NEUROCRÁNEO Y VISCEROCRÁNEO

Description

Es una estrategia que ayuda a construir, recordar y reafirmar las características generales de cada hueso.
Daniel Toledo Villegas
Flashcards by Daniel Toledo Villegas, updated more than 1 year ago
Daniel Toledo Villegas
Created by Daniel Toledo Villegas over 2 years ago
273
0

Resource summary

Question Answer
CRÁNEO Está constituido por ocho huesos, son: el hueso frontal, el etmoides, el esfenoides, el occipital, los dos huesos temporales y los dos huesos parietales.
FRONTAL Está situado en la porción anterior del cráneo, superiormente al macizo facial.
ETMOIDES Está situado inferiormente a la porción orbitonasal del hueso frontal, en la porción anterior y media de la base del cráneo. Completa la escotadura etmoidal del hueso frontal y se une a ella por una superficie anfractuosa.
ESFENOIDES Está situado en la porción media de la base del cráneo, entre el hueso etmoides y el hueso frontal, que son anteriores, y el hueso occipital y los huesos temporales, que son posteriores.
TEMPORAL Está situado en la porción inferior y lateral del cráneo; es posterior al hueso esfenoides, anterior y lateral al hueso occipital e inferior al hueso parietal, se constituye, a partir de tres porciones distintas: la porción escamosa, el hueso timpánico y la porción petrosa.
OCCIPITAL Está situado en la porción media, posterior e inferior del cráneo. Tiene la forma de un segmento de esfera cuyos bordes delimitan un rombo, está atravesado en su porción inferior por un ancho orificio oval de grueso extremo posterior, el agujero magno.
PARIETAL Es un hueso plano y cuadrangular, situado a cada lado de la línea media, en la porción superolateral del cráneo, posteriormente al hueso frontal, anteriormente al occipital y superiormente al temporal.
CALVARIA Es convexa y lisa. Presenta en la línea media la glabela y la sutura frontal. La sutura sagital se reconoce el obelión, situado frente a los agujeros parietales, a sutura coronal (frontoparietal), la tuberosidad parietal y la sutura lambdoidea (parietooccipital).
MAXILAR Está situado superior a la cavidad bucal, inferior a la cavidad orbitaria y lateral a las cavidades nasales, y participa en la formación de las paredes de estas 3 cavidades. Se articula con el del lado opuesto para formar la mayor parte de la mandíbula superior.
LACRIMAL El hueso lagrimal (hueso unguis) es una lámina ósea cuadrilátera, aplanada de lateral a medial, situada en la pared medial de la órbita, inmediatamente posterior a la apófisis frontal del maxilar.
PALATINO Es una lámina ósea delgada e irregular, situada posterior al maxilar. Su forma "un ángulo diedro recto". Se compone de una lámina horizontal y una perpendicular, se unen en ángulo recto siguiendo una arista de dirección anteroposterior.
CORNETE NASAL INFERIOR Es una lámina ósea incurvada que se alarga de anterior a posterior. Está fija a la pared lateral de las cavidades nasales por uno de sus bordes y queda libre en la luz de estas cavidades en el resto de su extensión.
HUESOS NASALES Se sitúan a ambos lados de la línea media, entre las apófisis frontales del maxilar e inferiores al borde nasal del hueso frontal. Es una lámina ósea cuadrilátera, aplanada de anterior a posterior, más ancha y menos gruesa inferior que superiormente.
VÓMER Es una lámina vertical, media, delgada y aplanada transversalmente, situada en la parte posterior e inferior del tabique nasal. Es cuadrilátero y en él se distinguen dos caras y cuatro bordes.
CIGOMÁTICO El hueso cigomático (hueso malar) está situado en la parte superior y lateral de la cara, lateralmente al maxilar. Es cuadrilátero y aplanado de lateral a medial. En él se observan dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.
MANDÍBULA Está situada en la parte inferior de la cara. Se distinguen tres partes: una parte media, el cuerpo, y dos partes laterales, las ramas (ramas ascendentes), que se alzan en los extremos posteriores del cuerpo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Miembro Superior
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
HUESOS DE LA CARA
Carlos Reyes
HUESOS DEL CRÁNEO Y CARA
GIOVANA KATHERINE MAYTA CONDORI
Huesos del Cráneo
Daya CaaLl
Cartílago y accidentes anatómicos de cara y cráneo
Paola Mendoza
Cabeza y Columna vertebral
l.olea
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199