Maritza_Ciriaco_fichero pedagógico

Description

fichas pedagógicas de Estudio socioeconómico
Gloria Maritza Ciriaco Acual
Flashcards by Gloria Maritza Ciriaco Acual, updated more than 1 year ago
Gloria Maritza Ciriaco Acual
Created by Gloria Maritza Ciriaco Acual over 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).
Población económicamente activa (PEA) Es la parte de la población capaz de aportar bienes o servicios al mercado porque cumple con determinadas variables como rango de edad, nivel de instrucción, experiencia laboral, entre otras.
El índice de precios al consumo (IPC) es un indicador que mide la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en un lugar concreto durante un determinado periodo de tiempo.
El Índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se utiliza para clasificar a los países en cuatro niveles de desarrollo humano. El índice está compuesto por la esperanza de vida, la educación e indicadores de ingreso per cápita.
POBREZA La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, ​ por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.
Pobreza Extrema es un término que se refiere al estado más bajo de la pobreza y que incluye a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en determinado tiempo.
La canasta básica alimentaria generalmente se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio. No existe una canasta básica, sino diversas instituciones públicas y privadas generan sus propias canastas.
Canasta Básica Vital o Amplia Se define como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar y conforme los datos declarados por los hogares, incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.
Una cobertura es una inversión u operación concebida para reducir la exposición existente al riesgo. El proceso de reducir el riesgo a través de inversiones
Deserción proviene del verbo desertar que significa abandonar o dejar de hacer algo que se venía realizando en algún plano o contexto.
Ausentismo Es un patrón habitual de ausencia de un deber u obligación sin una buena razón. En general, es ausencias no planificadas. ha sido visto como un indicador de bajo rendimiento individual, así como una violación de un contrato implícito entre el empleado y el empleador.
La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad.
La retención escolar Es entendida como la capacidad que tiene el sistema educativo para lograr la permanencia de los alumnos en las aulas, garantizando la terminación de ciclos y niveles en los tiempos previstos y asegurando el dominio de las competencias y conocimientos correspondientes.
Empleo Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario.
El subempleo es un fenómeno que ocurre en el mercado de trabajo cuando los trabajadores deben trabajar menos horas, realizar empleos con un nivel de calificación inferior al que tienen u ocuparse en unidades económicas menos productivas para evitar quedar desempleados.
Desempleo desocupación, paro​ o cesantía, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión, es la parte de la población en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa que carece de un puesto de trabajo.​
El salario paga o remuneración​ es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado
La ecografía también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales y clínicas que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un "micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tejidos básicos 2.0
MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
Tejidos básicos
MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
Tejidos básicos
MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
Tejidos básicos
MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
MODULO 1 SEMINARIO 2-SIMULACRO-La evolución de la especie humana
Frente Odontologico Estudiantil
Biomas del mundo
Alison Pulamarin
Medidas de Posición
Noribeth Sepulveda
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
ivan Rodriguez
S1: INFORME CURRICULAR DIGITAL INTERACTIVO APLICANDO LAS TIC
Carlos Esteban Gómez Avilés
S2: INFORME CURRICULAR DIGITAL INTERACTIVO APLICANDO LAS TIC
Carlos Esteban Gómez Avilés
Técnicas de extracción.
Ludmila Rossi