COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA

Description

Antecedentes de la Gramática Normativa El signo lingüístico Noción de sistema para Saussure
Mar García
Flashcards by Mar García, updated more than 1 year ago
Mar García
Created by Mar García over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son los antecedentes de la Gramática Normativa? La Gramática Normativa nació en Grecia hace 25 siglos y su mayor desarrollo lo alcanzó en Francia. La Gramática Normativa es una disciplina que nos da normas para hablar y escribir correctamente un idioma.
¿Cuál es la definición de signo lingüístico? El signo lingüístico es la unidad más pequeña con significado en la comunicación humana
¿Cuáles son los componentes del signo lingüístico? Todo signo consta de dos elementos: el significante y el significado
¿Qué es el significante? El significante es la palabra en sí misma, es decir, ese conjunto de signos lingüísticos (fonemas y morfemas) que usamos para poder comunicarnos con el resto de las personas.
¿Qué es el significado? El significado es la idea que se nos viene a la cabeza cuando decimos una palabra, aquello a lo que nos estamos refiriendo dentro de nuestro mundo real cuando hablamos.
¿Cuáles son las características que presenta el signo lingüístico según Saussure? ARBITRARIEDAD LINEALIDAD DEL SIGNIFICANTE INMUTABILIDAD Y MUTABILIDAD CODIFICACIÓN DISCONTINUIDAD
¿`Por qué decimos que el signo lingüístico es ARBITRARIO? Porque la relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
¿Qué quiere decir que el signo lingüístico es MUTABLE e INMUTABLE? Es inmutable a corto plazo: un individuo no lo puede cambiar por sí solo ya que para asegurar la comunicación, el signo lingüístico tiene que ser inmutable, no puede cambiar de un día para otro. Sin embargo, es mutable a largo plazo, si contemplamos su evolución a través del tiempo podemos ver que el signo lingüístico cambia y que esto es un fenómeno natural de la lengua como organismo vivo.
¿Qué significa que el signo lingüístico sea lineal? Significa que los elementos de cada signo se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura). Es imposible producir cada uno de los elementos que forman un significante al mismo tiempo; por muy rápidamente que lo hagamos, cada uno de ellos aparece a continuación del anterior y antes del posterior: «c-a-s-a».
¿A qué nos referimos con doble articulación? Primera articulación: los signos se pueden dividir en unidades mínimas de dos caras, es decir, que tienen significante y significado. A estas unidades se les denomina morfemas. Ej: niñ – o – s Segunda articulación: el signo se puede dividir en unidades mínimas de una sola cara, que no tienen significado, solo significante. Estos serían los fonemas. Ej: /n/i/ñ/o/s/
¿Qué entiende Saussure por "sistema"? Saussure dice que la lengua es un sistema porque es un todo organizado, dividido en partes, en donde cada parte cumple funciones con respecto a las otras partes y al todo, y el todo cumple funciones con las partes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
La Lingüística
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska