosina.
SARCÓMERO: BANDA A Es la zona mas oscura del músulo. Está en la zona central del sarcómero. Tenemos filamentos tanto de actina como de miosina, por que en determinadas zonas del sarcómero los filamentos de actina y miosina se sopalan.
SARCÓMERO: BANDA I Se extiende desde la banda A de un sarcómero hasta la bana A del siguientes sarcómero. Contiene filamentos delgados, pero no filamentos gruesos, con las líneas-Z marcando la frontera entre sarcómeros adyacentes.
SARCÓMERO: DISCOS Z Están formado por proteínas filamentadas distintas de los filamentos de actina y miosina, atraviesa la miofibrillas y tambien pasa desde unas miofibrillas a otras, uniéndolas entre sí a lo largo de toda la fibra muscular. Separan una sarcómera de la siguiente.
SARCÓMERO: BANDA H Región del músculo estriado que contiene sólo filamentos gruesos, miosina; aparece como una banda luminosa en medio de la oscuridad de la banda A, en el centro del sarcómero.
SARCÓMERO: LINEA M Es una linea que hay justo en el centro del sarcómero ( banda H) y que es paralela a las lineas Z. Están ancladas los filamentos de miosina. la linea M sirve como anclaje a los filamentos de miosina.
PROTEÍNAS ESTRUCTURALES: TITINA Tiene 2 funciones: la primera estabilizar la posición de los filamentos contráctiles. La segunda es la elasticidad retorna los músculos estirados a su longitud de reposo.
PROTEÍNAS ESTRUCTURALES: DISTROFINA Es una proteína citoesquelética bastouniforme, de gran tamaño, mide alrededor de 150 nm, con una cabeza corta y una colo larga que está ubicada justo debajo de la membrana plasmática de la célula muscular esquelética.
PROTEÍNA ESTRUCTURALES: ALFA-ACTININA Una proteína que juega un papel decisivo en el proceso de contracción de la célula muscular. Es esencial para la estructuración de los sarcómeros ya que actúa como punto de anclaje o centro de organización de la perfomación de filamentos de actina.
PROTEÍNA ESTRUCTURALES: MIOMESINA Es regular la interacción entre los filamentos de actina y las cabezas de miosina. Su acción en el contracción muscular se debe a un cambio conformacional que permite o impide el contacto de las cabezas de miosina con los filamentos de actina.
PROTEÍNAS CONTRÁCTILES: ACTINA Moléculas de actina se enrollan en helice. Forman un filamento delgado. Cada molécula contiene un sitio de unión. Se une la cabeza de miosina. Molécula unida al disco Z.
PROTEÍNAS CONTRÁCTILES: MIOSINA Tracciona a la actina para generar movimientos. Convierte energía química del ATP en energía mecánica. 300 moléculas de miosina forman un filamento grueso. Producen fuerza de tracción. Cada molécula de miosina: 2 colas retrorcidas y 2 cabezas.
PROTÉINAS REGULADORAS: TROPONINA Una proteina presente en el músculo esqueletico y cardíaco de los vertebrados, asociado con los filamentos en las fibras musculares y que tienen funciones en la regulación de la actividad contráctil (contracción y relajación muscular).
PROTÉINAS REGULADORAS: TROPONINA C Es la más pequeña de las tres subunidades y quizá una de las más importantes. Tiene 18 kDa de peso molecular y posee sitios para unirse al calcio (Ca2+).
PROTÉINAS REGULADORAS: TROPONINA T Es la que posee los sitios de unión para anclar el complejo de las tres subunidades a la tropomiosina y tiene 30 kDa de peso molecular; también se conoce como subunidad T o subunidad de unión a tropomiosina.
PROTÉINAS REGULADORAS: TROPONINA I Es poco más de 180 residuos aminoacídicos, tiene el mismo peso molecular que la troponina T, pero en su estructura posee los sitios especiales para unirse a la actina, bloqueando la interacción entre esta última y la miosina, que es el fenómeno responsable de la contracción de las fibras musculares.
PROTÉINAS REGULADORAS: TROPOMIOSINA Es una de las tres proteínas que forman parte de los filamentos delgados en las miofibrillas de las células musculares del músculo esquelético estriado de los vertebrados y de las células musculares de algunos invertebrados. Se hallan princialmente asociada con los filamentos de actina en las miofibrillas musculares.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Evaluación Fisioterapéutica
vanessa wandemberg
Sistema Urinario
JESSICA GARCIA
SISTEMA ESQUELÉTICO
Karla Chicaiza
Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
Sebastian Alvarez
ELECTROTERAPIA
Javier Belsué
Funciones del equipo interdisciplinario en rehabilitación:D
Ingriid Varelaa
Importancia de las TIC en Fisioterapia
Liliana Herrera Montes